Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Deportes

Guillermo Coria en Pergamino: “Evaluamos a jugadores que no son tenidos en cuenta”

Guillermo Coria, junto a su equipo, evaluó a jugadores locales y de la región. (GOBIERNO DE PERGAMINO) Guillermo Coria, junto a su equipo, evaluó a jugadores locales y de la región. (GOBIERNO DE PERGAMINO)

El director del programa “Nuestro Tenis” destacó la importancia de esta iniciativa con la que desde abril de 2016 se evaluó a casi 700 jugadores de entre 9 y 16 años “porque como pasó siempre solo se realizaba un seguimiento de los cuatro o cinco mejores”. Unos 80 niños y adolescentes participaron de la clínica que “El Mago” brindó en el Club de Tenis. 


Este miércoles estuvo en nuestra ciudad Guillermo Coria, director de “Nuestro Tenis”, un programa de la Secretaría de Deportes de la Nación impulsado por la Asociación Argentina (AAT). Esta iniciativa, que tiene como objetivo fomentar el tenis en jugadores de entre 8 y 16 años, pasó por Pergamino. La actividad se desarrolló en el Club de Tenis Pergamino, donde 30 jugadores de entre 12 y 16 años rankeados de la ciudad y la región tomaron parte en la mañana; mientras que a la tarde otros 50 de escuelitas de la ciudad tuvieron la posibilidad de conocer y pelotear con el “Mago” Coria, quien estuvo acompañado por Eduardo Schwank, Fernando Vilches, Romina Puglia y Oscar Coria.

Luego de finalizar la actividad matutina, que incluyó una práctica en cancha y una charla, el exNº 3 del ranking mundial y ganador de nueve torneos ATP, acompañado por el subsecretario de Deportes del Municipio Agustín Buscaglia y por autoridades del club anfitrión encabezadas por su presidente “Quique” Albani, dialogó con los medios de prensa locales.    

Luego de agradecer al Club de Tenis Pergamino y especialmente a sus cancheros por el excelente estado de las canchas, Coria manifestó: “Uno se pone muy contento cuando llega a un lugar y se encuentra con gente muy apasionada, con muchas ganas de seguir sacando adelante este deporte, desde el primer día que hicimos el contacto para venir a Pergamino el trato fue espectacular.

“El Mago” expresó que “nos encontramos con muchos chicos acompañados por sus profesores, no solamente de Pergamino sino también de ciudades cercanas, estos son campus regionales en los que participan varias federaciones para chicos que están entre los 200 mejores en Sub 12, Sub 14 y Sub 16 y a la tarde vamos a brindar una clínica a las escuelitas de tenis para que más chicos puedan participar, estoy feliz con esta tarea de recorrer todo el país y venir a Pergamino donde tengo muchos amigos y recuerdos de cuando era chico”.

Evaluar jugadores para el futuro

Este programa busca evaluar a jugadores de hasta 16 años, que en los próximos años pueden llegar a ser profesionales y representar al país. Quien fue finalista de Roland Garros en 2004 destacó el trabajo en equipo para llevar adelante estos campus por el interior del país. Es un conjunto que conforman la Secretaría de Deportes de la Nación, las secretarías municipales de todo el país y las federaciones; que tienen a Coria como director “pero hay otros exjugadores y profesionales como Eduardo Schwank; Mercedes Paz, que está en Tucumán y no pudo venir a Pergamino; y Martín García, que también fue jugador de Copa Davis”.

El oriundo de Rufino remarcó la importancia de “Nuestro Tenis”. “Recorrer el país está muy bueno porque podemos evaluar a un montón de jugadores que no son tenidos en cuenta, porque como pasó siempre solo se realizaba un seguimiento de los cuatro o cinco mejores y nosotros llevamos casi 700 jugadores de 9 a 16 años evaluados desde abril de 2016, lo que es una base de datos muy buena, eso potencia que en seis o siete años esos chicos nos puedan estar representando en los torneos que hoy ven por la televisión”, dijo quien se retiró del tenis profesional en 2009.

Consultado sobre el nivel de jugadores que encuentra en estos campus, respondió: “Trabajamos con todos los niveles, por eso lo dividimos entre los chicos que son federados, compiten y tienen ranking y los que son de escuelitas porque está bueno jugar con todos y motivarlos, después de que se logró la Copa Davis muchos niños se acercaron al tenis, nosotros somos responsables de mantenerles la ilusión y motivación”.

Un dato que llamó la atención de Coria este miércoles en Pergamino fue el buen número de mujeres que participaron del evento. “Nos encontramos con más mujeres que varones y eso también nos pone muy contentos  porque el porcentaje que venimos teniendo en estos 700 jugadores evaluados es un 70% de varones y un 30% de damas, y eso se ve reflejado en el nivel profesional, el año pasado ninguna mujer nos representó en los Juegos Olímpicos entonces hay que hacer un trabajo muy fuerte desde las bases y por eso estoy feliz de llevar adelante este programa de cuatro años, el próximo gobierno o director se va a encontrar con una carpeta bien grande para que continúe con este programa”, expresó.

El rol de entrenadores y padres

Otro de los puntos en los que Coria hizo hincapié fue en el entorno del niño que juega al tenis. Este Programa “trabaja mucho con los entrenadores, que son los que están en el día a día, el nivel es muy bueno pero hace falta bastante trabajo”. Además se refirió al papel de los padres: “En la charla también hablamos un poco con los padres, es fundamental que ellos acompañen, que sepan cuál es su rol, que respeten al entrenador, creo que nadie quiere hacerle daño a un hijo, pero muchas veces los nervios llevan a colgarse del tejido o a insultar al hijo, hay chicos que nos cuentan que el padre cuando sale de jugar un torneo en el que pierde le reprocha por qué no ganó y se genera una situación horrible con la mamá o el hermano por un partido que un chico perdió a los 12 años cuando eso no te garantiza que vaya a cumplir todos sus objetivos o no, porque el chico se desarrolla a partir de los 18 años y desde los 9 a los 16 años hay que aprovechar para enseñarle a hidratarse, alimentarse y entrenarse bien para que cuando llegue a profesional esté bien preparado”.

Además agregó que “no se justifica reprocharle a un chico de 12 años que está tomando decisiones en milésimas de segundo, creo que tienen que apoyarlo, es fundamental que los padres le remarquen la disciplina y el compromiso, que es diferente a presionarlo a jugar, que cuando entre a competir respete al rival, que trate de mejorar punto a punto y aceptar que enfrente hay un chico con las mismas ganas e ilusión que él”.

Opinó sobre Julia Riera

Coria también se refirió a Julia Riera, tenista pergaminense de 15 años que el mes pasado realizó una gira por Paraguay, en la que consiguió positivos resultados, tras ser convocada por la AAT. “Juega muy bien, tiene un juego completo y es muy competitiva, ya tiene en claro hacia dónde quiere ir, pero recién tiene 15 años, el camino es muy largo y a las mujeres siempre se le hace más difícil pero hay que acompañarla y guiarla, está bien cuidada, tiene un muy buen entrenador”, expresó. Y le aconsejó “que siga así y que no se quede con lo que viene logrando, las condiciones las tiene, dependerá de ella cómo le vaya en el futuro”.