Pergamino

Martínez alertó sobre la venta de terrenos municipales a través de las redes sociales


 Los terrenos que generaron los problemas fueron adjudicados en 2013 a familias que los necesitaban (INTERNET)

'' Los terrenos que generaron los problemas fueron adjudicados en 2013 a familias que los necesitaban. (INTERNET)

Luego de los inconvenientes que se generaron en un sector del barrio José Hernández por la ocupación de lotes, el intendente dialogó con LA OPINION sobre las situaciones que se presentan  ya rque se ofrecen tierras que se adjudicaron a personas que en algún momento las necesitaban. Advierten que no hay cobradores ni delegados de barrios.

DE LA REDACCION. En estos últimos días hubo problemas con unos terrenos que se encuentran en el barrio José Hernández, detrás del campo deportivo del club que lleva el mismo nombre y la situación se complicó tanto que participaron las fuerzas de seguridad (ver recuadro). 

“Los terrenos ubicados en el barrio Hernández donde se generaron inconvenientes en estas últimas horas, fueron adjudicados en 2013 a un grupo de vecinos que realmente los necesitan para edificar sus viviendas aunque son lotes que tienen problemas muy visibles del punto de vista hidráulico”, señaló el intendente Javier Martínez sobre la situación que presentan estas parcelas de tierras ubicadas a metros del complejo habitacional 512 viviendas. 

“Con relación a las dificultades que presentan, no hay que ser muy técnico para observar la diferencia que poseen cuando uno se ubica frente a los mismos porque están bajos; en su momento el Municipio debió tomar algunos recaudos que no fueron tomados”, dijo el jefe comunal ante la consulta de LA OPINION. 

“Por eso ahora nos encontramos con la preocupación de los vecinos que necesitan esas tierras que deberán acondicionarse para que se pueda construir sin inconvenientes. En este sentido, es el momento de activar una serie de intervenciones que tendremos que ejecutar con la colocación de materiales para emparejar estos macizos”, añadió Martínez después de la reunión que se desarrolló en las oficinas de la Secretaría de Tierra, Vivienda y Obras Públicas Social de la Municipalidad.

“Más allá de esta problemática que muestran los vecinos, y que en estos días iremos a tratar de solucionar con la adquisición de tierra para rellenar, se presentó un grupo de gente que quiso usurpar estos suelos o en algunos casos se presentaron con boletos de compra-venta entregados por personas. Y en este punto en particular es donde habrá que concientizar a la población dado que este tipo de cuestiones están prohibidas, no se puede vender de ninguna manera un terreno que adjudicó el Municipio porque son lotes que corresponden al Gobierno local; las políticas de adjudicación de tierra son con el fin de hacer frente a la demanda de personas que la necesitan y es ilegal poner en el mercado una parcela que esté en estos parámetros”, advirtió el intendente Martínez en la mañana de ayer.

“Cuando alguien recibe un terreno adjudicado por estos sistemas y no podrá utilizarlo, lo que debe hacer es devolverlo al Municipio para que nuevamente se asigne a una familia que espera por un lote. No están permitidos estos manejos que algunos indicaron y mucho menos aducir que se ofertaron por las redes sociales. Habrá que entender que por Facebook no es correcto adquirir un lote para construir una vivienda; y quien hace esas publicaciones está infringiendo leyes. 

“Las alternativas de compra para un lote no va por las redes sociales, tenemos caminos bien determinados para inscribirse en los registros municipales de tierras y contamos con una Secretaría que viene atendiendo las necesidades de la gente.

“Sabemos también sobre la problemática que hay; estamos trabajando en distintos programas Solares abracando también los pueblos del Partido porque hay que cumplir con los compromisos asumidos.

“En el Municipio conocemos sobre las necesidades que quizás vienen padeciendo desde hace años muchas familias porque hace tiempo que no se consiguen planes de vivienda para Pergamino, pero existen normativas que respetar en el marco de la adjudicación de lotes y no pueden ser violadas con la venta a través de una red social o bien entregando papeles que no tienen valor jurídico como parte de la operación”, refirió Javier Martínez.

- ¿Son problemas que se dan entre los vecinos por un trámite que no es legal?

- Exactamente; estamos generando problemas entre los mismos vecinos si aceptamos este tipo de mecanismos y es una marcada desigualdad porque hay familias que cumplieron con los requisitos estando en los registros municipales aguardando la adjudicación de un lote como corresponde y sin intermediarios. Este tipo de cosas se canalizan a través de los funcionarios, con el Municipio interviniendo y no comprando a particulares tierras que son propiedad del Estado local. 

- ¿Nunca hubo personal municipal tramitando terrenos y mucho menos cobrando algún canon para su adjudicación?

- No delegamos a nadie para que trabaje en los barrios, ni tenemos gente cobrando nada por el estilo; los terrenos no se venden entre vecinos sino que los entregamos con nuestra estructura municipal que se conformó justamente para que estas situaciones no sucedan. Estos terrenos en José Hernández son de la Municipalidad de Pergamino, no son de privados y nadie puede mostrar documentación de los mismos porque estarán en medio de una violación legal. Reitero para que quede claro, son lotes municipales y no hay que comprar absolutamente ningún lote de este tipo que se ofrezca por las redes sociales porque la operación no tendrá validez. 

 

 

La intervención de las fuerzas de seguridad

 

Efectivos de la Policía Bonaerense junto a personal del Municipio llevaron a cabo ayer el desalojo de los terrenos linderos al complejo 512 viviendas, “Virgen de Guadalupe”.

Un grupo de vecinos de esa zona había tomado posesión de los lotes ubicados al lado de la tira de departamentos y edificios, en el barrio José Hernández. A raíz de ello, existe una investigación en curso ante la sospecha de una maniobra ilegal por parte de una persona, que subdividió el predio en varios lotes y los habría vendido a los vecinos.

Las personas que fueron desalojadas del lugar les habrían manifestado a los efectivos policiales y agentes del Municipio que habían comprado los terrenos a una persona.

Dentro del predio se puede ver una edificación con material y algunas viviendas precarias que fueron levantadas con tirantes y chapas.

El procedimiento se realizó en horas de la mañana y participaron, efectivos y móviles de las distintas dependencias policiales y agentes del Municipio.


Otros de esta sección...

El PRO bonaerense se reunió en Pergamino

26 de Septiembre de 2024 - 19:44
BuscaLO
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO