Policiales

Detuvieron a cinco policías que estaban de servicio en la Comisaría el día de la tragedia


 La manifestación partió desde la plaza 9 de Julio y finalizó frente al Ministerio Público Fiscal Colocaron figuras frente a la Comisaría (LA OPINION)

'' La manifestación partió desde la plaza 9 de Julio y finalizó frente al Ministerio Público Fiscal. Colocaron figuras frente a la Comisaría. (LA OPINION)

Este lunes se efectivizó la captura de cinco de los seis involucrados, mientras que el comisario de la seccional es el único que se mantiene prófugo. Por la tarde-noche se realizó la cuarta marcha de los familiares, quienes se mostraron conformes por la imputación y el arresto de los policías.


Las sospechas de la sociedad y los familiares de las víctimas sobre la responsabilidad de los efectivos policiales en la tragedia de la Comisaría Primera, también fueron para la Justicia y se confirmó este lunes con la sorpresiva detención de cinco de los seis uniformados que estaban de servicio ese día.

Con la premura que marcan los tiempos procesales, la investigación fue reuniendo elementos para imputar a los efectivos que se encontraban ese día y este lunes se efectivizó la captura de cinco de los seis involucrados.

Se trata de los oficiales Alexis Eva, Carolina Guevara y Ezequiel Giuglietti, el sargento César Carrizo y el teniente primero Juan Rodas, en tanto que el comisario Alberto Donza permanecía prófugo hasta el cierre de esta edición.

Los investigadores consideran que no hicieron todo lo posible para salvarles la vida a los presos tras el incendio de los colchones y les imputó el delito de “abandono de persona seguido de muerte”.

La medida judicial se filtró antes de que la diligencia se materializara y en horas de la mañana los medios nacionales adelantaban lo que más tarde terminó en el arresto de los cinco efectivos.

La noticia fue recibida con satisfacción por parte de los familiares de las víctimas que venían reclamando la detención de los efectivos por considerar que “no hicieron nada por salvarles la vida” y que incluso no “colaboraron con la tarea de los bomberos voluntarios.

 

Manifestación

Con la noticia de la imputación de los seis efectivos y la detención de cinco de ellos, los familiares llevaron a cabo la cuarta marcha que estaba prevista para las 18:00 y que se inició una hora más tarde, una vez finalizada la misa en la Capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Como en las otras tres ocasiones, los familiares y amigos de las víctimas marcharon llevando consigo pancartas, afiches y remeras con los nombres y los rostros de los jóvenes fallecidos. Los acompañaron vecinos en general, agrupaciones sociales y organizaciones de derechos humanos.

La concentración se realizó en la Plaza 9 de Julio y desde allí marcharon hasta la esquina de Avenida de Mayo y San Nicolás, repitiendo una y otras vez los nombres de cada una de las víctimas, seguida de la palabra presente.

Luego continuaron por la Peatonal hasta la intersección con Dorrego, donde los esperaba una fila de uniformados apostados detrás del vallado metálico. En ese lugar colocaron figuras de cartón con el nombre y la edad de las víctimas y dieron vuelta a la manzana por Florida para finalizar la manifestación frente al edificio del Ministerio Público Fiscal.

 

Testimonios

Daniel, tío de Franco Pizarro es uno de los familiares de las víctimas que vienen encabezando las distintas marchas y en medio de la manifestación de este lunes mostró su satisfacción por la detención de los efectivos y el desempeño de la Justicia. “Es una noticia que estábamos esperando. Sabemos que hay cinco efectivos detenidos y que el comisario sigue prófugo. La Justicia está encaminada y confiamos en ella. Sabemos que los pasos son lentos y que esto no se va a resolver de un día para el otro, pero creemos que las cosas se están haciendo bien y esperamos más novedades”.

Otra de las familias que ha estado al frente de las manifestaciones es la de Sergio Filiberto. Su hermano Diego, también se mostró conforme con el arresto de los policías involucrados en la causa. “Era lo que estamos esperando. Por ahora son cinco y falta el comisario que por ahora está prófugo, pero es un paso grande que nos pone contentos”.

La familia de Sergio también se mostró “satisfecha hasta el momento” con el desempeño de la justicia. “No sabemos si van a estar presos en una oficina o en forma inhumana como estaban los chicos, pero lo bueno es que por lo menos estén presos”.

Con respecto a los próximos pasos a seguir y la búsqueda de nuevos responsables, el hermano de Sergio Filiberto sostuvo que “Ya transcurrió un mes y este era el primer paso. Después se verá si hay más responsables o no por lo que sucedió en la Comisaría”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO