Pergamino

Actividades por el Día de la Erradicación de la Violencia a la Mujer


Ayer el Punto Violeta espacio de información y asesoramiento estuvo en el Parque Municipal

Crédito: DIRECCION DE LA MUJER PERGAMINO

Ayer el Punto Violeta, espacio de información y asesoramiento, estuvo en el Parque Municipal.

El jueves será esta conmemoración, planteado como día de reflexión y reivindicación. En este marco durante noviembre, desde la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia se están desarrollando acciones tendientes a generar conciencia sobre este flagelo. El jueves habrá un cine debate en la oficina de Marcelino Ugarte 240.

El jueves, como en cada 25 de noviembre, se conmemorará en todo el mundo el Día de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer en memoria de las hermanas y activistas dominicanas Mirabal que fueron asesinadas durante la dictadura de Trujillo.

En torno a esta fecha de reflexión y de lucha, desde la Dirección de Asistencia a la Mujer y la familia, varias son las actividades que se están desarrollando desde principios de mes con el objetivo de sensibilizar sobre la violencia por razones de género y visibilizar el área como espacio de contención y acompañamiento.

En contacto con LA OPINION, Florencia Vaño Abba, directora de la Mujer contó que 

"desde los primeros días de noviembre hemos organizado numerosas charlas que se dictaro en diferentes espacios, como escuelas, organizaciones y barrios porque el fin es llegar a la mayor cantidad de personas posible, de distinta edades y que pertenezcan a distintos ámbitos. Vamos a continuar con la realización de estos encuentros para hablar sobre este tema de la violencia, es importante que salgamos a los barrios para dialogar tanto con mujeres como con hombres, sobre todo para informar con qué recursos cuenta Pergamino".

Ley Micaela

Este tipo de charlas se suman a las que se vienen dando en el marco de la Ley Micaela habida cuenta que personal de la Dirección de la Mujer están formando al personal municipal en perspectiva de género. "El jueves terminamos con la última charla que se dictó en La Violeta y ya dimos comienzo a los encuentros en Pergamino". Sobre el balance de esta actividad, le entrevistada aseguró: "Estamos muy contentos con la recepción que tenemos en esta actividad puntual que trata sobre capacitar en perspectiva de género".

En los Parques

Para visibilizar la tarea que desarrolla la Dirección de la Mujer, los sábados personal del área se apuestan en los diferentes Parques de la ciudad con el "Punto Violeta" que es un espacio de asesoramiento, orientación y difusión de la Dirección.

Ayer el Punto Violeta estuvo en Parque Municipal mientras que el próximo el lugar escogido será Parque España, siempre en el mismo horario, de 17:00 a 19:00. "La idea es que las personas se pueden interesar, informarse, dialogar con nosotras y quietarse todas las dudas", dijo Vaño Abba.

Es dable destacar que, como proyección para el 2022, personal de la Dirección de la Mujer pondrán el foco en el armado de una agenda para llegar todas las semanas, en un día y horario definido, a los pueblos que integran el Partido, con el objetivo de brindar asesoramiento, información y ser un espacio de contención en temas concernientes a violencia por razones de género.

El 25

Por su parte el jueves 25, Día de la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres, desde las 19:00, se realizará un cine-debate. "Ese día haremos una especie de cine-debate en el nuevo espacio de la Dirección de la Mujer a fin de que sea visibilizado en Marcelino Ugarte 240", contó la funcionaria y agregó: "Será una actividad de reflexión con las mujeres que se acerquen a participar. La idea es debatir sobre la violencia por motivos de género luego de proyectar un corto. La idea es que podamos compartir un momento de sensibilización. Para finalizar, haciendo alusión a nuestro lema: 'No estás sola' vamos a ubicar plantines de flores violetas fuera de la Dirección, cada mujer podrá hacerlo acompañada de una persona que haya estado presente en un momento complejo que le haya tocado atravesar".

Las Hermanas Mirabal

"Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte", solía decir Minerva Mirabal cuando ya se sabía amenazada. Minerva fue una de las tres hermanas dominicanas asesinadas brutalmente el 25 de noviembre de 1960 por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó la República Dominicana desde 1930 hasta su asesinato, en 1961.

Patria, María Teresa y Minerva Mirabal eran activas militantes contra el régimen de Trujillo, y aquel 25 de noviembre sus cuerpos aparecieron destrozados al noreste de República Dominicana. Horas antes, un escuadrón enviado por el dictador las había matado a golpes y metido dentro de un vehículo para simular un accidente. Nunca hubo dudas de que se trataba de un crimen.

El asesinato de las hermanas Mirabal, conocidas como "las mariposas", fue uno de los detonantes de la caída de Trujillo. Ellas se convirtieron en un símbolo de la lucha contra la violencia de género que afecta a las mujeres de todo el mundo.

Veinte años más tarde, en 1981, se celebró en Bogotá el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe donde se decidió asignar al 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en memoria de Patria, Minerva y María Teresa.

Contra la violencia

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer a la que definió como "todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada".

En 1999, la ONU apoyó que el 25 de noviembre sea, en todo el mundo, una jornada de reivindicación a través de la resolución 54/134 e invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar sobre el problema y a reclamar políticas en todos los países para su erradicación.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO