Pergamino

Déficit: en Pergamino unas 4.000 familias buscan una solución habitacional


 Son miles las familias que reclaman una solución habitacional No obstante se ha dado celeridad a las gestiones entre los Estados nacional provincial y municipal para paliar el déficit(ARCHIVO LA OPINION)

'' Son miles las familias que reclaman una solución habitacional. No obstante se ha dado celeridad a las gestiones entre los Estados nacional, provincial y municipal para paliar el déficit.(ARCHIVO LA OPINION)

El dato se deprende del registro existente en la Secretaría de Tierras y Viviendas. El secretario de esa área, Juan Manuel Batallánez, destacó la alineación política que existe en los Gobiernos nacional provincial y municipal que dota de mayor agilidad en las gestiones que se realizan respecto de esta problemática.


La vivienda propia es uno de los grandes proyectos de vida de las personas y si bien siempre fue costoso acceder a la propiedad, desde la crisis del año 2001 el sueño de tener un espacio propio para vivir se fue alejando cada vez más de las posibilidades de la mayor parte de la ciudadanía.  Esto se debió, entre múltiples razones, al complicado acceso al crédito hipotecario, los elevados precios de los inmuebles, inflación y a la inexistencia de instrumentos para ahorrar, situaciones que en los últimos meses parece empezar a revertirse.

En los últimos dos años, la comúnmente llamada “alineación de planetas”, que grafica la afinidad política entre las gestiones nacional, provincial y municipal, sumada a la iniciativa crediticia, Procrear, de la última administración kirchnerista, revivieron la esperanza y reactivaron la perspectiva de invertir en la solidez de un hogar por sobre otros bienes no durables. 

Con la estrategia crediticia, el Gobierno se propone paliar el déficit habitacional de la clase media y asalariada que hoy alquila. La otra “pata”, la llamada vivienda social, representada por los planes federales de viviendas, aun está en pañales. 

 

Amplia demanda

En nuestra ciudad, si se considera el registro de inscripciones que lleva adelante la Secretaría de Tierras y Viviendas, hay cerca de 4.000 familias que están demandando algún tipo de solución habitacional (y en ello hay que incluir a los que necesitan un predio porque tienen la capacidad de construir, los que tienen tierras y necesitan que se les ofrezcan facilidades para construir y aquellos que directamente tienen bajas posibilidades monetarias para obtener tierra y vivienda). No obstante, cabe señalar  dicho registro está cerca de actualizarse, llevando adelante una tarea de depuración que se realizará en los primeros meses del año próximo, ya que se tendrá en cuenta a aquellas familias que han resuelto su problemática habitacional. Pero al mismo tiempo  se efectuará un nuevo empadronamiento, que seguramente incluirá a nuevos demandantes.

 

Atraso

Con el objetivo de obtener certezas respecto a la problemática del déficit habitacional en Pergamino, LA OPINION mantuvo contacto con el secretario de Tierras y Viviendas del Municipio local, Juan Manuel Batallánez.

Primeramente Batallánez reconoció que Pergamino tenía un “atraso importante” en la posibilidad de haber gestionado solución de complejos habitacionales. Durante 10 años fue muy difícil articular las distintas jurisdicciones del Estado, es decir, coordinar la acción del Municipio con los organismos provinciales y nacionales en cuanto a resolver problemas de viviendas”.

Atentos a esta situación es que desde los gobiernos locales  anteriores implementaron algunos salvoconductos, como la compra de tierras para lotear y financiar a los vecinos. Las viviendas que se hicieron en ese lapso se realizaron a través de convenios con el Instituto Provincial de la Vivienda y entidades intermedias como mutuales, sindicatos, pero sin participación del Municipio. “En esto hay que discernir si fueron por falta de sintonía político partidaria las trabas que se generaron y que produjeron un retraso en la posibilidad de llevar adelante y concretar planes de vivienda en Pergamino. A esto se suma que durante muchos años el crédito hipotecario había prácticamente dejado de existir”. Sin eufemismos, Batallánez aseguró que “en las anteriores gestiones, el Municipio iba y pedía planes de viviendas, y en el presupuesto provincial (de la gestión de Daniel Scioli) había una partida destinada para tal fin aunque después nunca se ejecutaban las viviendas por lo que no había decisión de trabajar de manera conjunta entre Municipio, Provincia y Nación”.

 

Casi imposible

Con este panorama, y teniendo en cuenta los altos costos de la construcción, se convirtió en casi imposible llevar adelante planes de viviendas con recursos genuinos del Municipio. En este marco, los gobiernos locales anteriores  aplicaron una política de compra de tierras generando un programa de acceso a la tierra, lo que se conoció como el Programa Solares que tiene continuidad en el actual gobierno.

A modo de reconocimiento de una buena política crediticia para la primera vivienda, Batallánez destacó y calificó como muy bueno el programa Procrear y aseguró que “fue una muy buena herramienta, generada por el gobierno anterior, que empezó a dar respuesta a un segmento de la sociedad”.

 

Dinamizar 

En la actualidad y con casi dos años de la nueva gestión, a cargo de Javier Martínez, se trabaja en la dinamización del Solares (ya se adjudicaron 164 parcelas, cuyo costo es 120.000 pesos, en el marco de Solares II ubicado en la exLinotex) y en la producción de nuevas tierras a través de la formación de consorcios urbanísticos (convenios que firma el Estado Municipal con emprendedores privados) para llevar adelante la producción de lotes con servicios y que una parte de esos lotes ingresen al dominio municipal para ser ofrecidos al público del Registro con condiciones distintas y a precios más accesibles que los lotes que pululan por el mercado inmobiliario.

 

En los pueblos

Con visión integral del Partido de Pergamino, Batallánez agregó que “hemos entregado lotes en Mariano H. Alfonzo, estaremos entregando lotes en Manuel Ocampo, en Guerrico, estamos trabajando para adjudicar lotes en Acevedo y en Pinzón; por otro lado, tenemos a resolver una situación (de regularización de títulos) de loteo en Rancagua. Los delegados se van interiorizando en el asunto y estamos trabajando mancomunadamente  con ellos porque tenemos una visión integral de lo que es Pergamino ya que consideramos y trabajamos por y para las doce localidades que integran el Partido”.

Juan Manuel Batallánez, secretario de Tierras y Viviendas. (ARCHIVO LA OPINION)

Banco de tierras

Cuando el vecino que accedió a un lote de los programas Solares comienza a pagar sus cuotas, el Municipio va recuperando la inversión que hizo para luego proceder a la adquisición de nuevos macizos de tierra. Estos espacios que provee el Municipio son exclusivamente para familias  trabajadoras que tienen un ingreso mensual bajo. “Es decir que estamos produciendo la generación de lotes sociales –explicó Batallánez- que apuntan a las familias que están en una situación de vulnerabilidad extrema y en este marco hemos adquirido predios en barrios Kennedy, se está por llevar adelante la compra de tierras en el barrio Martín Illia, en barrio Acevedo, seguimos en una política de expansión de nuestro banco de tierras porque entendemos que las personas deben empezar a solucionar su problemática habitacional”.

 

Viviendas sociales

La vivienda social constituye otra parte fuerte del déficit habitacional, compuesta por vecinos que no califican para el Procrear, que tampoco llegan a los lotes de Solares, que tienen ingresos no registrados y que, por otra parte, son reactivos a la idea de mudarse a otras zonas de la ciudad.

Para estos casos, desde el Ejecutivo municipal se han presentando dos proyectos para la realización de planes de viviendas con financiamiento de Provincia (a través del Instituto de la Vivienda) y de Nación (a través de la Subsecretaría de Tierras dependiente del Ministerio del Interior). Las propuestas incluyen el desarrollo de planes de viviendas sociales: 116 viviendas en barrio 12 de Octubre, 72 en barrio Tupac Amaru y 87 viviendas en barrio Güemes.

 

En ejecución 

Por otra parte es importante destacar que tanto el Gobierno provincial como nacional están financiando en nuestra ciudad la realización de 200 viviendas, 148 correspondientes al convenio rescindido con el Sindicato de  Luz y Fuerza y las 66 del barrio “Néstor Kirchner” (iniciado en 2013 por Mutual “22 de Abril”, asociada a la Uocra), todas ellas en ejecución. “Desde el Instituto de la Vivienda nos han informado que hasta que no terminen esas viviendas no se podrán contemplar otros proyectos”, aclaró Batallánez. 

Por otro lado se está trabajando sobre cuáles son los terrenos que tiene el Municipio disponibles para participar de un proyecto mixto de inversión (pública y privada) para generar cerca de 200 viviendas en los próximos dos años”.

 

Sin regalar

Aplicando una mirada solidaria, ya que con el pago de los lotes que otorga el Municipio compra nuevos predios y así se cumple con la meta de empezar a dar solución habitacional a la población, el funcionario afirmó que “la decisión del Municipio es no regalar nada ya que la tierra es un bien escaso y costoso además de que no podríamos regalar porque el objetivo seguir ampliando nuestro banco de tierra a fin de ofrecer soluciones a mayor cantidad de pergaminenses”.

 

Buenos frutos

Por último afirmó que la posibilidad de estar en un proceso de alineación política de los Estados nacional, provincial y municipal, permite agilizar las tramitaciones y “está rindiendo sus buenos frutos”. Además aseguró es clara la directiva de las máximas autoridades nacionales, provinciales y locales para dotar de celeridad todo tipo de gestiones que estén relacionadas con hacer frente al déficit habitacional y para la entrega de escrituras.

 


Otros de esta sección...
BuscaLO
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO