La obra está escrita por Horacio Raúl Villalba con la colaboración de María de los Angeles González. El abogado e investigador de nuestra ciudad es también autor de Pergamino entre 1900 y 1909 y Pergamino entre 1960 y 1969 (Pergamino y la década de oro), ambos editados por el Fondo Editorial Municipal.
Horacio Raúl Villalba, abogado de nuestro medio, acaba de editar el libro “Pergamino, desde sus orígenes hasta fines del Siglo XIX” (Ediciones Hermenéutica), con la colaboración de María de los Angeles González.
“Este libro y el resto de las diez obras correspondientes al Siglo XX, las comenzamos en 2004. Muchos de ellos están todavía en proceso de edición –aclaró el autor a modo de prólogo-. Las ilustraciones coloreadas de nuestra ciudad las planteamos a partir de 2014, con fines de divertimento y pedagógicos. A ello se le agregan las postales de los grandes cuadros del Siglo XIX, obtenidas durante las recorridas por los museos de Buenos Aires y Rosario.
“Estos son los motivos por los cuales esta concreción de la edición se hace a posteriori del fallecimiento de María de los Angeles”.
Precisamente, este libro contó con la colaboración de su esposa, docente, profesora de Geografía y Ciencias Sociales. Juntos elaboraron varios fascículos sobre la sociedad actual: “Reflexiones sobre el Siglo XXI”, “Burócratas, burgueses y excluidos” y “Elogio de la existencia”.
El autor acercó a nuestra Redacción un ejemplar del libro impreso en Sopeña Impresores en 2016, acompañado de una nota donde señala que “con motivo de los 100 años del Diario LA OPINION le adjuntamos con la presente un ejemplar de la obra sobre los orígenes de nuestra ciudad y aprovechamos para hacerle saber que consideramos que el Diario LA OPINION es, efectivamente, el mayor patrimonio histórico-cultural de Pergamino.
“Asimismo creemos que el Sr. Hugo E. Apesteguía supo dirigirlo con una perceptible ecuanimidad y, a su vez, con una amplia generosidad, al permitirle publicar sus ideas en la prensa a muchísimas personas (en nuestro caso, pudimos hacerlo mediante variadas notas jurídicas). Por ello, estas simples felicitaciones y cabal reconocimiento”.
El contenido
Para “Pergamino, desde sus orígenes hasta fines del Siglo XIX” Villalba y González tomaron en cuenta el periódico “El Imparcial”, la “Primera Ojeada Histórica de Pergamino”, de Fernán Díaz; los dos libros de Giménez Colodrero (“Historia de Pergamino hasta 1895” y “Aportes a la historia de Pergamino”) y su libro “Pergamino entre 1900 y 1909”.
En 17 capítulos se abordan: -El fuerte. -Los aborígenes para los españoles. -La recopilación de Leyes de Indias. -La sociedad colonial de estas tierras. -Las Mercedes de Pergamino. -En 1810 la situación del poblado de Pergamino era igual que en la época de la línea Vértiz de 1779; La calidad de “vecino” de Pergamino. -El pronunciamiento de Fontezuelas, los gauchos y las pulperías. -Pergamino, límite norte de la campaña después de Cepeda; Los estancieros se convierten en la fuerza política más importante, El juez de paz, la contracara del gaucho. -Las Mercedes del Virreinato se convierten en estancias; El latifundio como régimen de propiedad se extiende al sur del Arroyo de Pergamino en base al sistema de enfiteusis. -García del Molino pinta en 1845 las condiciones de vida aldeana de Pergamino; Se consolidan los terratenientes desarrollando exclusivamente la ganadería. -El plano de 1854 muestra la cuadrícula formada por los tres bulevares y el arroyo, y demarca las plazas. Cepeda y Pavón. -La década de 1860. -Las condiciones en que se viajaba; Desde 1855 aparecen las mensajerías que se desplazaban en las viejas “carreras de postas”. -Entre 1870 y 1879: Se crea el Hospital, constituyen el Club Social y la Sociedad Italiana; se construye el Hotel de la Victoria, se instala el Mercado de Abasto, aparecen el primer periódico y el primer teatro. -Entre 1880 y 1889: Pergamino participa en los combates de 1880, llega el ferrocarril, se amplían las chacras, Dardo Rocha y Julio A. Roca visitan nuestra población, aparecen El Imparcial y se construye el Teatro Florida. -Pergamino entre 1890 y 1895. -Pergamino es declarada ciudad. -Y llegó por fin el Siglo XX.
Otras ediciones
Villalba, que también es autor de diversas obras jurídicas como “La prueba”, “El proceso”, “Concursos” y “La quiebra”, escribió “Pergamino entre 1900 y 1909” y “Pergamino entre 1960 y 1969” (Pergamino y la década de oro), ambos editados por el Fondo Editorial Municipal.
En este último Villaba plantea que nuestro Partido también vivió su época dorada. El pleno empleo, los emprendimientos colectivos, la expansión cultural, la llegada de la enseñanza terciaria, el desarrollo el desarrollo de lo urbanístico, barrial y edilicio, el boon industrial tanto metalúrgico como textil y agroganadero; el esplendor del comercio, los cines, los bailes, los clubes y sus campos deportivos son algunos de los elementos que describe y analiza porque hicieron que durante esos años la modernidad se mostrara a pleno en nuestra localidad.