El porcentaje se desprende del informe que la Cámara de Alimentarios de Pergamino realiza mensualmente. A pesar de la oferta de descuentos y promociones para movilizar la demanda, siguen cayendo las ventas en comercios minoristas.
DE LA REDACCION. La Cámara de Alimentarios de Pergamino es una entidad que agrupa a los autoservicios y almacenes de nuestra ciudad. Cada mes, los integrantes de la institución realizan un índice de los movimientos inflacionarios de los productos que conforman la canasta básica alimentaria que en octubre superó el 2 por ciento.
Estadísticas
La CAP elaboró el informe con los datos extraídos de los comercios asociados de distintos rubros alimentarios, de limpieza e higiene personal.
El informe da cuenta de que en panificados no hubo aumento. Con una sensible baja nos encontramos en las carnicerías de proximidad, no así en los grandes supermercados en que la carne vacuna registró subas del 5,8 por ciento.
Los productos de almacén sufrieron un ajuste del 1,6 por ciento, similar al de los lácteos que fue del 1,2 por ciento.
Observamos también que por razones de demanda cuasi estival se incrementaron los precios de los fiambres un 3 por ciento; bebidas 4 por ciento; y pollerías 4,9 por ciento, expresa el documento.
Las pastas frescas sufrieron una modificación de precios del 2 por ciento mientras que los artículos de tocador y limpieza casi no movieron sus precios.
Con este indicador de más de 2,08 por ciento para octubre se acumula un 34,8 por ciento en el año, destaca el informe de la CAP.
Sin remontar
A pesar de la oferta de descuentos y promociones para movilizar la demanda, cayeron una vez más, por décimo mes consecutivo las ventas en comercios minoristas; a esto se suman los aumentos de alquileres y de los costos de los servicios. Lo lamentable es la recesión imperante que casi supera el 9 por ciento en volúmenes por lo que preocupa sobremanera al sector ya que se estaría cerrando un mal año económico, pone de manifiesto el documento de la Cámara.
Cayeron las ventas en octubre
El consumo sigue sin mostrar recuperación y las ventas de los comercios minoristas cayeron un 5,3 por ciento en octubre, el décimo mes consecutivo con números en rojo para este sector clave de la economía.
La cantidad de productos comercializada en los diez meses transcurridos de 2014 acumuló una baja del 7,5 por ciento promedio, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
Aunque la tendencia descendente continúa siendo significativa, los niveles de caída de octubre fueron algo menos acentuados que los registrados en los últimos meses, destacó la entidad que representa a comercios de todo el país.
El programa oficial Ahora 12, con acuerdos de los comercios más chicos con tarjetas de bancos y las campañas Came-Atacyc lanzado en todo el país para financiar en 6 cuotas sin interés, ayudó a sostener parte del consumo del mes pero no fue suficiente.
También incidieron positivamente los descuentos permanentes que ofrecieron muchos comercios frente a las necesidades y urgencias de liquidez y el Día de la Madre, que si bien como fecha especial fue más modesta que el año pasado, movilizó durante varios días el consumo.
En octubre, las bajas anuales más pronunciadas ocurrieron en neumáticos, inmobiliarias, jugueterías y textil blanco.
En cambio, tuvieron mayor movimiento productos que venían muy frenados como electrodomésticos y artículos electrónicos e Indumentaria.