Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La Escuela Técnica Nº 1 cumplió 93 años de vida

En la Eest Nº 1 se están realizando refacciones con el fondo educativo. (ESCUELA INDUSTRIAL) En la Eest Nº 1 se están realizando refacciones con el fondo educativo. (ESCUELA INDUSTRIAL)

La institución, pionera en la formación de técnicos en nuestra ciudad y la región durante más de nueve décadas, fue modificando el nombre con el que actualmente se la conoce, lo que no perdió es su identidad para lo cual fue concebida “Escuela Industrial”.


Haciendo un poco de historia, el 7 de agosto de 1924 inició sus actividades con el nombre de Escuela de Artes y Oficios en el viejo edificio de Florida 545, hasta estos días como Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 ubicada en Avenida de Mayo 1425.

Esta institución pionera en la formación de técnicos en nuestra ciudad y la región durante más de nueve décadas, fue modificando el nombre con el que actualmente se la conoce, lo que no perdió es su identidad para lo cual fue concebida “Escuela Industrial”.

Hoy no solo se pone en valor la calidad de los aprendizajes que reciben los alumnos, sino también que desde 2006 va acompañada de planes nacionales que incorporan máquinas, herramientas e insumos para brindar una mejor formación técnica específica y que se resume en tres ejes principales: la formación ciudadana, la formación para el mundo laboral y la formación para cursar estudios superiores.

Como Escuela Solidaria continúa trabajando junto a la comunidad de Pergamino y la zona, brindando al servicio de otras instituciones el trabajo de docentes y alumnos para dar soluciones. Desde  2013 se articula con empresas locales para que los alumnos que egresan realicen sus prácticas profesionalizantes en ámbitos de trabajo reales donde pueden desarrollar los conocimientos adquiridos. 

Cada año se incorpora una matrícula importante de alumnos (que ha ido creciendo en los últimos años) y que sus familias aprecian que la formación que recibirán en la escuela técnica les otorgará un título con el que podrán trabajar en puestos de trabajo calificados, en forma independiente o ingresar a carreras universitarias.

Las tecnicaturas y cursos que dicta la casa de estudios son; Técnico en Programación, Maestro Mayor de Obras, Técnico en Electromecánica, Bachiller con Orientación Tecnológica, Mecánica del Automotor,  Instalador Electricista Domiciliario y Tornería.

 

Agradecimiento

“Como cada año agradecemos a las familias que deciden y nos eligen como escuela secundaria técnica, ya que nos responsabilizan y confían en la educación de sus hijos, a todos los docentes, no docentes y personal de servicio por el compromiso de trabajar por una escuela mejor y a los miembros de la Asociación Cooperadora en acompañarnos en todas las necesidades que plantea esta comunidad. 

“A todos los medios de difusión por el acompañamiento que nos brindan siempre, a los inspectores y organismos del sistema educativo local, provincial y nacional, al Municipio de Pergamino por acompañar con el fondo educativo el mantenimiento del edificio escolar y por último a la comunidad de Pergamino en su conjunto”, señala la nota enviada a nuestra redacción y que lleva la firma del director del establecimiento, Norberto Rubén Sosa.