Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Policiales

Vecinos de la zona este del barrio Acevedo, jaqueados por la delincuencia

El hall y la cocina de la vivienda de Mónica no fueron suficientes. Quedaron vecinos en la vereda. (LA OPINION) El hall y la cocina de la vivienda de Mónica no fueron suficientes. Quedaron vecinos en la vereda. (LA OPINION)

En la ese sector cercano a las vías del ferrocarril Belgrano los robos en viviendas son permanentes. Al punto que no hay habitantes en la cuadra de Saucedo al 300 que no haya sufrido un hecho. Algo similar ocurre sobre Almirante Brown al 500, del otro lado de avenida Drago. Los vecinos lo atribuyen al crecimiento de un asentamiento.


Los episodios de robo en la zona este del barrio Acevedo se han ido incrementado paralelamente a la expansión del asentamiento de viviendas sobre las vías del ferrocarril Belgrano, aseguran los vecinos.

Los casos son permanentes al punto que no hay habitantes en la cuadra de calle Saucedo al 300 que no haya sufrido un robo. Algo similar ocurre sobre Almirante Brown al 500, del otro lado de avenida Drago. La semana pasada a una familia no solo le robaron todos los elementos de valor que tenían en la casa sino que también le mataron el perro.

Por esa razón cuando LA OPINION se comunicó con uno de los tantos damnificados y le pidió que convocara a otros, la respuesta fue contundente.

El hall y la cocina de la vivienda de Mónica no fueron suficientes. Quedaron vecinos en la vereda siguiendo muy atentos lo que sucedía adentro, con la puerta abierta.

El secretario de Seguridad Karim Dib, quien estaba al tanto de la reunión, fue la única autoridad presente para escuchar el reclamo de los vecinos.

Mónica, la dueña de casa, no solo reforzó puertas y ventanas, tuvo que colocar cámaras. “En vez de entretenernos con Tinelli estamos mirando las cámaras para ver por donde se meten los chorros”, aseguró. “Nos patean las puertas, arrancan las ventanas, incluso con la gente adentro. No sabemos qué puede suceder”, agregó.

La mujer también contó que “una vecina de la cuadra vio que estaban arriba del techo armados a las dos de la tarde y cuando le preguntó qué estaban haciendo le dijeron ‘metete adentro porque te vuelo la cabeza’. Hacen lo que quieren, hasta matan perros como le pasó a una familia de calle Almirante Brown”.

Para protegerse “cuando alguien de la familia sale siempre tiene que quedar otro en la casa o pedirle a un vecino que esté atento”, comentó.

Código de delincuentes

Vanesa, otra vecina del barrio, acotó un detalle muy interesante sobre el método que los delincuentes utilizan para saber si hay gente en una casa y comunicarse entre ellos. “Se manejan con silbidos. Ven que sale un auto y alertan a otros. En 10 minutos que el vecino sale para hacer algo ellos aprovechan. Hace 15 días, con alarma y todo entraron a robar a mi casa e hicieron un gran destrozo”, contó y agregó que “la misma Policía dice que no puede hacer nada porque son menores”.

“Ya no sabemos qué hacer. Lo mejor es no moverse. Pero también hay que ir a trabajar y en mi caso, las dos veces que me robaron estaba en el trabajo y me avisaron”.

 

Un récord

Uno de los vecinos mayormente damnificados es Carlos. Vive sobre calle Almirante Brown y sufrió cuatro episodios delictivos en el último año. “La primera vez robaron cuando no estábamos en casa, la segunda intentaron ingresar estando mi señora adentro, en otra oportunidad que no alcanzaron a entrar porque sonó la alarma y hace un mes y medio me rompieron el portón y se llevaron la moto estando yo adentro” relató. Pero eso no es todo. “La semana pasada me amenazó uno porque no quise que me cortara el pasto”, añadió.

A Mauricio le sustrajeron dos motos en tres meses este año y en mayo del año pasado le robaron en su casa. “En esta zona -calle Saucedo- presencia policial no hay. Vemos caminar uniformados por Vélez Sársfield, pero por Drago y las calles laterales, no hay”, aseguró.

Susana, otra vecina,  explicó que en su casa intentaron ingresar pero se activó la alarma y desistieron. Sin embargo, comentó que “a una vecina de nombre María de las Mercedes, le robaron cinco o seis veces al punto que la compañía de seguro ya no quiere hacerle más cobertura”.

 

Karim Dib

El secretario de seguridad del municipio, que estaba al tanto de la reunión, fue la única autoridad presente. “Hacen muy bien en juntarse para reclamar”, le dijo a LA OPINION y aseguró que está “al tanto hace tiempo de la problemática de inseguridad que hay en este barrio”. “En ciudades grandes cada zona tiene su problemática de inseguridad que tiene que ver con vecinos cercanos o porque es una sector que está de paso u otras características urbanísticas que generan condiciones propensa para un tipo de delito en un lugar determinado. En el caso del barrio Centro hay arrebatos, robos en moto, a la salida de los bancos”, explicó el funcionario, quien luego de dialogar con la prensa atendió los reclamos.