Pergamino

Hondo pesar por el fallecimiento del médico y dirigente Carlos Laguía


Carlos Laguía un reconocido profesional de la salud y dirigente que falleció este martes

Crédito: ARCHIVO LA OPINION

Carlos Laguía, un reconocido profesional de la salud y dirigente que falleció este martes.

"El Pollo" murió en las primeras horas de este martes luego de batallar durante algunos años contra una enfermedad oncológica. Tenía 65 años. Era un reconocido profesional y directivo de la salud pergaminense y fue presidente de la Asociación de Basquetbol de nuestra ciudad.

En las primeras horas de este martes se produjo el deceso del médico y dirigente Carlos "Pollo" Laguía, a sus 65 años de edad. Atravesaba por una enfermedad oncológica y nunca dejó de pelar para salir adelante. Era un reconocido profesional de la salud y tenía un largo vínculo con el basquetbol de la ciudad, siendo jugador desde muy chico hasta presidente de la Asociación Pergaminense de Basquetbol (APB).

Hablar de su trayectoria pública era mencionar su compromiso y su defensa hacia la salud pública y la jerarquización del trabajo médico. Dejó de ejercer cuando en agosto de 2013 le tocó atravesar la mayor de las pérdidas cuando la muerte le arrebató a su hijo Santiago, en circunstancias trágicas, y supo sobreponerse y alzar la bandera de la solidaridad para construir un futuro para otros.

La salud, su vocación

Ingresó en la Asociación Médica de Pergamino en 1986, en una época en que la comisión directiva estaba muy dividida. Cuando a Norberto Bianchi le propusieron ser presidente lo convocó para acompañarlo como secretario y así comenzó a participar activamente en una institución que fue parte misma de su vida. Incluso presidió esa entidad durante varios períodos y fue secretario gremial; además de secretario de Actividades Científicas y Culturales de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires; y tesorero el Colegio de Médicos del Distrito VI.

Era un conocedor y estudioso de temas vinculados a la gestión en Salud y ha tenido la suerte de indagar en el funcionamiento de los sistemas sanitarios de distintos lugares como Costa Rica, Brasil, Uruguay, Colombia, España, Francia. Italia, Canadá y Estados Unidos.

Su lado deportivo

Desde los 10 años "El Pollo" jugó al basquetbol en el Club Comunicaciones, institución en la que se nutrió de valores y donde cosechó amigos. Tuvo la posibilidad de competir en los campeonatos juveniles con muy buen desempeño y de integrarse al equipo de Estudiantes de La Plata, entre otras experiencias.

Hasta fines de junio presidió la Asociación Pergaminense de Basquetbol, un compromiso que asumió para retribuirle al deporte lo mucho que le ha dado. Y tuvo el privilegio de ser el titular de la APB logrando un título a nivel provincial con el seleccionado de Pergamino.

Una pérdida irreparable

En agosto de 2013 la vida golpeó a Laguía y a su familia con un hecho trágico: su hijo Santiago fue una de las víctimas fatales de la explosión del edificio de calle Salta en la ciudad de Rosario. Carlos nunca pudo volver a ejercer como médico y algo del brillo alegre de su mirada se perdió para siempre a partir de ese episodio. Lo que no perdió es la inmensa gratitud que sentía hacia quienes lo acompañaron y entendieron su situación. 

La Fundación

Tras la muerte de su hijo sintió la necesidad de canalizar el dolor de alguna manera para encontrar el modo de cumplir el deseo que Santiago y él tenían de trabajar juntos. Así creó la Fundación que lleva el nombre de su hijo y desde la cual se desplegó una inmensa tarea social en el barrio José Hernández, en su momento en el Club y más tarde y hasta el presente en la Escuela N°5.

Cortejo fúnebre

Con motivo del fallecimiento de Carlos Laguía, la Asociación Médica de Pergamino permanecerá cerrada. Asimismo, este miércoles, a las 9:30, el cortejo fúnebre pasará frente a la sede de la AMP donde se le rendirá un homenaje y posteriormente se dirigirá hacia el Parque La Merced.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO