El nuevo informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) es contundente: en toda la Argentina hay dificultades de abastecimiento de gasoil a excepción de Tierra del Fuego. Se trata de un relevamiento de último momento que arrojó que entre el 15 y 25 del este mes "23 distritos registraron problemas de diferente magnitud para acceder al gasoil".
El estudio encuestó a más de 1.200 conductores y propietarios de camiones miembros de las 4.500 pequeñas y medianas empresas (PyMES) que integran las 44 cámaras de transporte nucleadas en la Fadeeac.
El "Mapa de abastecimiento de gasoil", como fue denominado, categorizó mediante un "semáforo" el estado de situación de cada región. En un extremo, el rojo marca quienes han tenido bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio o los tiempos de espera para cargar son mayores a 12 horas. Del otro lado, el verde distingue a quienes no tuvieron ningún tipo de restricción (o solo fue mínima) para el repostaje de combustible.
Como resultado, las provincias que tienen complicaciones graves son mayoría. En total, hay 16 distritos que se encuentran en rojo: Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, Mendoza, La Rioja y La Pampa. Cuatro provincias en naranja (identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad): San Luis, Catamarca, Santiago del Estero, y Santa Cruz.
"En la pandemia fuimos considerados esenciales, ahora nos sentimos ignorados. Desde el año pasado venimos lidiando con dificultades para acceder a varios insumos neumáticos, repuestos para los camiones y hasta para acceder a unidades nuevas- pero sin combustible nuestra actividad es inviable. Por eso insistimos en pedir al Gobierno que nos convoque para integrar Mesas de trabajo en busca de soluciones", dijo Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac, tras la publicación del informe.
Más abajo, hay cuatro provincias en naranja (que identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad), donde se ubican San Luis, Catamarca, Santiago del Estero, y Santa Cruz. En tercer lugar, se marcaron dos provincias en amarillo (para referirse a los lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros) representadas por Neuquén y Río Negro.
Por último, tan solo dos provincias en verde. Esta categoría la integran dos distritos de la Patagonia: Tierra del Fuego y Chubut. Sin embargo, tan solo la provincia más austral del país no registró problemas de abastecimiento ni cupos para cargar, mientras que en la región chubutense se identificaron cupos de carga de entre 51 y 100 litros por unidad.
La cada vez más delicada situación del gasoil impulsó cortes de rutas masivos de transportistas en todo el país durante los últimos días. Al respecto, los especialistas del Departamento Técnico e Infraestructura Vial de la entidad (y autores del informe) explicaron que "la Argentina presenta grandes disociaciones en la infraestructura de almacenaje y transporte de combustible, lo que define un Norte más caro en precios y un Sur que recibe subsidios para lograr su competitividad. En un país extenso, la divergencia de precios de los combustibles es parte del problema original".
Menos impuestos y cargas sociales
En este contexto, el informe de la Fadeeac propone una serie de medidas que -aseguran- ya fueron presentadas ante los Ministerios de Desarrollo Productivo, Economía y Transporte de la Nación. Con el foco en impuestos, cargas sociales y contribuciones. "La falta de acceso al combustible en tiempo y forma (además de la discrecionalidad de precios), impactan directamente en la productividad y rentabilidad de la actividad. Cada día se vuelve más complejo estimar de manera certera el tiempo y el costo que tendrá un viaje", cuestionaron desde la federación transportista.
Entre los pedidos, se encuentran:
-Garantizar el abastecimiento del insumo primario, gasoil, para la movilidad de las unidades, contemplando en prioridad, el sostenimiento del servicio del transporte en general, vital para la distribución de bienes y la cadena productiva.
-Reducción del 100% de Contribuciones Patronales por 180 días (prorrogables por 180 más), aplicable exclusivamente a empleadores dentro de la actividad de transporte de cargas por carretera.
-Cómputo del 100% del ICL (Impuesto a los Combustibles Líquidos) y DC (Dióxido de Carbono) como pago a cuenta del Impuesto al Valor Agregado, Impuesto a las Ganancias y sus anticipos (aplicable exclusivamente a personas físicas y jurídicas de la actividad de transporte de cargas por carretera).
-Suspensión por 180 días de ejecuciones fiscales Afip (prorrogables por 180 días más) aplicable exclusivamente a personas físicas y jurídicas de la actividad de transporte de cargas por carretera.
El documento de la Fadeeac aclara que también realizarán solicitudes a los gobiernos provinciales y municipios. En el primer caso, "los pedidos apuntan a lograr la suspensión de ejecuciones de los fiscos locales; la eximición del pago de Ingreso Brutos mientras permanezca la situación de crisis; y la suspensión de pago del Impuesto Automotor, aplicable exclusivamente a personas físicas o jurídicas de la actividad del transporte de cargas por carreteras".
Con respecto a las peticiones sobre las administraciones municipales, a su vez, los transportistas anticiparon que pedirán "la solicitud primordial apunta a lograr la suspensión de pago de Tasas y contribuciones Municipales e Impuesto Automotor aplicable exclusivamente a personas físicas o jurídicas de la actividad de transporte de cargas por carretera". (NA)