Cultura y Espectáculos

Pretenden cobrar un canon por el uso de dos salas municipales


 Teatro Unión Malestar en la comunidad artística por su reglamentación (LA OPINION)

'' Teatro Unión. Malestar en la comunidad artística por su reglamentación. (LA OPINION)

Referentes de la música, el teatro y espectáculos infantiles, que utilizan regularmente las salas del Teatro Unión Ferroviaria y Bellas Artes, rechazaron rotundamente la iniciativa del Ejecutivo de implementar un importe por la utilización de estos espacios.

DE LA REDACCION. Un proyecto que reglamenta el uso de las salas del Teatro Unión Ferroviaria y de la Escuela de Bellas Artes, ambas municipales, elevado desde el Ejecutivo para su tratamiento en el Concejo Deliberante, despertó mucho malestar en la comunidad artística de la ciudad porque, entre otros puntos, sugiere implementar un canon, a excepción de espectáculos gratuitos o con fines benéficos.

En la propuesta se argumenta la “necesaria percepción de un ingreso en carácter de canon por la utilización de dichos espacios” que será destinado “a cubrir los gastos que demande el mantenimiento general de muebles, equipos e instalaciones, como así también la adquisición y modernización de los mismos”.

Estas salas municipales son utilizadas por los artistas de Pergamino sin costo alguno, con sonido y luces, y personal a disposición. Para acceder a su uso, el inciso 2 del artículo 2 de la iniciativa aclara que “deberá solicitarse ante la Subsecretaría de Cultura -facultada de extender la autorización correspondiente- con una antelación no menor a 15 días para poder programar la agenda de espectáculos de cada sala”.

El inciso 3 dice, además, que deberán presentar antes de la realización efectiva del espectáculo “junto al formulario DC01, fotocopia de DNI del solicitante y/o poder en caso de personas jurídicas, el recibo de pago de Sadaic y Argentores”. Es decir, que estos gastos, que se computan a partir de un porcentaje del precio de la entrada y de la cantidad de espectadores, también tendrían que ser afrontados por los artistas.

Refiriéndose al canon, el artículo 3 dispone “estipular los precios por la cesión de derechos de uso de sala por función, en 750 pesos para la sala del Teatro Unión Ferroviaria y 400 pesos para la sala de Bellas Artes, para los espectáculo locales; y 1.500 pesos y 800, respectivamente, para las organizaciones foráneas”. También detalla que por “más de dos días consecutivos se descuenta 30 por ciento del alquiler correspondiente; y en caso de una función adicional del mismo día, el 50 por ciento del valor correspondiente”.

La propuesta exceptúa de abonar el canon pertinente a “todo espectáculo público realizado sin fines de lucro y/o con carácter benéfico, siempre y cuando sea avalado por la correspondiente documentación y sea reconocido de esta forma por la Municipalidad de Pergamino y la actividad a organizar no perciba ingresos de ningún tipo (valores de inscripción, certificados, entradas, matrículas, rifas a beneficios, bonos, etcétera. Asimismo, todo evento que sea considerado de interés municipal, quedará exceptuado de abonar el canon mencionado”.

Finalmente, el artículo 5, especifica que “la Subsecretaría de Cultura deberá confeccionar mensualmente un informe de los espectáculos públicos desarrollados en las salas de teatro municipales, el cual será dirigido a la Dirección de Rentas.


Otros de esta sección...

Dos estrenos en las salas de Cinema

26 de Abril de 2024 - 07:03
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO