El investigador y referente del Instituto Nacional del Agua, Jorge Daniel Bacchiega, disertó sobre una problemática común en laregión, con especial hincapié en la cuenca del Río Arrecifes. Dijo que de todas las soluciones posibles a las inundaciones, la construcción de la presa es la que mejor cabe para una ciudad muy vulnerable.
El ingeniero Jorge Daniel Bacchiega, investigador del Instituto Nacional del Agua (INA), visitó este martes Pergamino para brindar una charla vinculada al impacto de las inundaciones en esta región de la provincia, con especial hincapié en la cuenca del Rio Arrecifes, los problemas en el casco urbano de Pergamino y la construcción de la presa.
La charla se llevó a cabo en la sede del Colegio de Ingenieros y participaron colegiados, referentes municipales de diversas áreas, particularmente de Desarrollo Urbano y Planificación, vecinos de zonas inundables e integrantes de la Cosopper.
Al finalizar la disertación, Bacchiega atendió a los medios de comunicación presentes donde se refirió al porqué de la presa como solución mitigante al problema de las inundaciones y las distintas circunstancias que involucrarían su construcción.
“Estamos construyendo un paredón en el medio de la Pampa productiva y eso trae algunos problemas aparejados porque de alguna manera vamos a sacrificar temporalmente algunas tierras productivas en virtud de salvaguardar las vidas humanas dentro del casco de la ciudad”, aclaró el ingeniero.
“Creemos que de todas las soluciones posibles la construcción de la presa es la que brinda mayor nivel de seguridad a una ciudad que es muy vulnerable porque está construida sobre el valle de inundación del río y tiene un terraplén de defensa que al desbordarse genera un tipo de inundación bastante problemática” agregó.
Para el investigador del INA la presa “tiene sus contradicciones”, pero considera que “en caso de un fenómeno climatológico hay que salvaguardar a la ciudad y las vidas humanas”. Además explicó que “no va a estar permanentemente llena de agua sino que se va a llenar cada vez que haya una crecida”.
La obra considerada prioritaria dentro del proyecto hidráulico para mitigar las inundaciones en el casco urbano de la ciudad, es un trabajo estructural de gran envergadura. “Va a ser necesaria una presa de 15 metros de altura y hay que trabajar con cuidado en la ejecución”, indicó Bacchiega.
Sistema de alerta
Una de las noticias importantes que dio a conocer el ingeniero del INA es que la Secretaría de Recursos Hídricos de la nación, a través del Instituto Nacional del Agua, va a financiar el estudio del diseño final del sistema de alerta temprana. “Hay tres sistemas de alertas que se van a integrar y hay que definir cuantos sensores se van a colocar en la cuenca. Eso es un punto muy importante que se va a hacer en una primera etapa para poder eventualmente licitar la compra y la instalación de los mismos y posteriormente definir los niveles de alerta. Hoy tenemos alarmas difusas. Tienen que ser niveles de decisión específicos, de cuando evacuar y cuando no y eso es un poco lo que vamos a definir”, señaló el investigador.
Por otra parte, para una próxima etapa “también está previsto en el estudio del Ina una tarea de comunicación y acción conjunta con el Municipio para poder establecer un plan de contingencia ordenado donde cada uno sepa cuáles son los roles a cumplir, los lugares de evacuación y sobre todo que la gente esté consustanciada para saber cuándo hay que evacuarse”, agregó.
Presa
Con respecto al funcionamiento de la presa, el experto en el tema explicó que la misma “va a producir una regulación de las crecidas. Va a embalsar el agua y largarla en menor proporción de la que llega y entonces se va a ver beneficiada la ciudad de Pergamino y todo lo que se encuentre aguas abajo, es un efecto colateral positivo”, pero aclaró que “la presa sola no es la solución a toda la cuenca de Arrecifes, la cual requiere de otras medidas estructurales. Tanto la presa como todos los desagües pluviales que se hagan en la ciudad no constituyen una solución total y absoluta al problema de las inundaciones, sino que va a mitigar y reducir la frecuencia, pero no va a eliminar el riesgo porque la vulnerabilidad de la ciudad está dada en el hecho de que se ha ocupado el valle de inundación y eso no se puede cambiar”.
Por último agregó que se trata de “un problema con una solución de mitigación. Hay que mesclar obras estructurales como lo es la presa, y un sistema de alerta temprana, más un plan de actualización del uso del suelo para no seguir ocupando zonas inundables. Es decir un combo de soluciones que deben adoptarse en conjunto”.