Pergamino

Edificios que fueron emblemas de Pergamino y hoy afectan el paisaje urbano


 La industria textil Wrangler emplazada en el norte de la ciudad (LA OPINION)

'' La industria textil Wrangler, emplazada en el norte de la ciudad. (LA OPINION)

Muchas construcciones que pertenecieron a grandes empresas, tales como Annan, Wrangler, Berini y el Hotel Rex, aún no han podido ser recuperadas. La mayoría es producto de largos años de abandono, afectadas por distintas situaciones de sus propietarios, muchos de los cuales resignaron su propiedad como consecuencia de juicios y quiebras.


Entre las décadas del 70 y del 80, Pergamino gozó del título de “La Perla del Norte”, características que la definía como una de las ciudades más importantes del norte del territorio bonaerense. 

La intensa actividad aportada por la industria textil, y de la mano de fábricas tales como Annan de Pergamino o Wrangler, hicieron de Pergamino un polo de este rubro y la convirtieron en un punto de atracción nacional.

Acompañando el desarrollo tecnológico que proponía el agro, la industria metalmecánica fue el sector que primero recogió el guante. Así los talleres Berini de 1891 dedicados a herrería de obra, terminaron creando la empresa Berini y Cía dedicados a la producción y venta de silos y maquinaria agrícola, firma que funcionó hasta promediando la década del 70.

La importante  cantidad de personas, provenientes de diferentes puntos del país, que llegaban a Pergamino residían en diferentes hoteles que por esa época se habían instalado en nuestro medio. No obstante el Hotel Rex, era uno de los más visitados ya que su ubicación estratégica, el Cruce de Caminos, captaba la atención de los viajeros.

Eran épocas de esplendor en las que la ciudad se lucía y distinguía de entre otras localidades similares.

La industria textil Wrangler, antes y ahora. (LA OPINION)

Situación de abandono

Han pasado más de 3 décadas de aquel período, y una simple recorrida por la ciudad muestra en los numerosos edificios abandonados las evidencias de la debacle económica que sufrió Pergamino.

Muchas de esas construcciones que pertenecieron a grandes empresas y que movilizaban a una gran cantidad de personas aún no han podido ser recuperadas. La mayoría es producto de largos años de abandono, afectadas por distintas situaciones de sus propietarios, muchos de los cuales resignaron su propiedad como consecuencia de juicios y quiebras.

El abandono, el paso del tiempo y la acción de personas amantes de lo ajeno han desmantelado los edificios que en otra época pertenecieron a importantes empresarios, y que dieron trabajo a miles de pergaminenses.  

Y estos edificios que antiguamente eran verdaderos puntos de referencia hoy afectan el paisaje urbano generando contaminación visual, ambiental e inseguridad.

Los ejemplos principales de esta situación son las construcciones en desuso en donde funcionaron la industria textil Wrangler, en el norte de la ciudad sobre avenida Monseñor Scalabrini; la exfábrica Annan que, ubicada en calle Merced casi Mitre, genera reclamos por las condiciones pocos higiénicas en la que se halla. En similares situaciones se encuentra la exfábrica Berini de San Nicolás y Lagos, y el complejo  del Cruce de Camino donde funcionaba el Hotel Rex.

Fábrica de Berini ubicada en San Nicolás y Lagos, antes y ahora. (LA OPINION)

Datos catastrales

No es sencillo encontrar una solución a esta problemática generada por estas grandes estructuras ya que las construcciones tienen un dueño y, aunque la Comuna desee intervenir, no es fácil tomar posesión de los mismos. Generalmente los inmuebles se encuentran en procesos judiciales y a los propietarios ya no les interesan. 

LA OPINION consultó en la Dirección de Catastro sobre quiénes figuran como propietarios de dichos inmuebles. Vale aclarar que si bien en los datos catastrales ofrecidos figuran nombres de particulares o sociedades, no deja de ser posible que los inmuebles atraviesen trámites de sucesión o hayan presentado quiebra.

Sin toma precaria

Planteando un interrogatorio respecto al estado actual de los edificios, LA OPINION mantuvo contacto con el secretario de Desarrollo Urbano, José Salauati que afirmó que hasta el momento no ha habido toma precaria de los edificios mencionados anteriormente. No obstante explicó que “el Municipio ha insistido frente a los propietarios de los mismos para que lleven adelante un óptimo mantenimiento, aplicando medidas de prevención, de higiene, de recomposición de ciertos sectores del edificio ya que el deterioro producía inseguridad”.

Inversiones privadas

Esas megas estructuras que afean la visual y generan constantes reclamos de parte de sus vecinos “están sujetos a la suerte que los privados les puedan dar”, aseguró Salauati y agregó que “nos consta que los propietarios, en algunos casos, estaban en la búsqueda de inversionistas para tratar de llevar adelante algún tipo de emprendimiento pero esto ha fracasado”. Por ejemplo el caso Berini, que en los registros de Catastro figura como propiedad de Berini Carlos José y otros, “hubo oportunamente una presentación con la expectativa de construir algo allí edificios de propiedad horizontal dotados de cocheras. En ese proyecto había una clara vocación de preservar el edificio existente”.

El Hotel Rex, ubicado en el Cruce de Caminos, recibía a múltiples viajeros. (LA OPINION)

Múltiples intervenciones

De acuerdo con lo expuesto por el secretario de Desarrollo Urbano, “en Wrangler no ha habido iniciativas hasta el momento de ninguna naturaleza. El edificio se encuentra en estado de quiebra. Ha sido en muchos momentos vandalizados, en distintas gestiones hemos tenido que hacer intervenciones de higiene, de limpieza, de eliminación de los restos que sean peligrosos para los niños que en muchas oportunidades juegan en ese lugar”, y añadió que Wrangler “es un predio cuya estructura tiene una gran potencialidad, condiciones que lo dejan apto para algún tipo de emprendimiento y estamos a la expectativa de que algún privado descubra ese espacio”.

Según los registros actuales de Catastro, quien figura como propietaria es Francisca Almiral.

Intimaciones municipales

Respecto al edificio Annan, los datos catastrales indican que pertenece a la firma Aristel S. A. “Ha habido proyectos desde el Concejo Deliberante para que se imponga y se intime al propietario a hacer mejoras ya que crecen especies verdes  en el edificio, y se advierten desprendimientos de vidrios”, explicó Salauati.

“En varias oportunidades hemos intimado al dueño y si no cumple con nuestros requerimientos, en algún momento vamos a tener que realizar una toma precaria.

Sabemos que hubo en ese lugar voluntad de llevar adelante la intervención de ese edificio para hacer viviendas pero ese proyecto tampoco ha prosperado”, señaló el funcionario.

Arriba la vieja fábrica Annan de Pergamino por dentro. Cientos de pergaminenses trabajaban allí. Abajo una imagen actual. (MAURO GANEM)

Sin información certera

En lo que respecta al viejo Hotel Rex, Salauati aseguró que “no tenemos información certera sobre el Hotel Rex. Las últimas intervenciones que registramos fue cuando se instaló un espacio de ocio nocturno. De todos modos a simple vista el edificio se preserva muy bien ya que ha sido un edificio emblemático al haberse constituido como un hotel de ruta propicio para los viajeros”.

Cabe destacar que los datos de Catastro dan cuenta de que corresponde a Fontella Raúl.

Lo mismo de siempre

Lo cierto es que todo proceso de intervención de los inmuebles que a simple vista parecen abandonados encuentra su traba al momento de ejecutar las inversiones pertinentes. Esto hace que el paisaje cotidiano acostumbre a los pergaminenses a encontrarse con infraestructuras de vieja data que llevan a la memoria de sitios en momentos muy prósperos para la ciudad.

Lo negativo es que se torna engorrosa la circulación porque la dejadez se transforma en un inconveniente para los ciudadanos de a pie y para los vecinos de dichos inmuebles que agotan toda instancia de reclamo posible a pesar de no encontrar soluciones concretas.


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO