Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Afiliados de Ioma deben retirar las nuevas credenciales para no ver afectadas las prestaciones

Paolo Bonnano y Julio Lanternier hicieron un llamamiento a afiliados obligatorios de la obra social. (LA OPINION) Paolo Bonnano y Julio Lanternier hicieron un llamamiento a afiliados obligatorios de la obra social. (LA OPINION)

Esta semana autoridades de la obra social y de la Asociación Médica hicieron un llamamiento a los afiliados obligatorios para que retiren las nuevas tarjetas y hagan la actividad correspondiente. Paolo Bonnano y Julio Lanternier resaltaron que el nuevo documento es el que permite acceder a la cobertura.


Esta semana desde el Instituto Obra Médico Asistencial (Ioma) y la Asociación Médica de Pergamino insistieron en la necesidad de que los afiliados obligatorios de la obra social retiren las nuevas credenciales para no ver resentidas las prestaciones, en el marco del proceso de implementación del nuevo sistema que dejó de lado el formato papel para dar paso a las tarjetas magnéticas.

En una rueda de prensa realizada,  Paolo Bonnano, director regional de Ioma;  y Julio Lanternier, presidente de la Asociación Médica, plantearon que aún quedan afiliados obligatorios del Ioma que no han retirado la nueva credencial y advirtieron que esto comienza a generar inconvenientes en el aspecto prestacional, por cuanto acuden a la consulta y no aparecen en el padrón de afiliados porque no le han dado el alta a la nueva credencial.

“Estamos en la transición hacia el cambio hacia un nuevo sistema, el de las tarjetas magnéticas, y esto significa que los afiliados obligatorios de la obra social que aún no lo hayan hecho, puedan pasar a retirar las nuevas credenciales y activarlas, por cuanto el 1° de noviembre perdieron vigencia las anteriores”, señaló el titular del Ioma, que aclaró que por el momento esto alcanza a los afiliados obligatorios mientras que para los afiliados voluntarios se ha iniciado el proceso de distribución de las credenciales, pero no se ha establecido aún la fecha de caducidad de las que están en uso.

El titular de la Asociación Médica, Julio Lanternier, por su parte,  señaló que “desde el punto de vista prestacional que los afiliados no cuenten con la nueva credencial nos complica por cuanto es la llave de ingreso al sistema por parte del paciente”.

“Nos hemos sumado a la campaña porque esto genera perjuicios al afiliado y a los profesionales médicos que cobran una cápita por la atención a través de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires”, agregó Lanternier. Y prosiguió: “Si el paciente no está en el padrón, la cápita es mucho menor y el costo prestacional que esto genera es muy alto”.

Al respecto el presidente de la Asociación Médica de Pergamino mencionó que junto a las autoridades de Ioma se recorrieron entidades y organismos que cuentan con afiliados para recordarles que deben retirar estas credenciales. “Desde la Asociación Médica apoyamos al director regional con quien tenemos muy buena relación desde que era el jefe de la Delegación Pergamino del Instituto Obra Médico Asistencial para solucionar los problemas prestacionales que se presentan”, remarcó y señaló que Ioma está al día con los pagos establecidos en un sistema que funciona a través de un convenio con la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires y al que la Asociación Médica adhiere.

En este marco, insistieron en el llamamiento a los afiliados obligatorios que aún no retiraron su nueva credencial, que puedan acercarse a la Delegación del Ioma para acceder “al plástico” que deberán activar para poder utilizarla en la realización de consultas y prácticas.

Asimismo recordaron que quedaron sin validez las credenciales de aquellos afiliados obligatorios –y las de sus familiares a cargo- que pertenecen a los siguientes grupos: empleados públicos de la Provincia de Buenos Aires de planta permanente; agentes de planta permanente de las municipalidades adheridas al régimen afiliatorio del Ioma; jubilados y pensionados de la Provincia de Buenos Aires (IPS); jubilados y pensionados de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de las Policías de la Provincia de Buenos Aires; y afiliados  incluidos en los convenios afiliatorios colectivos de adhesión con entidades públicas y privadas.

Retirar la credencial

Quienes todavía no hayan retirado las credenciales podrán  acerarse a la Delegación correspondiente con el DNI del titular, el carnet actual (de papel) y del grupo familiar y el último recibo de sueldo. No será necesario entregar fotocopias de esa documentación, pero en caso de que no sea el titular quien retire la credencial, la persona autorizada deberá presentarse con documento y una carta original firmada por el afiliado, junto al DNI y último recibo de sueldo del mismo.

Los beneficiarios recibirán un sobre que contiene la credencial del titular y las de su grupo familiar, junto con las instrucciones a seguir. Quienes ya cuenten con la nueva tarjeta deben activarla antes de usarla, a través del call center (0-810-444-4662) o en www.ioma.gba.gov.ar/activame.

“Las credenciales que se venían utilizando, que eran las amarillas, rosas y azules, perdieron vigencia y comenzaron a utilizarse las nuevas tarjetas magnéticas”, precisó Bonanno. E insistió en la importancia de la activación de la nueva tarjeta. “Este trámite es imprescindible para la segunda etapa del plan de digitalización impulsado por Ioma que se iniciará cuando todos los establecimientos sanitarios y consultorios estén dotados del equipo para registrar las prestaciones mediante el uso de la tarjeta magnética”. 

Afiliados voluntarios

En el sitio Web del Instituto Obra Médico Asistencial se  informa que los afiliados voluntarios, individuales  y los obligatorios temporarios, suplentes y provisionales  ya pueden también retirar su nueva credencial, presentando en la Delegación el DNI y la constancia del último pago realizado. Para este grupo afiliatorio aún no se establecieron fechas de caducidad para sus actuales credenciales.

Cómo es la nueva credencial

La nueva credencial para afiliados de Ioma fue pensada como un instrumento para simplificar la gestión de solicitudes, fortalecer los controles en la autorización de prestaciones y mejorar la identificación de los 2 millones de afiliados. 

Van a tener sus credenciales todos los afiliados a la obra social y para acceder a una prestación es necesario estar activo en el padrón on line.