Pergamino

Pergamino recibirá unos 20 millones menos en coparticipación provincial 


Pergamino recibiraacute unos 20 millones menos en coparticipacioacuten provincial

Crédito: ARCHIVO

Con el nuevo Presupuesto bonaerense se introdujeron cambios importantes. En lo que hace a nuestro Municipio, hay una reducción del 1,54 por ciento en los coeficientes de la coparticipación. Otros distritos también se vieron perjudicados por esta normativa y ahora los intendentes solicitan una compensación con aportes del Tesoro. Por qué se realiza este cambio.  

Con el Presupuesto 2022 aprobado por el Congreso bonaerense, la Gobernación confirmó a través del Boletín Oficial una modificación de Coeficientes de Coparticipación (CUD). Y estos cambios dispuestos el viernes golpearán de manera diferente en las economías de los 135 municipios, ya sea porque algunos se beneficiarán al recibir mayores ingresos, mientras que otros percibirán menos dinero. 

Pergamino es uno de los distritos que este año tendrá una baja en el CUD, y representará alrededor del 1,54 por ciento. Según indicó a LA OPINION el contador Sergio Tressens, secretario de Economía y Hacienda del Municipio, Provincia girará unos 20 millones de pesos menos, si se toman como referencia los recursos aportados el año pasado.   

En esta oportunidad, el Ejecutivo provincial analizó un informe confeccionado por el Ministerio de Salud, a cargo de Nicolás Kreplak, que originó estos cambios en los CUD que veían percibiendo los diferentes distritos, tanto del Conurbano como del interior, entre los que está nuestro Partido. 

Lo cierto es que los municipios reciben el 16,14 por ciento de los siguientes recursos: Coparticipación Federal (lo que envía la Nación a la Provincia); impuesto Inmobiliario Urbano; Ingresos Brutos no descentralizados; Automotores; sellos y tasas retributivas de servicios. Además, se reparten fondos de los juegos de azar, porcentajes de los impuestos provinciales que cobran los municipios por la delegación que supone la descentralización tributaria prevista en el Código Fiscal y diversos fondos específicos.

En tanto, la distribución de la coparticipación a los municipios se realiza de acuerdo al mencionado CUD, que está conformado por tres ítems: un 58 por ciento corresponde al Régimen General, que engloba nociones como población, superficie y capacidad tributaria de los habitantes; un 37 por ciento es el llamado Régimen de Salud, distribuido entre las comunas que posean establecimientos municipales de salud y que se conforma con datos como cantidad de consultas médicas, camas ocupadas por complejidad, egresos hospitalarios, unidades sanitarias sin posibilidad de internación (aquí podría estar la explicación de los menores porcentajes a ciertos distritos); y el restante es el Régimen de Acción Social, básicamente servicios sociales transferidos.

¿Cómo quedaron?

En 2022, los municipios que recibirán mayores recursos de la Provincia por poseer los CUD más elevados son: La Matanza (7,36052), Merlo (3,40112), Malvinas Argentinas (3,29844), La Plata (2,94893), Lomas de Zamora (2,69931), General Pueyrredón (2,24192), General San Martín (2,21228), Almirante Brown (2,12700), San Isidro (2,11825), Pilar (2,12653) y Quilmes (2,11587).

No obstante, de estas comunas, salvo las tres primeras, La Matanza, Merlo y Malvinas Argentinas, todos vieron disminuido el CUD respecto de 2020/2021. En el caso de La Matanza, el municipio más poblado de la provincia, el coeficiente de coparticipación del año pasado fue 7,35244, Malvinas Argentinas tenía 3,35122 y Merlo 3,45665. 

En una situación similar está Pergamino, cuyos puntos porcentuales de descuento implican 20 millones de pesos menos que recibirá de la Gobernación para este ejercicio. 

"No tenemos en claro los motivos de esta reducción, aunque supongo que tiene que ver con las inversiones que tuvieron que hacer los distintos municipio por el Covid-19, sobre todo los que tienen hospitales municipales. El año pasado no se había tocado el CUD, se prorrogó el de 2020", señaló Tressens ante la consulta que le hizo el Diario sobre estas modificaciones presupuestarias. 

Pedido de compensación 

Mientras que desde el Gobierno provincial sostienen que esta quita permitió engrosar la coparticipación de otros municipios que veían muy rezagados en cuanto a los recursos provinciales, los jefes comunales que vieron una reducción en los ingresos del CUD para sus comunas están negociando una compensación con aportes del tesoro provincial para paliar el déficit que les genera esos cambios. 

"Somos parte de este grupo de municipios que tramita ante la Gobernación la llegada de recursos porque en el caso de Pergamino significa exactamente 19.800.000 pesos que no ingresarán", destacó el titular de Economía y Hacienda.  


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO