Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Policiales

Robaron en la Escuela Nº 502 y luego recuperaron parte de lo robado

Tras dos allanamientos secuestraron partes de los elementos sustraídos en la Escuela 502. (LA OPINION) Tras dos allanamientos secuestraron partes de los elementos sustraídos en la Escuela 502. (LA OPINION)

Delincuentes accedieron al establecimiento en la madrugada del domingo y sustrajeron juguetes, material didáctico, equipos de música, instrumentos, computadoras, elementos de la cocina y hasta un lavarropas, además de generar importantes daños. Ayer se realizaron dos allanamientos y recuperaron parte de los elementos sustraídos.


La Escuela Nº 502 sufrió el pasado fin de semana el tercer robo en lo que va del año. Durante la madrugada del domingo, delincuentes ingresaron al establecimiento y, luego de romper un vidrio, destruyeron la central de la alarma.

Accedieron a cada una de las dependencias y se llevaron juguetes, material didáctico, equipos de música, instrumentos, computadoras, elementos de la cocina y hasta un lavarropas.

La Escuela ubicada sobre avenida Presidente Perón al 1550 se estaba reponiendo de las pérdidas ocasionadas por la inundación de diciembre y dos robos ocurridos en enero y febrero.

El hecho movilizó al propio intendente Javier Martínez, que este lunes por la mañana se comprometió ante las autoridades a reponer los elementos que no fueran recuperados. En horas de la tarde, personal de la DDI secuestró una parte de los objetos robados en dos allanamientos realizados, a pocas cuadras del establecimiento, en el barrio Jhon Kennedy.

 

Robo

Con motivo del feriado largo de Pascuas la Escuela permaneció cerrada cuatro días. Los delincuentes aprovecharon esta situación y accedieron al establecimiento desde un terreno lindero, divido por un tapial de muy baja estatura. Sin obstáculos rompieron uno de los cristales del vidriado que separa el patio externo y el interno y destruyeron los sensores y la central de la alarma.

Luego ingresaron a diferentes aulas, la sala de profesores, la dirección, la cocina y se apoderaron de todo tipo de elementos de valor. Una guitarra, una luz de emergencia, cuatro computadoras, dos pavas eléctricas, un horno microondas, un equipo de música completo, un televisor de 42 pulgadas y otro de 32, un DVD, un modem de internet, dos impresoras, un lavarropas y un mueble de madera con juguetes.

“Además de los elementos robados nos duele mucho el daño material porque cuesta mucho recuperarse”, sostuvo Mariela Zapata, directora del establecimiento.

También lamentó que estaban “poniendo linda la Escuela después de todo lo que pasó con la inundación de diciembre y los robos que tuvimos en enero y febrero”. “Este es el tercer robo que tuvimos en el año y el más importante porque los daños fueron mayores”, agregó Zapata.

Por último, la directora lamentó que el hecho de que “a la Escuela concurren alumnos especiales de distintos barrios de la ciudad, los cuales están mucho tiempo en el establecimiento donde desayunan almuerzan y meriendan y nos duele que se llevaron todo lo que es para los chicos”.

Durante la jornada del domingo y la madrugada de ayer el establecimiento contó con el apoyo del Municipio y las fuerzas de seguridad debido a la rotura de una de las puertas y la destrucción del sistema de alarma, lo cual ya fue reparado.

 

Allanamientos

Tras la denuncia radicada por la vicedirectora del establecimiento, el Personal de la DDI a cargo del comisario mayor Jorge Eduardo Vera, junto a funcionarios de la Fiscalía Nº 7 que conduce la doctora Alejandra Ghiotti, llevaron a cabo diversas labores investigativas. Analizaron las cámaras de seguridad situadas en inmediaciones del establecimiento y lograron determinar que los delincuentes cargaron las cosas robadas en un vehículo del tipo utilitario.

A raíz de ello se pudo establecer que los elementos habrían sido trasladados y ocultados en dos domicilios ubicados sobre calle Sargento Cabral al 200, a escasas cuadras de la Escuela. 

Con autorización del Juzgado de Garantías N° 2 se allanaron ambos inmuebles, en los cuales secuestraron un televisor, una pava eléctrica, un modem, un lavarropas, un equipo de música, dos monitores, un CPU, un DVD y un microondas.

La doctora Ghiotti dispuso que se cumplimenten recaudos legales para con el morador de la vivienda por el delito de “encubrimiento”, mientras se trata de determinar si tuvo responsabilidad en el hecho.