Pergamino

La inflación en 2021 superó el 50% según la Cámara de Alimentarios


Los lcteos uno de los productos que ms aumentaron durante 2021 un 60 por ciento en promedio

Crédito: CLARIN

Los lácteos uno de los productos que más aumentaron durante 2021, un 60 por ciento en promedio.

El dato se corresponde con la variación de precios de los productos de la canasta básica que, exclusivamente en Pergamino, son relevados cada mes por la entidad local. La información la dio a conocer la institución local. Desde enero de 2021 la suba fue del 52,2 por ciento, al tiempo que informaron que el incremento de diciembre alcanzó el 5,1 por ciento.

Durante 2021 la inflación de la canasta básica alimentaria en Pergamino fue del 52,2 por ciento. El dato se desprende de un informe elaborado por la Cámara de Alimentarios de Pergamino, entidad que mes a mes confecciona el Indice de Aumento de Precios a partir de la variación en los costos de los productos alimentarios, de higiene personal y de limpieza así como los incluidos en los rubros carnicería y verdulería, siempre de los comercios de la ciudad. De los porcentajes obtenidos durante los 12 meses del año se deduce el aumento anual que va desde enero hasta diciembre de un mismo año.

"Los guarismos informados, son producto del índice mensual controlado por esta entidad y comienzan en enero 2021 comparado con el año inmediato anterior; son promedios del comportamiento del mercado en el transcurso de cada mes analizado, consignando el total de aumento registrado anualmente por cada rubro en particular. Cabe recalcar que el promedio total de aumento en esta canasta fue 52,2 por ciento", informó la entidad 

En detalle

Los fiambres y embutidos junto con los lácteos son los productos que más aumentaron durante 2021 ya que registraron subas de entre 60 y 63 por ciento. Le sigue la carne bovina y porcina que registró una suba del 59,4 por ciento siendo diciembre el mes en que mayor incremento advirtió con un 12,8 por ciento mientras que en agosto se registró una deflación en los precios del 2,4 por ciento.

Los panificados y las bebidas con y sin alcohol son los productos que siguen en la lista de los que más incremento advirtieron con un 55 por ciento en promedio.

Los envasados de almacén con un casi 53 por ciento también incidieron en los guarismos de cada mes.

Otro de los productos que genera impacto, para bien o para mal según los distintos meses, son las frutas y verduras, que durante 2021 según la estadística de la Cámara aumentaron su valor en un 48 por ciento.

Con un promedio del 49 por ciento, las comidas para llevar o con servicio de mesa también forman parte de las estadísticas.

Las pastas frescas incrementaron su valor en un 45,7 por ciento mientras que los artículos de limpieza lo hicieron en un 44,5 por ciento.

Los productos de higiene personal, con un 37,7 por ciento y el pollo con un 33,4 por ciento fueron los productos que menos aumentaron durante 2021.

¿Precios congelados?

Durante la última etapa de 2021 la Cámara de Alimentarios, incluida dentro de la Confederación General Almacenera de Argentina (CGA), participó activamente a través de su presidente Nelson Figueredo, de las negociaciones que se llevaron a cabo entre la Secretaría de Comercio y los comerciantes y fabricantes de productos alimentarios para poder desarrollar el Programa Precios Congelados.

Desde la CGA se asumió una postura de apoyo a la iniciativa de congelar el precio de algunos productos para, aunque de un modo que no ha exhibido éxito, intentar ponerle freno a la inflación aunque se aclaró que este sector de comerciantes (los de proximidad) no son formadores de precios, por lo que el cumplimiento o no del programa de precios máximo squedaba supeditado al acatamiento de los mayoristas a esta propuesta del Gobierno.

De acuerdo con lo expuesto por Nelson Figueredo, en Pergamino los Precios Congelados no tuvieron un alto impacto ya que no fue posible conseguir productos a esos valores aunque aclaró que "algunos precios congelados se podían encontrar en las grandes superficies comerciales no en los comercios de proximidad".

No obstante, el presidente de la Cámara de Alimentarios destacó que desde la Secretaría de Comercio se está trabajando en los últimos días "en hacer modificaciones a los precios de algunos productos y en consenso con los fabricantes de productos alimentarios poder desarrollar precios acordados. Estimo que en los próximos días habrá reuniones con el sector de distribución y luego con los referentes de las grandes superficies comerciales y con quienes representan a los comercios de proximidad".


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO