Pergamino

Altas temperaturas: para evitar intoxicaciones con alimentos, Bromatología realiza controles especiales


 Los controles se llevan a cabo en comercios e industria en general (LA OPINION)

'' Los controles se llevan a cabo en comercios e industria en general. (LA OPINION)

Desde esta dependencia municipal se inició una nueva etapa en aquellas inspecciones que se llevan a cabo sobre los productos congelados o que requieren de baja temperatura para su conservación. Los agentes de esta dependencia hacen hincapié en los lácteos y carnes pero no descuidan otras cuestiones aunque solicita a los vecinos que denuncien ante cualquier duda que se les presente en los comercios.


Es esta una época sumamente complicada para ciertos alimentos que necesitan mantener una temperatura para no echarse a perder y en relación a esto es fundamenta que desde la Dirección de Bromatología del Municipio se desarrollen controles especiales sobre los productos que se comercializan en nuestra ciudad a tal punto que todas las acciones que comúnmente se concretan están siendo más periódicas para evitar intoxicaciones. “Es rutina para nuestra área este tipo de trabajos ya que conocemos los riesgos que existen en esta época del año teniendo en cuenta que pueden existir inconvenientes con los alimentos que necesitan de heladeras, por tal motivo empezamos a trabajar de manera diferente en los negocios del rubro alimentario”, explicaron este martes desde el área a cargo de Sabina Salvarezza.

“Más allá de los productos que circulan diariamente por nuestra oficina con motivo de la reglamentación que existe para proveedores que ingresan con mercaderías a la ciudad, nosotros recorremos los comercios porque se traen a Pergamino desde vacunos hasta pescados de mar que se venden en los locales pero además es constante la llegada de productos tales como fiambres, embutidos o lácteos que son adquiridos por los propietarios de negocios”, se informó. "Generalmente no existen mayores problemas porque los transportistas saben las normas de cada municipio; es poco común encontrar anormalidades debido a las modernas maquinarias que se utilizan para el envasado de alimentos. Pero nosotros también controlamos el estado del vehículo de la misma forma en que observamos las fechas de vencimiento, el mantenimiento de la cadena de frío y otras cuestiones básicas que hacen a la conservación. En lo que respecta a la temperatura, es fundamental que se respeten las reglas porque si no de inmediato decomisamos los productos que pasan a la órbita del Tribunal de Faltas", informaron a LA OPINION. 

Cadena de frío y heladerías 

La ca­de­na de frío es el sis­te­ma for­ma­do por ca­da uno de los pa­sos que cons­ti­tu­yen el pro­ce­so de re­fri­ge­ra­ción o con­ge­la­ción ne­ce­sa­rio pa­ra que los ali­men­tos pe­re­ce­de­ros o con­ge­la­dos lle­guen de for­ma se­gu­ra al con­su­mi­dor. In­clu­ye to­do un con­jun­to de ele­men­tos y ac­ti­vi­da­des ne­ce­sa­rias pa­ra ga­ran­ti­zar la ca­li­dad y se­gu­ri­dad de un ali­men­to, des­de su ori­gen has­ta su con­su­mo. Se de­no­mi­na “ca­de­na” por­que es­tá com­pues­ta por di­fe­ren­tes eta­pas o es­la­bo­nes. Si al­gu­no de los pun­tos de la ca­de­na de frío lle­ga­ra a ver­se com­pro­me­ti­do, to­da ella se ve­ría afec­ta­da per­ju­di­can­do la ca­li­dad y se­gu­ri­dad del pro­duc­to. "También se hacen inspecciones en todas las heladerías que funcionan en esta época del año y la presencia de los agentes es permanente porque consideramos que este tipo de negocios tiene que cumplir las normativas teniendo en cuenta que los productos que venden son constantemente manipulables”, dijeron en Bromatología. “Más allá de las heladerías que inspeccionamos se hace un control estricto en los vehículos que distribuyen helados industrializados en la ciudad y acá la cadena de frío es fundamental para que la mercadería no sufra ningún tipo de anormalidades; en anteriores temporadas tuvimos que secuestrar varios kilogramos de estos artículos porque ingresaban a la ciudad con temperaturas mayores a las permitidas por la legislación vigente”, manifestaron desde esta dependencia local. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO