Avances:
El Ministerio de Salud bonaerense enviará a Pergamino un helicóptero sanitario y dos vehículos todo terreno con médico y enfermero para atender emergencias en zonas anegadas. En la zona hay varias rutas cortadas, entre ellas la Nº 188, 9, 8 y 51, todas por agua en la calzada. Una buena parte de la ciudad está sin energía eléctrica por el ingreso de agua a los domicilios. Zonas no inundas también son alcanzadas por los cortes preventivos.

La mamá del menor asesinado dijo que en el barrio Güemes captan a los menores para robar

Verónica, mamá de Marcos. (TN) Verónica, mamá de Marcos. (TN)

Verónica Andrea Villalba, la mamá del adolescente de 15 años que fue asesinado en el asalto a un local de pirotecnia el sábado 31 de diciembre, horas antes de la medianoche, brindó declaraciones en una entrevista con el canal de noticias TN, en la que denunció la captación de menores para delinquir y advirtió que si la Justicia no actúa lo hará ella misma “por mano propia”.

“No sé lo que le dijeron, pero le arrebataron la vida y me lo dejaron tirado. No sé cómo hace esta gente para convencerlos. Yo quiero justicia porque si no voy a hacer justicia por mano propia” dijo la mujer.

Los dos cómplices que actuaron en el asalto junto al menor están detenidos y acusados de “homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego y por la participación de un menor”. El fiscal Nelson Mastorchio considera que ellos provocaron la situación en la cual se produjo la muerte y por ello son responsables.

Durante la entrevista con el medio televisivo de alcance nacional, la mujer comenzó el relato comentando que ese día su hijo salió de su casa bañado a las 18:00 y le dijo que se iba a lo de su novia y que regresaría a comer alrededor de las 21:00. Contó que “estaba haciendo changas” y que “tenía pensado retomar la escuela”.

Cuando la novia del joven llegó a la casa para avisarles que a Marcos le habían efectuado un disparo, no estaba en el domicilio.

La mujer dijo desconocer que el chico había salido en otras ocasiones a robar con estos mismos jóvenes que fueron aprehendidos.

Uno de los puntos más interesantes de la charla fue la denuncia de la mujer sobre “delincuentes mayores de edad que convencen a los chicos del barrio Martín Güemes para salir a robar”, justamente porque son menores inimputables como el caso de Marcos.

Le pidió al fiscal que “investigue lo que sucede en el barrio. El consumo de drogas y la utilización de menores para delinquir”. También manifestó que hay  “otros chicos que se salvaron porque en ese momento estaban en el colegio”.

Por último volvió a remarcar que “hay mucha gente detrás de esto” y que “muchos chicos fueron convencidos”. “No sé como lo hicieron. Ellos me lo llevaron. Le arrebataron la vida y se tienen que pudrir en la cárcel”.