En el transcurso del último mes del año comienzan a asomar en las góndolas los primeros productos que es habitual consumir en épocas de Fiestas: panes dulces, turrones, sidras, confituras. Y si bien estos típicos productos de la época no cambian lo que sí se renueva anualmente es su costo.
Con el objetivo de cotejar los precios de los comestibles de un año a otro, la Cámara de Alimentarios de Pergamino ha realizado un sondeo por comercios de proximidad de nuestra ciudad, específicamente sobre este tipo de productos que se consumen, mayoritariamente, en diciembre. En este sentido, en promedio, desde la entidad se afirmó que el aumento en los precios de los comestibles de la canasta navideña es del 73,52 por ciento con relación a los registrados en 2020.
En diálogo con LA OPINION, el presidente de la institución, Nelson Figueredo, informó: "La Cámara de Alimentarios de Pergamino ha realizado una estadística contemplando los precios de los productos que conforman la canasta navideña. En promedio, los precios de este tipo de productos aumentaron en un 73,52 por ciento" y aclaró que las estadísticas se realizaron contemplando los costos de los mismos productos, en los mismos establecimientos comerciales y en el mismo período con relación al año inmediato anterior.
Caso por caso
Enumerando los porcentuales de incremento en cada producto es importante destacar que la variación de precios es fluctuante ya que no es la misma para los productos nacionales que para los importados. Al mismo tiempo hay que tener en cuenta las variedades, en el caso de budines o panes dulces, si contienen o no frutas, por ejemplo. Para las confituras es dable señalar que la variación de costos se da también por los gramajes de cada paquete, una modalidad que ya es habitual en los envasados: utilizar una presentación similar, sin variación sustancial de precio, pero con menor contenido neto. Por todo ello los porcentuales de incremento son alejados unos de otros.
En las champañas la variación porcentual oscila entre el 69 y el 102 por ciento por lo que una de marca importada que el año pasado costaba 518 pesos, este año tiene un valor de 885 pesos. El porcentual de variación del precio de las sidras va del 28 al 105 por ciento. De esta manera hay sidras que tienen un valor de 180 pesos y otras de 350. El ananá fizz tuvo un incremento promedio cercano al 100 por ciento.
Los panes dulces de primeras marcas registraron una suba significativa ya que, en algunos casos, el porcentual de aumento fue del 237 por ciento contra un 60 por ciento de las segundas marcas. En este sentido es importante contemplar la variedad existente en el mercado (si contiene o no frutas por ejemplo).
Dependiendo de sus marcas, los budines incrementaron su valor entre un 30 y un 92 por ciento; los turrones entre un 22 y un 112 por ciento en tanto que los confites, dependiendo del gramaje que contienen, subieron su valor en un 43 a un 135 por ciento; las garrapiñadas entre un 60 y un 110 por ciento; las almendras entre un 25 y un 40 por ciento.
Número elevado
Haciendo un análisis de los aumentos de precios de la canasta navideña de este año, Figueredo señaló que el aumento entre el año pasado y este año del 73,5 por ciento "es un número elevado pero no descabellado teniendo en cuenta la inflación general con la que vamos a terminar el año. En nuestro análisis no solo observamos la variación en los precios sino también en la cantidad de gramos que contiene cada paquete, que suele ser menor. Esto se hace para no incrementar tanto los precios".
Considerando los precios de los productos y teniendo en cuenta que se tiende a la baja en el consumo de algunos productos, estratégicamente, según Figueredo los comerciantes compran menos cantidad de este tipo de productos que solo se comercializan en estas semanas del año por lo que no arman un gran stock sino lo justo y necesario para suplir las demandas de los clientes. A esta explicación sumó que algunos productos como turrones, garrapiñadas y las confituras en general dejaron de ser tan consumidos respecto de años anteriores: "La gente ha dejado un poco de lado la tradición de comer ciertos productos en las Fiestas, productos que son más calóricos y pertinentes para los países donde es invierno pero no para el nuestro".
Con precios cuidados
Consultado sobre la existencia de una canasta navideña con precios cuidados, Figueredo sostuvo que "en algunos casos hay ofertas que se parece un poco a los precios cuidados, en las grandes superficies sobre todo pero es importante tener en cuenta que los comerciantes compran los productos de la canasta navideña en octubre y en diciembre no pueden venderlo a un precio similar o menor al que lo compraron".
Noviembre, 5 por ciento
La Cámara de Alimentarios de Pergamino informó, mediante sus estadísticas mensuales, que el promedio de aumento de la canasta básica familiar durante noviembre fue del 5,2 por ciento, por lo que en lo que va del año la inflación es del 47,1 por ciento.
Es dable destacar que en el informe elaborado por la institución pergaminense se contemplan productos alimenticios, de higiene personal y de limpieza. En el Iíndice de variación de precios, los cortes de carne bovina fueron los que más incrementos advirtieron con un 15,3 por ciento, seguidos por la comida para llevar con un casi por ciento y fiambres y embutidos con un 9,3 por ciento.
Los que fueron moderados en la variación de precios fueron los panificados con un 6,2 por ciento y artículos de limpieza con un 5,3 por ciento. En tanto que los productos que menor porcentual de incremento advirtieron son: pastas frescas 3,9 por ciento, bebidas con y sin alcohol 3,1 por ciento, lácteos 2,8 por ciento, productos de higiene personal con un 2,5 por ciento, Frutas y verduras, envasados de almacén y carne aviar con alrededor del 1 por ciento.
Es dable informar que las estadísticas que mes a mes elabora la Cámara de Alimentarios de Pergamino se realizan sobre los valores de 460 artículos de la misma marca, envase y contenido; y recorriendo 34 comercios de nuestra ciudad. Y que no solo contempla los alimentos sino también los artículos de limpieza y los productos de higiene personal.