Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pais

Macri se reunirá con dos gobernadores patagónicos

Macri interrumpió brevemente sus vacaciones para viajar ayer a Mendoza. (INTERNET) Macri interrumpió brevemente sus vacaciones para viajar ayer a Mendoza. (INTERNET)

BUENOS AIRES (TELAM) – El presidente Mauricio Macri recibirá hoy en Villa La Angostura a los gobernadores de Chubut, Mariano Arcioni, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, además del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mientras que mañana hará lo propio con el jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el viernes con la bonaerense María Eugenia Vidal.

Según confirmaron fuentes gubernamentales, Macri recibirá hoy a los gobernadores patagónicos con una “agenda abierta”, y de esta manera completaría los encuentros con los mandatarios provinciales, teniendo en cuenta que al neuquino Omar Gutiérrez lo recibió en sus primeros días de descanso en el Club Cumelén, en Villa La Angostura.

Fuentes cercanas a Frigerio aseguraron que “no hay un tema central” sino “un amplio temario” a tratar en el diálogo de Macri con los gobernadores de la región, a quienes recibirá de forma separada.

Macri ya estuvo hace pocos días con Arcioni, quien asumió la gobernación de Chubut en noviembre, tras la muerte de Mario Das Neves, cuando encabezaron juntos la semana pasada una recorrida por las obras de ampliación en el Parque Eólico de Rawson, por parte de la empresa Genneia.

Frigerio, en tanto, recibió en su despacho de la Casa Rosada a un grupo de intendentes de esa región para brindarles el apoyo gubernamental y ratificar el compromiso sobre obras de infraestructura, medidas para mejorar la competitividad de las economías regionales y potenciar el turismo.

“Para nosotros, el vínculo con los intendentes tiene que ser directo y fluido, pero también ellos tienen que articular con los gobernadores. Se habló sobre las reuniones de mañana (por hoy) de Macri con Arcioni y Weretilneck”, aseguraron desde Interior sobre el encuentro con los jefes comunales de la Comarca Andina.

Del encuentro, en el que estuvo también Lucas Delfino, subsecretario de Gestión Municipal, participaron los intendentes de El Bolsón, Bruno Pogliano; de Esquel, Sergio Ongarato; de Lago Puelo, Raúl Ibarra; de El Hoyo, Daniel Cardenas, y de Epuyen, Antonio Reato.

Asimismo, el primer mandatario interrumpió brevemente sus vacaciones para viajar ayer a Mendoza y encabezar junto al gobernador Alfredo Cornejo el inicio de obras sobre una avenida principal de San Rafael y sobrevolar campos incendiados, para regresar luego a Villa La Angostura, donde descansa con su esposa, Juliana Awada, y su hija menor Antonia. 

El regreso del presidente a las actividades en la Casa Rosada está previsto para el lunes próximo, aunque todavía no hay ninguna confirmación oficial al respecto. 

A fines de la semana próxima, Macri partirá a Moscú para reu-nirse con el presidente Vladimir Putin y luego viajará a Suiza para participar del Foro Económico Mundial, en Davos.

Antes de su regreso al país, Macri hará escala en París, donde se reunirá con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

 

Macri en Mendoza

El presidente Mauricio Macri instó ayer a todos los niveles de gobierno -nacional, provincial y municipal- a “reducir lo antes posible el déficit fiscal y transformarlo en superávit”.

Al hablar en Mendoza, donde presenció el inicio de una obra vial, Macri aludió al pacto fiscal que suscribió a fines del año pasado con los gobernadores, salvo Alberto Rodríguez Saá (San Luis), por el cual las provincias y la Nación acordaron pautas en la distribución de recursos entre ambas jurisdicciones.

El presidente apeló a una imagen de familia, para hablar del tema, al señalar: “No es de buenos padres dejarles deudas a sus hijos. Por eso todos tenemos que estar comprometidos en reducir lo antes posible el déficit fiscal y transformarlo en superávit”.

Recordó que “en esto estamos comprometido la Nación, las provincias, y los municipios, con austeridad y responsabilidad”.

En otro momento de su discurso en Mendoza, el presidente auguró que 2018 será “un buen año para los argentinos”, y aseguró que se hará “muchísimo más que lo que hicimos en 2017”.

El compromiso, suscripto el 16 de noviembre del año pasado, es un acuerdo para reducir gastos e impuestos, y además las partes convinieron en desistir de las demandas cruzadas por deudas entre unas y otros. 

 

Macri, tras la firma del pacto fiscal, recordó que se firmó “para cumplirlo”. No obstante, está sujeto al visto bueno de las legislaturas provinciales, algunas de la cuales ya lo dieron.