País

La elección en el Consejo de la Magistratura reavivó la interna entre los jueces


 La nueva presidenta del Consejo de la Magistratura- Gabriela Vzquez (NA)

'' La nueva presidenta del Consejo de la Magistratura: Gabriela Vázquez. (NA)

En los pasillos de Tribunales de Comodoro Py, varios funcionarios judiciales decidieron dejar de lado el tan pregonado mensaje de “hombres sin política partidaria alguna” e “imparcialidad”, para meterse de lleno en lo que ya es una contienda abierta. La camarista laboral Gabriela Vázquez logró la presidencia con el apoyo del ala kirchnerista.

 Buenos Aires, (NA) - Por Sergio Farella. Los enfrentamientos políticos entre jueces recrudecieron en una semana marcada por la reñida elección de autoridades en el Consejo de la Magistratura y en la antesala de nuevas disputas por el avance del kirchnerismo y futuras elecciones en el ámbito judicial.

En los pasillos de Tribunales de Comodoro Py, varios funcionarios judiciales decidieron dejar de lado el tan pregonado mensaje de “hombres sin política partidaria alguna” e “imparcialidad”, para meterse de lleno en lo que ya es una contienda abierta, tras el contundente avance del oficialismo en el organismo encargado de sancionar y designar jueces.

Es que la camarista laboral Gabriela Vázquez, con el apoyo del ala kirchnerista, no sólo se quedó con la presidencia del Consejo sino que también logró desplazar de la estratégica administración general a un hombre de confianza del titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y nombró en su reemplazo a un integrante de la agrupación “Justicia Legítima”: en lugar de Germán Krieger fue designado Claudio Cholakian.

El Consejo, de hecho, fue un capítulo de la disputa que ya está instalada desde hace tiempo en Tribunales, entre aquellos sectores ubicados en la vereda de enfrente al Gobierno y los que son afines o votan en el organismo junto con ese sector.

Un juez metido de lleno en la política judicial aseguró que en plena disputa por la elección del nuevo administrador general del Consejo (que maneja los fondos del Poder Judicial) sobrevoló el temor de más problemas con el sueldo de los judiciales: es que a principio de mes -y como nunca antes había ocurrido- hubo demoras en el depósito de los salarios y muchos interpretaron que fue intencional.

Varias fuentes consultadas aseguran que hace dos años, cuando Gabriela Vázquez perdió la presidencia de la Asociación de Magistrados contra el juez Luis María Cabral de la lista Bordó por escasos 182 votos, ella mantuvo un encuentro con los integrantes de la lista Celeste, de la cual forma parte, en la cual se despegó de la procuradora Alejandra Gils Carbó, de Justicia Legítima.

Lo cierto es que ahora ganó la presidencia del Consejo con el apoyo del kirchnerismo y habilitó una reunión extraordinaria en la que se desplazó al anterior administrador general del organismo.

Incluso, cuando visitó a algunos jueces federales de Comodoro Py en búsqueda de apoyo para la elección, Vázquez recibió de sus pares el reproche porque la lista Celeste estaba muy asociada al kirchnerismo y hasta provocó que muchos de quienes formaban parte de la misma se fueran.

Un grupo de los “exiliados” conformó la agrupación “Compromiso Judicial”, cuyo referente, el juez federal de Bariloche, Leónidas Moldes, logró ser electo entre los tres representantes de jueces en el Consejo.

La rosca política se apoderó así de los jueces, que el 27 de este mes votan al nuevo titular de la Asociación de Magistrados, para lo cual habrá cuatro listas: la Celeste, encabezada por la camarista laboral Gloria Pasten; la histórica y opositora Bordó, que propone al camarista Ricardo Recondo; la Transparente, una escisión de esta última y que lleva como candidato a presidente a Gregorio Corach; y la de Compromiso Judicial, que lidera el magistrado civil Claudio Ramos Feijóo.

En la agrupación Bordó, algunos de sus integrantes festejaron al día siguiente el protagonismo inusitado que ganó Vázquez y el haber quedado asociada al kirchnerismo: “Eso asusta a los jueces que van a volcarse a otras listas” que no sea la Celeste, evaluó una de las fuentes consultadas por la prensa.

En Comodoro Py, donde políticamente más se nota la disputa entre un sector grande de la Justicia y el Gobierno, algunos de los principales funcionarios decidieron incluso tomar partido, ya sea formando parte de las listas o bien, trabajando en lograr apoyos.

En la Bordó, el fiscal penal de Cámara Ricardo Sáenz; en “Compromiso Judicial” el fiscal Carlos Rívolo, que investigó al vicepresidente Amado Boudou en el caso Ciccone; o en la “Transparente “ el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, el mismo que citara a indagatoria al fiscal Carlos Gonella, del circulo íntimo de la procuradora Gils Carbó, por supuestamente haber evitado investigar al empresario Lázaro Báez por lavado de dinero.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO