Mundo

Maduro niega el quiebre constitucional y convoca a una reunión de poderes


 Las críticas de la fiscal general Luisa Ortega abrieron una grieta en el chavismo (NA)

'' Las críticas de la fiscal general Luisa Ortega abrieron una grieta en el chavismo. (NA)

 

La fiscal general venezolana, Luisa Ortega, cercana al chavismo habló de violación y ruptura del orden. Estas declaraciones generaron una grieta en el oficialismo. “El gobierno está fracturado” dijo ayer Julio Borges, presidente del Parlamento.


CARACAS, (AFP-NA) - Por Esteban Rojas y Alex Vasquez. El presidente Nicolás Maduro negó ayer que en Venezuela haya una “ruptura del orden constitucional”, luego de que el máximo tribunal asumió las facultades del Parlamento de mayoría opositora, y convocó a los poderes públicos para zanjar diferencias sobre esa decisión.

“En Venezuela hay plena vigencia de la Constitución, de los derechos civiles y políticos, de los derechos humanos y del poder popular”, dijo Maduro en su primera reacción tras las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que además retiraron la inmunidad a los parlamentarios.

En un acto público en el que bromeó continuamente, el mandatario socialista citó para anoche al Consejo de Defensa de la Nación, a fin de resolver la controversia que generó una afirmación de la fiscal general, Luisa Ortega, cercana al chavismo, de que en Venezuela hay una “ruptura del orden constitucional”.

Al enumerar a los integrantes del Consejo, Maduro mencionó al presidente de la Asamblea y aseguró que los resultados del encuentro se conocerán inmediatamente. También se mostró abierto a retomar un diálogo con la oposición.

Las críticas de la fiscal general, Luisa Ortega, a las decisiones del tribunal -al que la oposición acusa de servir al gobierno- abrieron una grieta en el chavismo.

“Se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra constitución, lo que constituye una ruptura del orden constitucional”, dijo sorpresivamente Ortega en un acto público. Es la primera alta funcionaria que critica los dictámenes.

 

Pedido de la OEA

“El gobierno está fracturado, dividido entre los que quieren seguir su conciencia y los que quieren seguir mintiendo”, dijo ayer Julio Borges, presidente del Parlamento.

Borges pidió a la Fuerza Armada y los demás poderes actuar como Ortega, al tiempo que denunció que el diputado suplente Gilber Caro, detenido desde el pasado 11 de enero acusado de planear “acciones terroristas”, será juzgado por un tribunal militar.

La oposición denuncia un “golpe de Estado” por parte de Maduro y desconoce al TSJ. Asimismo, presiona para que la Organización de Estados Americanos (OEA) actúe en Venezuela, lo que Maduro tilda de “intervencionismo”.

Ayer, 20 países solicitaron una reunión del Consejo Permanente de la OEA a más tardar el lunes. El secretario general del organismo, Luis Almagro, denuncia un “autogolpe” en el país petrolero.

 

Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) se sumaron ayer a la lluvia de críticas que incluye a la Unión Europea, Estados Unidos y una decena de países latinoamericanos.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO