País

La Cámara Federal aceptó la apelación y podrían reabrir la investigación contra Arribas


 La comisión bicameral citó al director de la AFI Gustavo Arribas para el miércoles a las 12-00 (NA)

'' La comisión bicameral citó al director de la AFI Gustavo Arribas para el miércoles a las 12:00. (NA)

 

Ahora la Cámara de Casación es la que definirá si reabre la investigación contra el jefe de la AFI, que había sido archivada a principios de este mes, luego de que fuera sobreseído en primera instancia por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.


Buenos Aires, (NA) - La Cámara Federal concedió ayer la apelación de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), que pretende reabrir la investigación por presunto cobro de sobornos provenientes de la brasilera Odebrecht contra el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas.

La Sala I hizo lugar a la apelación de Santiago Eyherabide, de la PIA, luego de que el fiscal de segunda instancia Germán Moldes desistiera de la acusación contra el jefe de inteligencia.

La decisión de los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero se produjo un día después de que el arrepentido del escándalo “Lava Jato” de Brasil, Leonardo Meirelles, ratificara ante la Justicia argentina que hubo “diez” transferencias a la cuenta bancaria de Arribas en la sucursal Zurich del banco Credit Suisse, por un total de 850 mil dólares a modo de coimas.

Tras esta decisión de la Cámara Federal, será ahora la Cámara de Casación la que defina si reabre la investigación contra el jefe de la AFI, que había sido archivada a principios de este mes, luego de que fuera sobreseído en primera instancia por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

En su voto, Freiler consideró que la PIA tiene “legitimación” para intervenir pues el organismo lo hace cuando “se efectúe una imputación formal de delito contra un agente público por hechos vinculados con el ejercicio de su función”.

“Esa circunstancia amerita indudablemente admitir la intervención en este proceso de la PIA frente a la falta de ejercicio por parte del representante del Ministerio Público Fiscal”, dijo Freiler en referencia a Moldes.

El juez Ballestero votó en adhesión a Freiler en tanto que el tercer magistrado, Leopoldo Bruglia, consideró que no tiene legitimación la PIA para intervenir a esta altura de la causa, puesto que no lo hizo desde sus inicios.

Bruglia dijo además que los hechos no están vinculados con el ejercicio de la función pública de Arribas, puesto que al momento de los hechos él no era funcionario.

 

Ahora se debe sortear qué sala de la Cámara Federal de Casación Penal será la que resuelva finalmente si reabre la causa y, aunque no está obligada a hacerlo, podría evaluar los dichos que por primera vez brindó Meirelles ante la Justicia argentina.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO