El 5th International Symposium of Forage Breeding tuvo su epílogo cuando sus asistentes visitaron ensayos en la Estación Experimental Agropecuaria local. Entusiasmados con lo observado, consultaron detalladamente sobre cada tema, lo que posibilitó un intercambio rico de conocimientos para ambas partes.
DE LA REDACCION. Entre el 19 y 21 de octubre se desarrolló este simposio internacional forrajero en Capital Federal, y en ese marco una visita a la Estación Experimental Pergamino del Inta marcó el epílogo del evento en suelo argentino.
Justamente esta Unidad realizó su aporte en el 5th International Symposium of Forage Breeding, con la presencia entre los disertantes de Adriana Andrés, que se presentó en la primera jornada para exponer conocimientos sobre recursos genéticos y nuevas especies.
Pero además, en este espacio de debate y análisis crítico hubo otras instancias de participación, como la presentación de posters elaborados por profesionales del Banco de Germoplasma y del sector Forrajeras.
En ese sentido Gustavo Schrauf, investigador de la UBA, destacó el aporte del Inta al Simposio al decir que sus investigadores, sus trabajos fueron destacados, hasta hubo un poster que decidimos pasarlo a exposición oral por lo interesante. Además hay que decir que buena parte de los asistentes fueron becarios del Inta.
En la misma línea, el especialista reflexionó al remarcar que a veces las universidades trabajamos en generación de conocimientos pero no de productos, el Inta hace un puente entre conocimientos, tecnología, para que el producto final llegue al productor y este espacio del Simposio también es para la comunicación, la vinculación de distintas entidades.
Ensayos
El 22 de octubre la reunión contempló un post simposio con recorrida por Pergamino y la región. En ese sentido fueron recibidos en la sección Forrajeras por el director del Inta Pergamino, Omar Scheneiter, y luego la comitiva se trasladó para conocer algunos de los ensayos que se vienen llevando a cabo.
A pleno sol, los técnicos mostraron sus parcelas y los objetivos que persiguen los ensayos emplazados en la Unidad.
Gustosos y entusiasmados con lo observado, los visitantes consultaron detalladamente sobre cada tema y eso posibilitó un intercambio rico de conocimientos para ambas partes: Lo que vimos aquí es una muestra representativa de lo que hace Argentina, este es un muy buen ejemplo de la zona templada de este país, manifestó Schrauf.
Futuro
Antes de partir de la Experimental con rumbo a semilleros, para luego viajar a Uruguay donde tendrían recorrida al día siguiente, el contingente compuesto por investigadores de distintos puntos del globo dejó en claro que los desafíos por venir son muchos en materia forrajera.
Así Germán Spangenberg, proveniente de Melbourne, Australia, dijo: Tenemos que incrementar la tasa de mejora genética y este congreso nos ha permitido compartir experiencias de distintas partes del mundo.
Este reconocido profesional de Agribio, Center for Agrobioscience, que además es docente de la Universidad de La Trobe, Bundoora, y responsable de investigación en biociencia para el gobierno australiano de Victoria, reflexionó sobre la situación de las forrajeras en nuestro país: Argentina está pasando por una fase muy interesante. El corrimiento de las fronteras ganadera ha llevado a nuevos desarrollos, a identificar nuevas especies nativas, adaptación a ambientes estresantes, esto hace necesario continuar este excelente trabajo de investigación que realiza el Inta, los sectores científicos y universitarios, en conjunto con el sector público y privado de modo de desarrollar nueva genética forrajera para que llegue al productor.
Para más información Inta Pergamino, Forrajeras, teléfono (02477) 439019, e-mail: [email protected].