Días pasados, la comunidad del templo de avenida Alsina y Méjico, dio inicio al tiempo de preparación que antecede a la celebración principal que será el sábado 19. Por tal motivo, todos los días, a las 18:00, el padre Eduardo Sanabria celebra misa en casas de familia de los fieles que viven en el barrio Martín Illia.
DE LA REDACCION. El sábado 19 la liturgia celebrará a San José, esposo de la Virgen María, padre adoptivo de Jesús, y por su condición de obrero, carpintero, se consolidó como el patrono de los trabajadores de la madera.
En nuestra ciudad comenzó la novena en honor a este santo que es patrono en Pergamino de la capilla ubicada en avenida Alsina y Méjico. Allí se centralizan las actividades que la comunidad religiosa ha organizado en memoria de San José.
Hoy, a las 17:00, se celebrará misa en la Capilla pidiendo por los gobernantes de nuestro país y del mundo.
Desde mañana y hasta el sábado 19 las celebraciones de la Eucaristía serán, a las 18:00, en casas de familia de integrantes de la comunidad. Cada día, además se rezará por una petición particular.
Mañana, la misa será en la casa de la familia Bisso, Avenida de Mayo 1841, se rezará para que no falte el trabajo.
El lunes, en la casa de la familia Ninona, Echevarría 1420, se rezará por la unidad de los creyentes.
El martes, en la casa de la familia DAngelo, Alsina 1682, se rezará por la catequesis y los niños.
El miércoles, en la casa de la familia Tossi, Méjico 446, y se rezará por las familias y los valores.
El jueves, en la casa de la familia Sesco, Echevarría 1562, y se rezará por los enfermos.
El viernes, en el Hogar de Niños de Fernando Bello 1537 y se rezará por los afligidos de la Iglesia.
El día del patrono
El sábado 19, Día de San José, coincide con la celebración por anticipado del Domingo de Ramos (domingo 20). Ese día en el templo de Méjico y Alsina, a las 17:00, se efectuará en primer lugar la bendición de los ramos, luego se celebrará misa en la que se hará la oración de los esposos, bendición de los padres adoptivos y de las herramientas de trabajo.
¿Quién era José?
José de Nazaret fue, según la religión cristiana, el esposo de María, la madre de Jesús de Nazaret y, por tanto, padre adoptivo de Jesús (padre putativo, o pater putativus según el léxico tradicional).
José era de oficio carpintero, profesión que enseñó a su hijo y de extracción humilde, aunque las genealogías de Mateo 1:1-17 y Lucas 3:23-38, lo hacen descendiente del Rey David. Se ignora la fecha de su muerte (tradicionalmente, se acepta que murió cuando Jesucristo tenía más de 12 años), pero no está presente en el relato evangélico de la predicación de Jesús, por lo que se presume que murió antes de que ésta tuviera lugar.
El evangelio de Mateo 1:18-24 parte del drama que vivió al saber que María estaba embarazada. Iba a repudiarla, en secreto porque era justo, la amaba y no quería que fuera apedreada según lo dispuesto en la Ley (Deuteronomio 22:21). El Angel del Señor le manifiesta que ella concibió por obra del Espíritu Santo y que su hijo salvará a su pueblo, por lo que José acepta a María.
Luego cuando Herodes ordena matar a los bebés de Belén, para salvar al Niño Jesús, se desplaza con su familia hasta Egipto.
Según la tradición José nació en Belén 19 años antes que Jesús. Los padres de José eran Santiago y Santa Juana. Santiago (cuyo nombre original es Jacob) era natural de Belén. Sus padres eran Mathan y Estha y comparte genealogía con San Mateo. Santa Juana (cuyo nombre original es Abdit), llamada por algunos Abigail, era de Belén. Sus padres eran Eleazar y Abdit.
José muere poco antes de que Jesús iniciara su vida pública. Muchos teólogos sostienen que José subió al cielo en cuerpo y alma; incluso, algunos sostienen que José fue inmaculado desde su concepción.
Por la fidelidad a su esposa, con la que según la Iglesia Católica no consumó el matrimonio, debido a que María estaba profundamente entregada al amor de su padre divino (aún siendo verdadero esposo virginal), San José recibió el don divino de la paternidad, de ahí su dignidad y santidad. San José fue declarado patrono de la familia. El Papa Pío IX lo proclamó patrono de la Iglesia universal en 1870. Debido a su trabajo de carpintero es considerado patrono del trabajo, especialmente de los obreros. La Iglesia Católica lo ha declarado también protector contra la duda y en 1920 el Papa Benedicto XV lo declaró además patrono contra el comunismo y la relajación moral. En 1989 el Papa Juan Pablo II le dedicó una exhortación apostólica: Redemptoris Custos. Ha sido proclamado patrono de América, China, Canadá, Corea, México, Austria, Bélgica, Bohemia, Croacia, Perú y Vietnam.
San José es venerado además como el Patrono de: los padres de familia, los trabajadores, los obreros, las personas vacilantes, los viajeros, moribundos, buena suerte y justicia social.
Hombre justo
El Evangelio lo llama varón justo. Su misión consistió en proteger el nacimiento e infancia de Jesús y velar por el honor y prestigio de María. Después desapareció calladamente, como había vivido. Nada se sabe de su muerte. Ciertos indicios, sin embargo, llevan a la conclusión de que habría muerto en el momento en que comienza la vida pública de Jesús. Pío IX lo proclamó patrono de la Iglesia Universal.