Defensa Civil estuvo trabajando en aquellos lugares donde generalmente se produce el anegamiento de las calles y tuvieron que evacuar en forma preventiva a familias que tenían el agua en las puertas de sus casas. Dispusieron un amplio operativo con áreas de la Municipalidad que cumplieron con la asistencia. Entregaron bolsas con arena en distintos lugares.
A consecuencia de las fuertes lluvias precipitadas durante estos últimos tres días, desde el área municipal de Defensa Civil se estuvo trabajando en los lugares donde los problemas podrían generar evacuados y se determinó el retiro de algunas familias de manera preventiva.
“Informamos que el arroyo Pergamino continuó recibiendo agua de aquellos sistemas de desagüe de la ciudad, motivo por el cual creció el nivel durante las últimas tres horas”, destacó este lunes Marcos Morro, responsable de esta dependencia local, en diálogo con el Diario cerca de las 13:00
“Dado que el Servicio Meteorológico Nacional preveía la finalización del temporal en horas de la tarde del lunes, estimamos que la situación se normalizará en los puntos generalmente críticos”, agregó el funcionario municipal después de recorrer barrios donde las calles estaban anegadas. “Enviamos los alertas necesarios con el tiempo de antelación suficiente para el caso de un posible desborde, pero afortunadamente no hubo que lamentar este tipo de circunstancias”, indicó Morro.
Agua en muchos lados
Por momentos las intensas lluvias provocaron la presencia de funcionarios municipales y el despliegue de las acciones previas que se concretan frente a este tipo de situaciones en los puntos donde el agua queda acumulada; una de las zonas fue avenida Jauretche ya que en esta importante arteria, que es utilizada en forma constante como acceso del sector sur de la ciudad, se debió circular con mucha precaución utilizando una serie de caminos alternativos o bien evitando el sector.
“Este lugar viene sufriendo la falta de escurrimiento, sabemos que hay en carpeta una serie de intervenciones que se harán a la brevedad para lograr la salida rápida del agua que se junta en las cunetas y termina desbordando hacia la cinta asfáltica”, explicaron desde el Municipio sobre las obras que están en carpeta para desarrollar.
Asimismo se destacó que se estuvieron “haciendo trabajos preventivos, de ayuda y evacuación en algunos puntos específicos de la ciudad como barrios Jorge Newbery, José Hernández y Belgrano. Por tal motivo y a modo de prevención, se habilitaron como centros para la recepción de los vecinos los Centros de Desarrollo Comunitarios de Hernández y Villa Alicia”, agregó Morro en la entrevista.
“Circulamos por los lugares donde la lluvia genera contratiempos y muchas veces comprendemos a la gente que nos pide bolsas con arena o bien que se enoja por el paso de los vehículos a una velocidad mayor de la permitida en estos días; siempre que tenemos precipitaciones intensas repetimos que el respeto es fundamental, el paso de un auto hace que se genere una ola y el agua termina ingresando a los domicilios”, indicó el titular de Defensa Civil ante la consulta formulada por el Diario.
“Es imposible no tener barro en las calles de tierra, las lluvias provocan estos temas que son inevitables y con el paso de los días las áreas de servicio volverán a recomponer las arterias que quedaron con complicaciones”, resaltó Marcos Morro.
Ayuda inmediata
Desde el domingo estuvieron abocadas las áreas del Municipio a transitar en las zonas donde el agua demoraba en escurrir y dialogaron con los vecinos para saber si se necesitaba algo en especial; este lunes "desde temprano se intervino en los lugares donde teníamos problemas, hubo mediciones del nivel del Arroyo y se decidió retirar a las familias que podrían tener inconvenientes dado que llegaba a las puertas de sus casas el agua”, dijo el funcionario. “Inmediatamente tuvimos órdenes del intendente Javier Martínez de evitar que la gente se quede en sus domicilios con el riesgo que ello implica e indicamos la evacuación preventiva, aunque además se repartieron las bolsas con arena y otros productos que eran requeridos a los trabajadores del Municipio que se acercaron”, reconoció Morro.
- ¿Qué cantidad de agua cayó últimamente en Pergamino y alrededores?
- Nuestros datos nos dan más de 120 milímetros en el acumulado desde el viernes hasta hoy (por ayer) y las napas comienzan a recibir cada vez menos agua provocando que los escurrimientos sean lentos; hablamos en forma constante con las autoridades de las ciudades vecinas para contar con reportes sobre las inclemencias del tiempo y por eso es que desarrollamos las mediciones del Arroyo, para tener estadísticas sobre cómo estará cuando reciba el caudal de la región.