País

Milagro Sala fue trasladada nuevamente al penal de Alto Comedero


 El vehículo que transporta a Milagro Sala ingresa en el penal (NA)

'' El vehículo que transporta a Milagro Sala ingresa en el penal. (NA)

A fines de septiembre, la Cámara de Apelaciones de Jujuy había revocado el beneficio del cumplimiento de la prisión preventiva de manera domiciliaria -decisión que está apelada ante Casación- que había sido promovida por un fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).


La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, fue trasladada ayer de regreso al Penal de Alto Comedero tras la revocatoria de la prisión domiciliaria y sus abogados calificaron el procedimiento como un “secuestro”, mientras advirtieron que “no solo la quieren acallar, sino que también la quieren muerta”.

A fines de septiembre, la Cámara de Apelaciones de Jujuy había revocado el beneficio del cumplimiento de la prisión preventiva de manera domiciliaria -decisión que está apelada ante Casación- que había sido promovida por un fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

Por orden del juez Pablo Pullen Llermanos, la diputada del Parlasur -acusada de presunto fraude al Estado, extorsión y tentativa de homicidio, entre otros cargos en diversas causas- fue trasladada de vuelta al penal, en un procedimiento calificado como “secuestro” por la abogada de la dirigente, Elizabeth Gómez Alcorta, quien denunció además que hubo violencia.

“Lo que busca esta resolución del juez y su ideólogo, el contador (Gerardo) Morales (gobernador de Jujuy) es que Milagro esté muerta”, señaló Gómez Alcorta durante una conferencia de prensa realizada en la sede del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels).

 

“La quieren muerta”

La abogada hizo “responsables en primer lugar a (el presidente) Mauricio Macri y luego al contador Morales y al juez” por lo que pueda ocurrirle a Sala y remarcó: “No solo que la quieren acallar, ponerla de rodillas y silenciarla, sino también muerta”.Durante la conferencia de prensa, Gómez Alcorta y el titular del Cels, Horacio Verbitsky, relataron que fuerzas especiales jujeñas ingresaron a la casa de La Ciénaga donde Sala cumplía con la prisión domiciliaria, y se la llevaron esposada, descalza y en pijama, y sin notificar antes a sus abogados.

Al respecto, la letrada agregó que la dirigente de la Túpac Amaru “tiene magullones en los hombros y moretones en los brazos por la violencia ejercida por la policía de Jujuy”.

Previamente a la conferencia, la abogada advirtió que “Pullen Llermanos ya no tiene jurisdicción en el expediente; lo tiene la Cámara de Casación”.

El traslado de Sala fue ordenado por Pullen Llermanos debido a supuestos incumplimientos de Sala a las condiciones de la prisión preventiva domiciliaria, como recibir una cantidad de visitas superior a lo permitido y haberse negado a someterse a un control médico, entre otros.

Gómez Alcorta señaló además que el fundamento del juez Pullen Llermanos para llevar a Sala de vuelta a la cárcel fue que hay informes del cuerpo médico del Poder Judicial que le atribuyen un cuadro “psicopatológico con un trastorno depresivo mayor” y “tendencia suicida”.

Al respecto, la letrada subrayó que el informe invocado por el juez “no avala que se la lleven a un lugar donde corre peligro su vida”, como señaló oportunamente la Cidh, y calificó la actuación de Pullen Llermanos como “un acto de tiranía” y un “abuso del poder político por fuera de la legalidad”.

Por su parte, Verbitsky advirtió que la orden de Pullen Llermano “desconoce la institucionalidad nacional e internacional que rodea el caso de la líder de la organización barrial Túpac Amaru” y advirtió que “el Estado nacional no puede desentenderse porque tiene la responsabilidad ante la comunidad de las naciones”.

 

Carta

La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, escribió una breve carta difundida por las redes sociales en la que expresó que “una vez más atropellaron” su “dignidad”, tras ser trasladada nuevamente al penal de Alto Comedero.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la agrupación Túpac Amaru publicó la imagen de una nota escrita a mano por Sala en una hoja de cuaderno, donde señaló que en la provincia de Jujuy “no existe la Justicia ni la democracia”.

“Compañeros: una vez más me atropellaron mi dignidad, violaron mis derechos”, manifestó la dirigente y agregó: “Qué injusto que es que en Jujuy no exista la Justicia verdadera ni la democracia”.

Sala, quien cumplía arresto domiciliario y este sábado fue trasladada nuevamente a la cárcel por orden del juez Pablo Pullen Llermanos, expresó: “Cómo me gustaría que alguien pudiera ponerle freno a este atropello que vivo. Parece un mal sueño del que no puedo despertar”.

“Les pido que no dejen que esto se repita con ningún argentino”, concluyó la dirigente, que firmó la nota como “Milagro Sala. Presa política. Jujuy”.

Los abogados defensores de Milagro Sala señalaron que el juez Llermanos actuó “por fuera de la legalidad” debido a que acató un fallo de la Cámara de Apelaciones que revocó la prisión domiciliaria de la dirigente pero que está apelado ante la Cámara de Casación.

Además, denunciaron que las fuerzas especiales que llevaron a cabo el traslado actuaron de forma “violenta” y que la dirigente fue sacada del domicilio donde cumplía arresto domiciliario “en pijama y descalza”, lo cual fue negado por el vocero del Poder Judicial de Jujuy, Pablo Ponce.

 

Gobierno

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró hoy que el Gobierno haría una “presentación” ante organismos internacional “si se advierte que hay una situación irregular” en el traslado de la dirigente Milagro Sala al penal de Alto Comedero, pero subrayó que el juez que tomó la decisión es “independiente”.

Garavano desvinculó al Gobierno de la decisión adoptada por el juez de Jujuy Pablo Pullen Llermanos de trasladar nuevamente a la líder de la Tupac Amaru al penal de Alto Comedero, luego de que la Cámara de Apelaciones de la provincia le revocara el beneficio de la prisión domiciliaria, fallo que fue apelado.

En diálogo con radio Mitre, el ministro subrayó que “ni el Gobierno nacional ni el provincial tienen injerencia en la decisión de un juez” y consultado sobre si la Casa Rosada se pronunciará sobre el caso, indicó que solo lo hará si advierten “algo irregular”.

“A lo sumo se marcarían y se harían las presentaciones a la Cidh y al propio Poder Judicial de la Provincia de Jujuy si es que se advierte que hay una situación irregular” en lo actuado por el magistrado norteño, afirmó Garavano.

El funcionario nacional señaló que es “analizando la situación” junto al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y agregó: “Veremos realmente por qué ha tomado esa decisión la Justicia de Jujuy”.

 

 

E.P. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO