Pergamino

El Ministerio de Desarrollo Social entregó pensiones no contributivas


''

Integrantes del Centro de Referencia local, coordinados por la articuladora Gisela Cerminara, hicieron entrega de los primeros 161 beneficios económicos a personas cuya realidad socioeconómica es de extrema vulnerabilidad. El intendente Javier Martínez estuvo presente en el acto y destacó “el buen trabajo” que realiza esa dependencia local.

DE LA REDACCION. El viernes, en horas de la mañana, el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación entregó pensiones no contributivas a 161 pergaminenses.

Es importante en este punto aclarar que la significativa cantidad de pensiones se debe a una acumulación producida por el reordenamiento en las áreas y en los equipos de trabajo del Centro de Referencia que el Ministerio de Desarrollo Social  tiene en nuestra ciudad. Por esta razón hubo algunos meses en los que las entregas fueron escasas. No obstante, luego de un arduo trabajo de los referentes del Ministerio, se ha logrado alcanzar el caudal habitual de expedientes generados para pensiones no contributivas, que es de alrededor de ochenta expedientes.

 

Ministerio “de puertas abiertas”

Antes de comenzar con la entrega de beneficios, la actual articuladora del Centro de Referencia, Gisela Cerminara, se presentó ante el público y cálidamente les dio la bienvenida a los presentes. Asimismo afirmó que “es una gran alegría para este equipo de trabajo entregar pensiones a personas que se encuentran en un estado de vulnerabilidad económica y por eso mismo hoy es un día de fiesta”. 

Asegurando que el Centro de Referencia es un espacio de puertas abiertas, Cerminara culminó diciendo que “me interesa la cercanía con la gente y por eso este Ministerio se encuentra a disposición de quienes más lo necesitan”.

 

Por y para la gente

El intendente Javier Martínez también estuvo presente en el acto de entrega de pensiones. Durante su breve discurso, el jefe comunal destacó “el buen trabajo que hace el equipo del Centro de Referencia y en el que confluyeron personas con distintas ideologías políticas. Es interesante esta conjunción que se logrado realizar y esto demuestra que cuando hay que trabajar por el bienestar de la gente no importa el color político sino que lo verdaderamente importante es la unión por sobre las diferencias. Agradezco a los integrantes del equipo de trabajo de esta dependencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por trabajar tan comprometidamente para beneficiar a los ciudadanos. Nuestro compromiso es estar cerca de los más necesitados. Entiendo que las pensiones son importantes, sé que solo con ellas no basta, sé que estamos transitando un momento complicado y que tenemos que salir todos juntos de esta situación por eso les pido que cuenten con el Municipio para lo que sea”.

 

¿Qué son las pensiones?

Las pensiones no contributivas son aquellas que se otorgan a quienes no cuentan con aportes jubilatorios y, además de tener una enfermedad que los incapacita laboralmente, su realidad socioeconómica es de extrema vulnerabilidad. 

El objetivo que se persigue con el otorgamiento de las prensiones no contributivas es ser una ayuda para que el beneficiario pueda tener una mejor calidad de vida: acceder a comodidades en su hogar en función de la discapacidad, acceso a medicación y/o estudios médicos necesarios, etcétera. En pocas palabras, se busca contribuir a la dignidad de las personas.

 

Dónde tramitar

Las pensiones no contributivas se tramitan de forma gratuita en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, desde 2003 cuando, a través de una Ley Nacional, las pensiones graciables que recibían algunas personas se transformaron en las actuales pensiones no contributivas, que son un derecho que tienen todos aquellos que cumplen con los requisitos que establece la normativa. 

 

Para todos

Durante décadas el acceso a las pensiones no contributivas estaba limitado a unos pocos: solamente era posible recibir una en caso de que se produjera una baja en el sistema previsional. A partir de 2003 la situación cambió y todas las personas tienen derecho a la seguridad social.

De este modo se ayuda a las personas que cumplen con los siguientes requisitos: no contar con amparo previsional o contributivo. No poseer bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia. No tener parientes obligados legalmente a proporcionarles alimentos o que, teniéndolos, se encuentran impedidos para hacerlo.

 

A cumplir

En el caso de las pensiones a adultos mayores se otorgan a personas de más de 70 años; las de invalidez a quienes presenten un 76 por ciento o más de discapacidad; y las destinadas a madres a aquellas que tengan de 7 o más hijos biológicos o adoptivos.

“Todos tenemos derecho a vivir en condiciones dignas. Sin excepción. Por eso, trabajamos para que quienes estén en situaciones de máxima vulnerabilidad -como adultos mayores sin recursos, personas con discapacidad, o madres de 7 o más hijos- resulten amparados. Los apoyamos económicamente mediante la asignación de pensiones que no requieren de aportes para su otorgamiento.

Porque conteniendo a quienes más lo requieren crecemos como comunidad, es que garantizamos que todas las personas accedan a las condiciones básicas para sostenerse y desarrollarse”, reza un comunicado del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.


Otros de esta sección...
BuscaLO
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO