El intendente municipal estuvo ayer en la apertura de sobres para licitar los trabajos que permitirán la reparación del camino que une Guerrico con La Violeta. El jefe comunal en Vialidad participó del acto administrativo junto a los delegados de estos pueblos del Partido de Pergamino y el subsecretario de Asuntos Rurales, Aníbal Figueiras.
DE LA REDACCION. A través de la Dirección de Vialidad, la Provincia de Buenos Aires licitó ayer obras viales por más de 280 millones de pesos. Los trabajos incluyen la reconstrucción del camino 082-07 que vincula La Violeta con Guerrico en el Partido de Pergamino y también se presentó la rehabilitación de un acceso en inmediaciones de Necochea. Por medio de la Licitación Pública Nº 29/2016 se realizarán las tareas de reconstrucción en la ruta que une Guerrico y La Violeta, explicó el intendente Javier Martínez al finalizar el acto administrativo que se hizo en La Plata.
Este camino permitirá la conexión entre una zona caracterizada por una intensa producción rural y las ciudades de Ramallo, Arrecifes, San Nicolás y Pergamino. Estas obras viales tendrán un gran impacto local y regional, ya que mejorará el tránsito y la seguridad vial no solo para los vecinos que la utilizan diariamente sino también para la producción que circula por ese tramo, agregó con satisfacción el jefe comunal teniendo en cuenta que hace décadas que se viene pidiendo la remodelación de esta ruta.
Participaron del acto de licitación los gerentes de Vialidad, Mercedes Mason (Administración); Héctor Escalada (Técnico); Esteban Perera (Ejecutivo); la asesora de Vialidad, Guadalupe Spinelli; el intendente de Pergamino y representantes de las empresas oferentes.
Detalles de las obras
Estos trabajos se realizarán en una longitud de 20.500 metros, contemplan las obras hidráulicas, dársenas y refugios peatonales en las intersecciones de ambas localidades; a su vez se planificó la señalización horizontal y vertical en todo el tramo del camino. El período de ejecución es de 365 días desde su inicio y el mismo plazo para su conservación, resaltó Martínez que viajó acompañado por el subsecretario de Asuntos Rurales, Aníbal Figueiras; el delegado de Guerrico, Juan Ramón Dinamarquez y el titular de la Delegación de La Violeta, Rubén Gulías.
Es una noticia importante para los vecinos que sufren las malas condiciones de la ruta; estuvimos junto a los delegados en las recorridas que habitualmente hacemos con el intendente y este tema es siempre prioritario, indicó Figueiras al ser consultado por LA OPINION sobre lo que significa este programa de trabajos.
- ¿Qué empresas se presentaron en esta licitación?
- De acuerdo a lo que pudimos observar y nos explicaron las autoridades de Vialidad, había alrededor de siete constructoras que estaban para ambos proyectos dado que en el mismo acto se licitaron trabajos para Necochea. En este sentido cabe decir que en una primera instancia una firma de La Plata fue la que mejor cotizó, pero dependerá ahora de los análisis técnicos de la documentación para saber si todo está en condiciones de adjudicarlas.
Cumplir el compromiso
El intendente hizo mención al compromiso asumido por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, de brindar calidad de vida a los bonaerenses a través de varias acciones, siendo el buen estado de las rutas una de ellas; y resaltó el trabajo llevado adelante por el ministro de Infraestructura Edgardo Cenzón, dado que el funcionario cumplió absolutamente en todo lo que nos propuso.
Por otra parte, Martínez había señalado que de a poco fuimos perdiendo La Violeta, que se inclinó hacia Ramallo por una cuestión de caminos, por tener rutas en mejores estados ya a la gente le cuesta venir a Pergamino. Cuando empecé a transitar la campaña observé que entre las necesidades de los vecinos era primordial el camino, y por tal motivo seguiremos gestionando hasta tanto se logren las obras.
Con relación a este tema hay que ubicarse sobre la realidad de una compleja situación que padecen estas localidades ubicadas en el norte bonaerense porque es un enlace que unifica dos carreteras altamente transitadas.
En cuanto a los beneficios que acarrea esta obra, cabe señalar que favorece porque permite un enlace con el pueblo más lejano que tiene el Partido, que es La Violeta; y está en un extremo cercano a la ruta Nº 51. Pero más que nada ayudará en términos económicos dado que se accede el movimiento de cereales, de hacienda y sobre todo de la gente; es una zona importantísima ya que representa más de 20 kilómetros.
La ruta que une a ambos pueblos tiene muchos años de abandono. Apenas se inauguró el camino empezó a demostrar ciertas falencias tales como pozos que en un principio se fueron arreglando pero que luego se descuidaron por completo y originaron la progresiva destrucción de la vía.
Hace muchos años que los convecinos y quienes transitan la ruta efectúan reclamos para que se concrete el mejorado de la carretera ya que advierten numerosas dificultades para circular por ese tramo.