País

Macri cederá parte del Gabinete en las elecciones para lograr un triunfo político


 Elisa Carrió ayer comenzó con el clsico timbreo de Cambiemos (NA)

'' Elisa Carrió ayer comenzó con el clásico timbreo de Cambiemos. (NA)

 

Cerca del líder del PRO ratifican que 2017 “va a ser un año de crecimiento” e insisten en que “eso se va a notar y va a impactar en la realidad del bolsillo de los argentinos”. Pero, para no dejar todo librado a lo que las cifras económicas dispongan, pondrá en las listas a algunos de sus ministros y a varios de los secretarios provenientes del interior.


Buenos Aires, (NA) - Decidido a dar un mensaje político que impacte de lleno en los inversores extranjeros, el presidente Mauricio Macri definió ceder a parte de los funcionarios de su Gabinete para que compitan en las elecciones legislativas y “ratifiquen el cambio”.

“Si no ganamos las elecciones, va a ser un fracaso. Pero soy muy optimista de que los ciudadanos van a respaldar estas reformas que empezamos”, reconoció el mandatario hace algunas semanas.

En diversas oportunidades, el jefe de Estado resaltó la importancia de obtener un contundente triunfo electoral en los próximos comicios legislativos no sólo en el aspecto político, al ganar más peso en el Congreso, sino para mostrar puertas afuera que “el cambio que votaron los argentinos en 2015 no fue algo casual, sino que sigue vigente esa voluntad”, indicaron fuentes oficiales a la prensa.

Sin embargo, en la Casa Rosada no dejan de admitir que gran parte de una eventual victoria de Cambiemos en las urnas estará dada por una mejora en el bolsillo de los votantes.

En ese sentido, cerca del líder del PRO ratifican que 2017 “va a ser un año de crecimiento” e insisten en que “eso se va a notar y va a impactar en la realidad del bolsillo de los argentinos”.

Pero, para no dejar todo librado a lo que las cifras económicas dispongan, Macri pondrá en las listas a algunos de sus ministros y a varios de los secretarios provenientes del interior que integran las distintas carteras.

El más definido en esa estrategia es el titular del Palacio Pizzurno, Esteban Bullrich, que en las últimas semanas profundizó sus actividades en el Conurbano bonaerense y se afianza como el postulante a encabezar la lista de precandidatos a senadores nacionales de Cambiemos por el principal distrito del país.

En la provincia de Buenos Aires también se da por descontada la postulación a diputada nacional de la presidenta de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), Gladys González, que buscará posicionarse en la campaña gracias a su gestión como interventora del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) tras la decisión judicial de apartar al detenido exsecretario general Omar “Caballo” Suárez.

Los otros integrantes del Gabinete que tienen número puesto para figurar en las boletas oficialistas son el ministro de Defensa, Julio Martínez, y su par de Agroindustria, Ricardo Buryaile, por La Rioja y Formosa, respectivamente.

En ambas provincias se renuevan las bancas de senadores y los dos radicales tienen buenos números en las encuestas, especialmente el cordillerano que supo obtener el 42 por ciento de los votos en las elecciones a gobernador de 2015 que perdió frente al peronista Sergio Casas.

Otro con lugar asegurado en las listas de Cambiemos es el titular del Plan Belgrano, José Cano, en Tucumán, quien podría ir secundado por el secretario de Vivienda, el peronista Domingo Ayala, para así repetir la fórmula que en 2015 peleó por la Gobernación en aquellas turbulentas elecciones.

En La Pampa el secretario de Deporte, Carlos Mac Allister, es impulsado por el Gobierno para ir como cabeza de la lista de candidatos a diputados nacionales, pero el exdefensor de Boca Juniors prefiere quedarse en su cargo en el Ministerio conducido por Esteban Bullrich.

Una jugada difícil, pero que en caso de concretarse será un triunfo de gran importancia simbólica, tendrá Cambiemos en San Luis, ya que deberá enfrentarse a Adolfo Rodríguez Saá, que buscará renovar su banca en el Senado y mantener el dominio peronista en tierras puntanas.

Para intentar cambiar el rumbo de la provincia, la Casa Rosada llevará a un exintegrante de las filas de los Rodríguez Saá como es el diputado nacional y exgobernador Claudio Poggi, quien se encuentra enfrentado con la familia que gobernó la provincia 28 de los últimos 34 años.

Entre el titular de la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la Amia, el radical Mario Cimadevilla, y el responsable del Plan Patagonia, el macrista Ignacio Torres, se definirá quién será el primer candidato a diputado nacional de Cambiemos en Chubut.

 

Las candidaturas en el resto de los distritos se definirán entre legisladores nacionales y funcionarios provinciales, aunque en algunos casos ya hay certezas para el oficialismo: son los de la Ciudad de Buenos Aires, donde tendrá a la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, como cabeza de lista; o la provincia de Córdoba, donde todo indica estará representada en las urnas por el diputado nacional y exárbitro Héctor Baldassi.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO