País

Cristina Kirchner pidió al Reino Unido que se “siente a dialogar” por Malvinas


 Aníbal Fernndez juró como secretario general de la Presidencia (TELAMCOMAR) -  Mabel Franco recibió la insignia y el sable de manos de la presidenta (NA)

'' Aníbal Fernández juró como secretario general de la Presidencia. (TELAM.COM.AR) - Mabel Franco recibió la insignia y el sable de manos de la presidenta. (NA)

La mandataria sostuvo, al respecto, que “si el coloso más grande del mundo (por Estados Unidos) ha reconocido esto con quien fue su archienemigo, que están a 90 kilómetros (de Cuba), ¿cómo no lo van a hacer con nosotros?”. También en un acto en la Casa Rosada, la presidenta le reclamó a Macri que pague una deuda del Hospital Garrahan.

Buenos Aires, (NA) - La presidenta Cristina Kirchner le reclamó ayer al gobierno de Reino Unido que “se siente a dialogar” con las autoridades argentinas por el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, como lo hizo Estados Unidos con Cuba para la reanudación de las relaciones diplomáticas.

La mandataria sostuvo, al respecto, que “si el coloso más grande del mundo ha reconocido esto con quien fue su archienemigo”, en alusión a Estados Unidos y su bloqueo comercial a Cuba, el Reino Unido debería hacer lo propio y sentarse a dialogar con la Argentina sobre el reclamo de soberanía sobre el archipiélago del Atlántico Sur, “tal como lo disponen las resoluciones de las Naciones Unidas”.

“Espero que un rayo de sol, de inteligencia, no un rayo eléctrico, le ilumine el corazón, porque, sí, tienen corazón, a la dirigencia (de Reino Unido), porque no quiero confundirla con los jóvenes ingleses, ni los intelectuales ingleses ni los trabajadores ingleses, muchos de los cuales han manifestado su apoyo a que por lo menos discutamos (el reclamo de soberanía)”, planteó la jefa de Estado.

Dijo además que “los yanquis tardaron 53 años en darle la razón a Fidel Castro” y agregó: “Por favor, ¿cómo no se van a sentar a dialogar sobre algo que reclama todo el mundo representado en Naciones Unidas?”.

Expresó que tiene “fuertes esperanzas” en que ese diálogo Argentina-Reino Unido se concrete, porque “no se puede vivir en el mundo occidental civilizado y negarse sistemáticamente al diálogo”.

“Hago voto para que este ejemplo de Estados Unidos ilumine a su socio en Europa y comprenda que es necesario discutir”, aseveró Cristina Kirchner y agregó: “Si lo hicieron ellos (Estados Unidos), que están a 90 kilómetros (de Cuba), ¿cómo no lo van a hacer con nosotros?”. 

 

Asumió Aníbal Fernández 

El exsenador nacional Aníbal Fernández asumió ayer como nuevo secretario general de Presidencia en reemplazo de Oscar Parrilli, en un acto que encabezó Cristina Kirchner en la Casa Rosada, donde fue ovacionado.

“Contador doctor Aníbal Domingo Fernández”, dijo la jefa de Estado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, tras lo cual pausó la toma de juramento debido a los aplausos para el también exjefe de Gabinete y exministro del kirchnerismo. Luego del “sí, juro”, Aníbal Fernández se abrazó con la mandataria y fue saludado por el gabinete en pleno, entre quienes se encontraban Parrilli y su reemplazante en el Senado, el embajador ante el Mercosur, Juan Manuel Abal Medina.

“La presidenta me dijo ´estás de vuelta en casa´. Y yo lo siento de esta manera: donde la presidenta me necesita estoy”, dijo Fernández.

 

Ascenso de oficiales 

Mabel Franco fue designada formalmente anoche como comisario general y de esa manera se convirtió en la primera mujer en la historia de la Policía Federal en alcanzar el máximo escalafón de la fuerza, en un acto encabezado por Cristina Kirchner.

La jefa de Estado encabezó el acto de ascenso de oficiales de las Fuerzas de Seguridad en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, donde entregó las insignias y sables a los 12 oficiales que llegaron al máximo escalafón en sus respectivas fuerzas.

La mandataria nacional estuvo acompañada por la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, el secretario del área, Sergio Berni, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. En el inicio del acto, el administrador diocesano castrense para las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad, Pedro Candia, bendijo los sables.

En total fueron tres comisarios generales por la Policía Federal, tres comandantes generales en la Gendarmería Nacional, cinco prefectos generales en la Prefectura Naval y un comisionado general en la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

 

Defendió las cadenas

 La presidenta Cristina Kirchner defendió ayer el nuevo sistema de comunicación del Gobierno a través de breves cadenas nacionales en horario central, al advertir con ironía que los medios de comunicación críticos no publican “ni un obituario” sobre sus medidas de gestión.

“Es la obligación de informar que uno tiene, porque no estoy informando sobre qué voy a hacer yo, qué me voy a poner o dónde voy a ir, sino en qué aplicamos los recursos de todos los argentinos, de nuevos derechos, de obras importantísimas”, apuntó en la Casa Rosada.

Acto seguido, agregó: “Después se quejan cuando hay cadena nacional, pero ellos mismos no dicen absolutamente nada (de las medidas del Gobierno), lo reducen, o ni siquiera publican una mención, ni un obituario siquiera”.

Incluso, la mandataria citó al Papa Francisco, declaraciones que -sostuvo- “nadie repitió acá”, al remarcar que “dijo que lo peor que hacen los medios es desinformar, confundir, difamar y ocultar”.

“¡Miren todas las cosas que dijo el Papa, que es argentino y no salió en ningún medio de comunicación! La verdad es que yo pensaba que me censuraban a mí o al Gobierno pero parece que al Papa también. Esta gente no tiene remedio”, completó. 

 

Reclamo a Macri

La presidenta le reclamó ayer al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que habilite el aporte de 140 millones de pesos que adeuda para el hospital Garrahan, cuya administración es compartida entre la Ciudad y la Nación.

“Después de 25 años de que el presidente (Raúl) Alfonsín firmara el decreto, le hemos entregado al presidente del consejo de administración la escritura de la titularidad para el hospital Garrahan”, dijo la mandataria tras lo cual señaló: “Este año no hicieron el aporte de 140 millones de pesos, entonces, ya que aumentaron el ABL y la patente, que nos paguen los 140 millones de pesos”.

En este sentido, aseveró que el Garrahan “realmente es un hospital modelo y merece todo el apoyo y el sostenimiento del Estado nacional y también de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. 

La presidenta formuló estas declaraciones durante un acto que encabezó en la Casa Rosada, donde realizó diversos anuncios de carácter social y económico, entre ellos la promulgación de la Ley Federal de Trabajador Social. 

Por otra parte, la mandataria anunció la prórroga del régimen de bienes de capital, la inauguración del emisario de líquidos cloacales de Mar del Plata y la firma de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 230 millones de dólares destinados al saneamiento de la cuenca del río Reconquista.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO