Pergamino

Fabián Perechodnik: “Encontramos una necesidad en la gente de ser escuchada”


 Fabin Perechodnik junto al jefe comunal de Pergamino (LA OPINION)

'' Fabián Perechodnik junto al jefe comunal de Pergamino. (LA OPINION)

En una recorrida por el noroeste bonaerense, el secretario general de la Provincia visitó Pergamino, se reunió con el intendente Martínez y su equipo de trabajo y tuvo contacto con los vecinos. En una entrevista con LA OPINION, el funcionario aseguró que la inflación y la inseguridad siguen siendo los temas principales de preocupación entre los ciudadanos.

DE LA REDACCION. El secretario general de la Provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik, estuvo ayer en nuestra ciudad desarrollando una serie de actividades que incluyó recorrer no solo Pergamino sino también localidades vecinas.

En nuestro medio, el funcionario mantuvo contacto con el intendente Javier Martínez y parte de su equipo gubernamental, con los que dialogó sobre los lineamientos de trabajo a desarrollar en esta ciudad. Además  en el marco del timbrado nacional que dispuso el Gobierno nacional, Perechodnik se acercó a dialogar con los vecinos. 

 

Mano a mano

En un diálogo exclusivo con LA OPINION, el secretario general del territorio bonaerense abordó variadas temáticas de interés general. Se refirió a la problemática de la inseguridad, a la cuestión del tarifazo que fue suspendido por la Suprema Corte de Justicia, al desarrollo de la obras de infraestructura que fueron anunciadas. También destacó la importancia y carácter distintivo del trato cara a cara con la ciudadanía que desde Cambiemos se lleva adelante.

-¿Responde a una cuestión específica su visita a nuestra ciudad?

-Las visitas a los municipios se realizan para dar continuidad al contacto que tenemos con los jefes comunales. La gobernadora, María Eugenia Vidal, nos pide que dejemos en parte nuestro trabajo de oficina en La Plata para visitar los municipios. Todos los funcionarios nos manejamos con la misma dinámica.

-¿El timbreo también es una orden de gestión o se encuadra en las tareas de campaña electoral 2017?

-El timbreo responde a una dinámica propia de este espacio político porque creemos que el contacto con la gente nos permite estar cerca del ciudadano, saber qué le pasa, qué necesita, tomar las sugerencias y críticas que nos hagan. La idea es que trabajemos en contacto con la gente sin mediadores. Por otro lado, avistando el proceso eleccionario sabemos que los números nos indican que la imagen tanto de Mauricio Macri como de Eugenia Vidal es positiva. Pero ahora no es el momento de mirar encuestas con vistas a las elecciones sino de hacer lo que dijimos que íbamos a hacer. 

-En el contacto con la gente, ¿cuáles son las problemáticas que están en la cúspide de las demandas?

-Encontramos una necesidad muy grande en la gente de ser escuchada. La inflación y la inseguridad siguen siendo los temas principales de preocupación entre los ciudadanos pero en líneas generales los ciudadanos valoran el gesto de ser escuchados  por los funcionarios. 

- Justamente en relación con la inseguridad.  Se advierte una decisión política de parte de la gobernadora de hacer un cambio en la fuerza. ¿Cómo va eso?

- Hay que considerar que todos los cambios necesitan de un proceso para ser llevados adelante. Nosotros en ocho meses no vamos a cambiar la realidad. Pero sí estamos llevando adelante un trabajo sistemático y sostenido para ir cambiando lo que es necesario. Por estos días son los comisarios los que están saliendo por las casas a tocar timbre y esto da cuenta de un mecanismo en el que los responsables tienen que poner la cara, dar respuesta a la gente. Y esto va acompañado de las investigaciones que se realizan en diferentes casos de corrupción que se dan en las fuerzas de seguridad. También hay una decisión de la Gobernación de aportar recursos para la formación, capacitación, tecnología y equipamiento que se enmarcan en una política global cuyo objetivo es que el policía esté capacitado para estar en la calle brindando seguridad, en condiciones de actuar. 

-¿Creen que la mejora vendrá por hacer más eficiente y transparente la Policía?

- No, la Justicia es como la otra cara de una misma moneda. Dentro de la Justicia encontramos fiscales y jueces más o menos comprometidos, con miradas distintas pero lo que sí hay es una fuerte decisión de la gobernadora de revertir, en el marco de lo que las leyes lo permiten, la realidad. De todos modos la Justicia debe acompañar este proceso de cambio y hay muchos magistrados que lo están haciendo.

- Descontando el alivio a los bolsillos, ¿qué relación hace usted entre la decisión de la Corte de suspender los aumentos y la situación energética en Argentina?

-La Corte Suprema de Justicia tomó una decisión y nosotros tenemos que cumplirla y este gesto marca un cambio de época en la historia política, eso es una cuestión. Pero lo que hay que analizar es justamente cómo estamos en Argentina en materia energética. Debemos dar una discusión sobre energía porque si queremos que el país produzca y crezca debemos tener un marco energético que nos permita hacerlo. Hoy no estamos en condiciones óptimas si de energía se habla. Por eso es necesario invertir y para ello consideramos necesario generar un marco tarifario adecuado. Sabemos desde el Gobierno que la aplicación de una nueva tarifa no es una cuestión sencilla, que ha generado angustias en las familias, que los números no están del todo claro pero ahora con la decisión de la Corte se ha puesto una limitación y esto nos obliga a repensar las estrategias de trabajo una vez más. Lo que no tenemos que perder de vista todos los argentinos es que para que el país crezca y que desembarquen inversiones y capitales nuevos, necesitamos tener energía y la energía hay que pagarla. El esfuerzo debemos hacerlo entre todos.

-¿A qué obras de infraestructura se le está dando prioridad? ¿Cuál de ellas beneficia a Pergamino?

-Se está dando continuidad a la obra de la autopista Pilar-Pergamino, las obras en Juan B. Justo, cordones cuneta en varios barrios de la ciudad, entre otras obras que dan cuenta de la decisión de la gobernadora de acompañar la gestión de Javier Martínez. En líneas generales, Vidal propone el desarrollo de infraestructura vial e hidráulica ya que la provincia tiene muchos problemas de inundaciones que queremos empezar a solucionar. En rutas y caminos también registramos falencias.

-¿Cuáles son los puntos fuertes de la gestión y cuáles los más débiles?

- Un punto fuerte que tiene la gobernadora y todos los que trabajamos con ella es dar la cara y decir la verdad. No decimos lo que la ciudadanía quiere escuchar sino la realidad y sin faltar a la verdad. La Provincia está mal y seguirá estando mal pero lo que sí  estamos haciendo es un fuerte trabajo para mejorar esta situación. Ejemplo de esto son las obras públicas que se pueden ver y que se ejecutan en los 135 municipios, obras que estaban paralizadas y otras nuevas.

Otro punto fuerte es que nosotros hacemos lo que tenemos que hacer si después ello nos da rédito político mejor pero sabemos que hay problemáticas de base, como las inundaciones, que deben dejar de suceder y por eso nos abocamos a trabajar en el bienestar de la gente.

El arranque cuesta mucho más de lo que uno se imagina, digo el poner en marcha las estructuras no es fácil y en ello encontramos algunos puntos débiles. 

Por último me parece que los bonaerenses debemos dar una discusión por el Fondo de Infraestructura. La gobernadora lleva adelante un reclamo en el que está en juego el dinero que los bonaerenses nos toca. Cada habitante de la provincia de Buenos Aires recibe por el Fondo del Conurbano 40 pesos por año mientras que en otras provincias se recibe 2 mil pesos, hay una inequidad que no podemos dejar de lado.


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO