El encuentro es coorganizado por la Unnoba, la Facultad de Agronomía de la UBA y el Inta. Se desarrollará en el Banco Nación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Investigadores y estudiantes de la Unnoba mostrarán sus trabajos.
DE LA REDACCION. Desde el próximo lunes hasta el hasta el miércoles 21 de este mes, de 9:00 a 18:00, en la sede del Banco Nación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se desarrollará el Simposio Internacional de Mejoramiento de Especies Forrajeras, un encuentro coorganizado por la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba), la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires (Fauba) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). Se trata de un evento que fue declarado de interés institucional por el consejo directivo de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales por su trascendencia.
El lunes a las 9:00 se concretará el acto inaugural del que participarán, junto a autoridades nacionales, la vicerrectora de la Unnoba, Danya Tavela; y la directora de la Escuela de Ciencias Agrarias Naturales y Ambientales (Ecana), doctora Adriana Andrés.
La Universidad tendrá una nutrida participación en este encuentro. La directora de la Ecana intervendrá en la moderación de diversas sesiones del Congreso y una delegación de investigadores y alumnos de la Ecana estarán en la presentación de posters. Al Simposio viajarán estudiantes de grado de las carreras de Genética y Agronomía.
Como parte de la agenda del encuentro se abordarán temas relacionados al germoplasma y especies nuevas a explorar; la genética de los estreses bióticos y abióticos; el manejo de la genética de los endófitos; el mejoramiento genético de la producción y calidad del forraje; el mejoramiento de la producción de semillas; la utilización de nuevos caracteres y tecnologías en mejoramiento genético; y la selección genómica.
La directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de la Unnoba precisó que se trata de un evento científico al que concurren investigadores de distintos países del mundo como Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Chile, Sudáfrica y Argentina que realizan investigaciones en genética, recursos genéticos, biotecnología y mejoramiento genético en especies forrajeras.
Según refirió se trata de un encuentro que se realiza cada cuatro años en diferentes partes del mundo: el último fue en Australia. En esta oportunidad se eligió como sede Argentina por la importancia que el resto del mundo le adjudica al país en cuanto a innovaciones genéticas y producción de semillas de especies forrajeras, señalaron los organizadores.
En este punto destacaron que para la Unnoba, y particularmente para la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, la participación es central por lo que la experiencia significa para las carreras de Agronomía y Genética que dicta la Universidad.
En la Unnoba existe un grupo importante y prestigioso de investigadores que desarrollan trabajos en el área de mejoramiento genético de especies forrajeras y todos ellos expondrán sus resultados en el Simposio, informaron.
Visita
Al finalizar el Congreso, el jueves de la semana próxima los participantes realizarán una visita a Pergamino para recorrer las instalaciones de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de la Unnoba y recorrerán la Estación Experimental Agropecuaria del Inta Pergamino para tomar contacto con las investigaciones en laboratorio y a campo en mejoramiento genético de especies forrajeras templadas que realizan ambas instituciones. De acuerdo al cronograma establecido, de 10:00 a 12:00 visitarán la Estación Experimental y luego, hasta las 13:15, la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales.
Proyección a futuro
Para la directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de la Unnoba la participación en este Congreso y las actividades que se desarrollarán en él representan para la Universidad proyección a futuro y la posibilidad cierta de consolidar un posicionamiento vinculado al desarrollo tecnológico, la obtención de cultivares y la generación de conocimientos, como parte de un proceso en el que se insertan recursos humanos formados en la Universidad.