El oficialismo logró la mayoría en la sesión de este martes al contar sus propios votos, más los del bloque Juntos por Pergamino y los del Frente Renovador, sumando 12. En cambio optaron por no aprobarlo los ediles del Frente para la Victoria-Partido Justicialista y el del Frente Renovador Radical, que lograron ocho.
El Concejo Deliberante aprobó en la noche de este martes Rendición de Cuentas del período 2016, en el marco de una sesión especial convocada para dar tratamiento a ese expediente. Fue sin sorpresas porque, como se preveía, fueron 12 los votos por la afirmativa contra ocho de la minoría. Los votos que le dieron el aval al primer año de la gestión encabezada por el intendente Javier Martínez provinieron del bloque oficialista de Cambiemos (cinco), Juntos por Pergamino (cinco) y dos del Frente Renovador. En tanto que los que no le dieron la aprobación fueron los siete ediles del bloque Frente para la Victoria Partido Justicialista y el del Frente Renovador Radical.
El aprobado es uno de los expedientes principales del año del cuerpo deliberativo conjuntamente con la Ordenanza de Presupuesto y Cuenta, que cada año se trata entre los ediles. En ambos casos, tanto para el presupuesto como para la rendición de cuentas lo que se trata es analizar los números comunales, la transparencia y el modo de la aplicación de los recursos. Para este caso hubo dos despachos de la Comisión de Presupuesto y Cuentas: uno, con la mayoría, que proponía la aprobación; en cambio había firmado un despacho de rechazo los peronistas-kirchneristas. De todos modos, una vez que fue aprobado el expediente, se deben elevar las actuaciones al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires para el análisis técnico y definitivo de las cuentas comunales del año pasado.
La sesión tuvo encendidos y extensos debates, básicamente de corte político, al cuestionar el sector más duro de la oposición el criterio aplicado por el Ejecutivo a la hora de decidir los gastos. También hubo algunas objeciones sobre gastos que no estarían rendidos debidamente.
Sesión ordinaria
Tras la sesión especial se iba a desarrollar la tercera sesión ordinaria del período 2017, con un extenso temario que incluía proyectos de los bloques para manifestar preocupación por la posibilidad de cierre de los Centros de Prevención y Asistencia al Juego Compulsivo. Una ordenanza para la creación Comisión Municipal permanente de otorgamiento y seguimiento de subsidios a entidades deportivas del Partido de Pergamino. Solicitar la repavimentación de Ameghino, entre Paraguay y Champagnat, continuando por Juan M. de Rosas hasta la ruta Nº 32. Solicitar la colocación de reductores de velocidad y/o semaforización en Ameghino entre Paraguay y Champagnat. Un pedido de informe sobre las medidas de seguridad y control ante la realización de fiestas privadas. Un pedido para que el Programa de mejoramiento Hábitat, sea implementado en la zona inundable del barrio José Hernández. Una ordenanza para incorporar beneficio impositivo a adoptantes responsables de animales domésticos. Solicitar columnas anti caídas en desagüe pluvial de Intendente Biscayart Norte, solicitar la colocación de burletes de goma en compuertas de prevención de inundaciones. Piden el arreglo de compuertas de prevención de inundaciones. También la construcción de una senda peatonal en el Parque Municipal, paralela a calle Lavalle, la repavimentación de calle Carriego, entre ruta Nº 8 hasta su terminación, trabajos de control en canales aliviadores en calle Miguel Cané y cronograma de recolección de desechos hacia la Planta de Tratamiento de Residuos, entre otros.