El lunes a la tarde cerraron la negociación salarial con representantes del Ejecutivo luego de varias semanas de incertidumbre; el incremento se desdoblará en dos partes y la primera, la cobrarán en estos próximos días. Desde el sector gremial destacaron que se pudiera llevar adelante la paritaria con apertura al diálogo en todo momento.
Luego de varias semanas de negociaciones, este lunes por la tarde se llegó a un acuerdo entre el Ejecutivo municipal y los representantes sindicales que estuvieron al frente de estas reuniones que habían comenzado a desarrollarse a mediados de febrero; luego de los cuartos intermedios que se dieron para llevar la propuesta al personal que presta servicio en las áreas comunales, finalmente se pudo destrabar un conflicto importante dado que estaban analizándose ya algunas medidas de fuerza tales como retención de tareas en las dependencias de servicio públicos.
“Expresamos nuestra satisfacción porque pudimos llegar a acordar con el Municipio, esperamos la buena voluntad de los funcionarios y logramos la suba de salarios que nos demandaron nuestros compañeros”, explicaron desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) seccional Pergamino.
“Hablamos siempre en buenos términos porque los porcentajes que se expusieron no colmaban el pedido de la gente; sabíamos la realidad económica del trabajador por lo que necesitábamos mejorar la oferta porque era claro que los municipales precisaban mayores ingresos para hacerle frente a los gastos que estamos teniendo”, destacaron los gremialistas durante la consulta que hizo el Diario minutos después de haber cerrado el acuerdo con los representantes del Ejecutivo que fueron parte de las reuniones.
Detalles importantes
“Recibiremos un aumento de salario del 16 por ciento a partir de estos próximos días y la segunda cuota del 10 por ciento más llegará en octubre, tal como se reguló en la audiencia que se hizo hoy (por ayer) en el Palacio Municipal”, indicaron desde los sindicatos que están con personal afectado a las áreas.
Los representantes gremiales reconocieron que “hubo una enorme solidaridad por parte de los empleados del Municipio porque estuvieron siempre dispuestos a las asambleas en los lugares de trabajo; en relación a esto tenemos que informar que Unión Personal Civil de la Nación (Upcn); Sindicato de Municipales; el Sindicato de Obras Sanitarias (Sosba) y ATE encabezamos cada una de las reuniones que se fueron extendiendo a medida que se acercaban las ofertas del Ejecutivo”, resaltaron.
“No podíamos de ninguna forma ponerle un porcentaje bajo a la paritaria dado que los números que se fueron dando no estaban a la altura de las necesidades básicas que tienen los trabajadores y la gente en la Argentina”, agregaron ayer. “Escuchamos respetuosamente al Ejecutivo y ellos mismos entendieron que la realidad económica no está en condiciones de poder negociar con esos valores que tenían en un principio porque ahora habrá que hacerle frente a la inflación”, indicó en uno de los informes que solicitó LA OPINION ni bien culminó la reunión.
Presencia del intendente
En el marco de esta paritaria municipal que concluyó con acuerdo salarial, desde el Ejecutivo se indicó que “cerramos esta negociación tras una reunión llevada a cabo esta tarde (por ayer) en el Palacio Municipal entre funcionarios de nuestro equipo de trabajo conjuntamente con delegados gremiales y sindicales”, confirmaron en la Comuna local pasadas las 18:00.
En relación a esto cabe decir que con la presencia del intendente Javier Martínez se formuló una nueva propuesta de aumento salarial “consistente en una suba no retroactiva del 16 por ciento a partir de este mes en curso, más el 10 por ciento en octubre, todo ello en relación al salario básico de cada uno de los empleados municipales”, resaltaron en el comunicado que recibió el Diario.
Asimismo en dicha propuesta, se dispuso una posible apertura de paritarias con las mismas partes si la inflación, conforme al índice del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (IPC nivel índice general), supera en su caso y durante el transcurso del año, el porcentaje acumulado desde enero de 2017 de un 25 por ciento.
“El Ejecutivo está contento con el acuerdo arribado, que implica un reconocimiento a la tarea del personal municipal y a su esfuerzo diario; y al mismo tiempo permite, en el posible caso de una tasa de inflación que supere el 25 por ciento, esta reapertura de la negociación a efectos de evitar el deterioro del poder adquisitivo de los empleados municipales”, sostuvo Juan Manuel Rico Zini, secretario de Gobierno del Partido de Pergamino.
Un paso adelante
En esta oportunidad es para destacar la madurez gremial que tuvieron los referentes de los sindicatos que tienen agentes en el Municipio aunque también el esfuerzo que hizo el Ejecutivo es para destacar porque habrá por delante un camino muy extenso por recorrer; “estamos tranquilos, ahora podemos transmitirle a nuestra gente un porcentaje más acorde con la realidad que estamos atravesando”, añadieron desde los sectores sindicales que fueron parte de esta paritaria local.