Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Tendencias

Eclipse anular de sol: ¿Dónde podrá verse?

El 26 de febrero un eclipse anular podrá verse en nuestro País. (PRONOSTICOEXTENDIDO.NET) El 26 de febrero un eclipse anular podrá verse en nuestro País. (PRONOSTICOEXTENDIDO.NET)

El próximo domingo a la mañana podrá verse en Argentina y Chile un eclipse anular de Sol. Si bien el máximo ocultamiento ocurrirá únicamente en el sur de Chile y en parte de Chubut, el fenómeno será muy interesante para ver en prácticamente todo el sur y centro del territorio.


El eclipse de Sol ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra. Debido a la distancia entre todos los cuerpos, en esta ocasión el Sol no será cubierto en su totalidad sino que se formará un "anillo" solar por fuera de la figura recortada de la luna.

El eclipse se iniciará este domingo cerca de las 9:30 horas, tendrá su máximo poco antes de las 11:00 horas y finalizará cerca del mediodía, con una diferencia de 10 a 20 minutos en cada punto dependiendo del lugar del País en el que estemos.

El eclipse generará una sombra total asociada a la cobertura anular en una franja de tan sólo unos 50 kilómetros, pero la franja en donde podrá verse en forma parcial ocupa miles de kilómetros. En la imagen debajo presentamos una superposición del porcentaje de cobertura del sol para cada región junto con la visibilidad esperada de acuerdo a la nubosidad presente en la mañana del domingo.

Visibilidad estimada del eclipse (GFS)

Como vemos en el mapa de arriba, el norte de Santa Cruz y el sur de Chubut es la zona ideal para presenciarlo, tanto por ser la zona en donde cruzará la sombra total como por la poca presencia de nubosidad esperada según los pronósticos. Y las zonas donde habrá mas dificultad para verlo serán La Pampa, el noreste de la Patagonia, el centro y sur de Buenos Aires y todo el noroeste del País, especialmente cerca de la cordillera.

En Capital Federal y alrededores se espera un cielo parcialmente nublado por lo que habrá que esperar para ver si al momento del eclipse tenemos la suerte de tener algún "claro" que nos permita verlo sin problemas. La cobertura máxima que alcanzará el sol en esta zona será cercana al 70%. (PRONOSTICOEXTENDIDO.NET)