Policiales

Aumentaron casi un 50% los robos en la ciudad y la zona


 Dos personas fueron detenidas en la concesionaria Pichetti SA este lunes por la mañana (LA OPINION)

'' Dos personas fueron detenidas en la concesionaria Pichetti S.A. este lunes por la mañana. (LA OPINION)

Según datos que pudo recabar LA OPINION, de 198 hechos en abril subieron a 271 en lo que va de este mes las denuncias en las tres comisarías y en la Fiscalía. La modalidad motochorros y los ingresos a las viviendas encabezan el ranking. Los delitos cada vez se cometen con mayor violencia.


Generalmente cuando los números de hechos de inseguridad se multiplican para que esto suceda, confluyen una multiplicidad de factores. Este acrecentamiento de las cifras delictivas en Pergamino y la zona va de la mano del deterioro de las políticas de seguridad, que hasta el momento no han logrado hacer pie durante los últimos meses en uno de los temas más sensibles para la población.

Según datos que pudo recabar LA OPINION, de 198 hechos denunciados en abril -188 en marzo-, subieron a 271 en lo que va de este mes las denuncias en las tres comisarías y Fiscalía, cuando todavía restan tres jornadas para completar mayo. La modalidad motochorros y los ingresos a las viviendas encabezan el lamentable ranking de robos y hurtos.

El delito que más creció en Pergamino y la zona fue aquél cometido contra el orden público, como la resistencia o atentado contra la autoridad, desobediencia, tenencia, tráfico y depósito de armas. Otro quebrantamiento de la ley que tuvo una amplia progresión fue el robo agravado por el uso de arma de fuego bajo la modalidad motochorro en su gran mayoría.

Mayor agresividad

No solo el aumento de los hechos es altamente preocupante, sino también la agresividad de los carteristas o los robos silenciosos a personas que caminan en las calles se quedaron en la historia.

En la actualidad el modus operandi de los asaltantes es más violento, de acuerdo con los registros de denuncian que se conocieron de un tiempo a esta parte. Los delincuentes ubican a su víctima, la siguen, la acorralan y amenazan con armas de fuego (en algunas veces las golpean) para que entregue sus pertenencias.

Además tanto en Pergamino como en los pueblos del Partido varias familias fueron víctimas de delincuentes que ingresan a su domicilio, los toman de rehenes, golpean y luego le roban.

Para citar algunos casos podemos recordar el robo a una familia en Rancagua y J. A. de la Peña, una financiera en nuestra ciudad, otra casa en el Barrio 148 Viviendas y en Alvear al 2900.

Robo de motos

Desde el pasado miércoles y hasta el sábado se habrían robado un total de 13 motocicletas en la vía pública. En su mayoría los delincuentes rompen los traba volantes y se llevan el vehículo, que más tarde es desarmado para su comercialización o bien se utilizan para cometer nuevos ilícitos.

Sistema Sigade

Desde hace un año y medio aproximadamente, Pergamino cuenta con el sistema Sigade, diseñado y adaptado especialmente para nuestro medio. Esta herramienta de trabajo tiene un mapa de la ciudad y desde el Ministerio Público Fiscal se cargan diariamente los hechos delictivos (robos, hurtos, arrebatos y abigeato).

La Municipalidad tiene la posibilidad de analizar los datos que ingresarán a la Agencia de Seguridad Municipal de Seguridad y diariamente se realizan análisis por barrios, por zonas o puntos de interés (una escuela o cajero automático, por ejemplo). Además semanalmente los funcionarios encargados del tema de parte de la gestión Martínez se reúnen con las fuerzas policiales, del Same (interviene en lesiones culposas) y demás fuerzas.

Aunque no se confirmó oficialmente y luego de la ola de delitos que tienen preocupados a los vecinos, se habrían concretado varias reuniones extraordinarias entre integrantes de Fiscalía y referentes de las fuerzas policiales en las últimas horas.

Gente preocupada

En una breve recorrida por diferentes barrios, LA OPINION tomó algunos testimonios de vecinos que demuestran preocupación y resignación con respecto a este momento.

“Con respecto a las cifras que demuestran que el delito aumentó, hay que tener en cuenta que la mayor parte no se denuncia porque hay muchos vecinos y comerciantes que piensan que pierden el tiempo al hacerlo y después no hay ningún tipo de mejora. Es imposible vivir como estamos viviendo, antes esto se veía y escuchaba de Buenos Aires, actualmente sucede en los barrios de mi ciudad”, manifestó Gastón de 38 años que vive en Barrio La Amalia.

Por su parte Mariela de 42 años, del barrio Acevedo, dijo que “hay pocas cámaras de seguridad y encima no funcionan, además de ineficiencia y falta de control por parte del Municipio. Los vecinos tampoco ven a los efectivos policiales que tienen que estar constantemente caminando en los barrios, en los centros comerciales, y que hace tiempo no están. Soy madre de tres hijos, dos adolescentes y estoy muy preocupada”.

Alejandro del barrio Centenario (50 años) remarcó que “la gente tiene miedo y está cansada de rejas y alarmas. Vivimos pensando hoy a qué conocido le van a robar. No se puede vivir de esta manera, pienso que se deben hacer cambios o la situación se va a volver cada vez más complicada”.

Por último Susana de 68 años indicó que “mis nietos no pueden salir a la tardecita porque les roban y además pueden ser golpeados como mínimo. Este momento es difícil y creo que alguien no está haciendo lo que corresponde. Soy una mujer grande y solo pido vivir tranquila nada más y nada menos”.

Varios hechos

En cuatro días robaron dos veces en la Heladería Sei Tu de Avenida Ameghino al 320. El primer hecho ocurrió el pasado miércoles 23 de este mes cuando un sujeto ingresó al comercio y se llevó 2.000 pesos en efectivo y un teléfono celular cerca de la medianoche (23:20); mientras que el segundo robo fue el pasado domingo cerca de las 22:00, cuando un hombre con rostro cubierto y por medio de un arma blanca sustrajo la caja registradora con entre 2.000 y 3.000 pesos y se escapó a pie hasta la esquina de Guido donde otro sujeto lo esperaba en una motocicleta para darse a la fuga.

Ayer en horas de la mañana, cerca de las 8:30, dos personas fueron detenidas en la concesionaria Pichetti S.A. cuando intentaron tomar a golpes a un cliente con el objetivo de robarle, sin embargo la participación de empleados de la firma que comercializa Toyota en la ciudad, detuvo el accionar de estos sujetos que se movilizaban en una motocicleta. Los redujeron y ataron hasta que llegó la Policía.


Otros de esta sección...
BuscaLO
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO