Son ATE, Soeme, Cicop y CTA, los agrupamientos que resolvieron no aceptar la propuesta de aumento. Pretenden que el gobierno de María Eugenia Vidal reabra las discusiones que cerró tras acordar con los demás gremios.
DE LA REDACCION. Los gremios que rechazaron el aumento propuesto por el gobierno de María Eugenia Vidal para los empleados públicos, ATE, Soeme, Cicop y CTA, pidieron una medida cautelar a la Justicia para que el Gobierno reabra la discusión paritaria, al tiempo que ratificaron el paro de 48 horas previsto para esta semana.
La presentación de los gremios se dio después de que el Ejecutivo diera por cerrada las negociaciones con los estatales regidos por la Ley Nº 10.430, luego de que Upcn y la Fegeppba aceptaran un aumento de 15,06 por ciento, contenido en un acta con una cláusula que prevé reabrir las negociaciones en julio.
El Gobierno argumenta que el cierre de las paritarias es legal, porque con el OK de Upcn y los gremios de Fegeppba Aeri, Apoc y Salud Pública alcanzó el aval de la mitad más uno de los empleados sindicalizados regidos por la Ley Nº 10.430 necesarios para poder dar por concluidas las conversaciones.
Sin embargo, ATE, Soeme -que acaba de romper con Fegeppba-, CTA, Cicop -médicos de hospitales públicos- y los judiciales de la AJB sostienen que eso no es así y por eso recurrieron a la Justicia para que reabra las paritarias de modo de poder discutir una oferta superadora de la que aceptó el resto de las organizaciones.
Marcelo Balcedo, titular de Soeme, dijo que el Ejecutivo violó normas procedimentales y recurrió a vías de hecho para cerrar la paritaria, que tornan nula de nulidad absoluta la decisión de cerrar las paritarias. Además, añadió que derechos de fondo de los trabajadores fueron vulnerados.
Para imponer el aumento del 15% en dos cuotas, el más irrisorio del que se tenga memoria, el Gobierno bonaerense inventó un auténtico mamarracho: la paritaria electrónica, mandar la propuesta por mail y esperar que le respondan por esa misma vía. Es algo absolutamente ilegal, dijo Balcedo, a través de un comunicado.
Al mismo tiempo, ATE, Soeme; Cicop y AJB, junto con ATE, ratificaron el paro de 48 horas previsto para el miércoles y jueves próximos, que incluirá una movilización conjunta a la Casa de Gobierno en La Plata. Los médicos de la Cicop y los judiciales, además, esperan una convocatoria oficial, ya que aún no discutieron sus paritarias específicas.