Con estos guarismos se llega a la conclusión de que en el primer trimestre del año la inflación de productos alimentarios fue del 10,8 por ciento.
Como habitualmente se informa, llegaron a la Redacción de LA OPINION, las estadísticas que la Cámara de Alimentarios de Pergamino realiza entre 34 comercios, ubicados en diferentes zonas de la ciudad, y considerando 460 artículos de la misma marca, envase y contenido.
De acuerdo con lo expuesto por esta institución, en el tercer mes del año en curso se registró una inflación, es decir que los precios advirtieron incrementos en sus costos, del 3,7 por ciento. Con estos guarismos se llega a la conclusión de que en el primer trimestre del año la inflación de productos alimentarios fue del 10,8 por ciento.
Carne más cara
De acuerdo con lo expuesto por el informe de la entidad pergaminense, en el trabajo realizado correspondiente al mes de marzo, “pudimos constatar un aumento en las carnicerías ya que la carne vacuna en gancho aumentó más de un 15 por ciento. No obstante los carniceros, especialmente los tradicionales, no pudieron trasladar el aumento en su totalidad por la gran recesión de ventas que están sufriendo, razón por la que han promediado un 8,3 por ciento al mostrador”.
Pastas
Las casas de Pastas Frescas debieron actualizar sus precios debido al alza en los insumos para elaboración, en un 5,7 por ciento promedio; también así se registran en el caso de los productos lácteos “y especialmente quesos, debido a la fuerte crisis de la producción en la cuenca lechera como es de público conocimiento, por lo que su ajuste fue del 5,8 por ciento”.
Aseo
Según el informe elaborado por la Cámara, los demás incrementos en precios de alimentos no han sido significativos aunque en plena recesión “hacen que resulten significativos”.
Otro rubro de incidencia importante sobre el promedio del índice de esta canasta fueron los artículos de tocador o higiene personal que treparon en un 6,7 por ciento promedio, mientras que los artículos de limpieza solo lo hicieron en un 2,9%.
En el caso de frutas y verduras “lo que impactó sobre el promedio en este mes fue la le
lechuga en tanto que la mayoría de los productos restantes no sufrieron variaciones”.
Porcentuales
Tomando solo alimentos el promedio de aumento sería del 2,9 por ciento en comercios tradicionales de proximidad, mientras que los rubros gastronómicos contribuyeron con un 6,9 por ciento, los artículos de limpieza y tocador en un 4,8 por ciento y los grandes super de cadenas en un 3,4 por ciento, arribando así a un promedio del 3,7 por ciento para marzo, el que suma un acumulado del 10,8 por ciento para el primer trimestre del año.