Pergamino

Post Covid: la importancia vital de realizar el control médico de seguimiento


Daniel Picadaci médico de la Clínica Pergamino

Crédito: LA OPINION

Daniel Picadaci, médico de la Clínica Pergamino.

La mayoría de los espacios de salud están conformando equipos dedicados al cuidado de la salud de aquellas personas que tuvieron coronavirus y se recuperaron. Las secuelas que suelen aparecer requieren de intervenciones en algunos casos interdisciplinarias. En diálogo con Salud de Hoy, Daniel Picadaci, médico de la Clínica Pergamino describió las situaciones que se observan en la consulta e instó a la comunidad a no dilatar los chequeos.

Así como la Covid-19 en su forma aguda representó una enorme tarea para la comunidad médica y para los servicios de atención, el post Covid-19 significa un desafío también importante por cuanto el seguimiento de las personas que han transcurrido la enfermedad, ya sea en internación o de forma ambulatoria, resulta de vital importancia para detectar y abordar posibles secuelas y para acompañar el tránsito por un proceso de recuperación que en algunos casos es sumamente complejo.

Para conocer qué tipo de controles deben realizarse las personas que tuvieron Covid-19 e indagar sobre cuáles son las secuelas más comunes que se observan producto de este seguimiento médico, Salud de Hoy entrevistó a Daniel Picadaci, médico clínico e integrante del equipo abocado a la atención de pacientes Covid-19 en la Clínica Pergamino, institución privada de salud de la ciudad que asistió a un volumen importante de pacientes durante la pandemia y que ha conformado un grupo de profesionales que realiza el control de las personas que se han recuperado.

- ¿Cómo se ha estructurado el equipo de trabajo que realiza los controles post Covid en la Clínica Pergamino?

- Hemos conformado un grupo de médicos clínicos que son los encargados de realizar los chequeos a los pacientes que han transitado la enfermedad y se han recuperado. Realizamos la evaluación clínica, solicitamos algunas pruebas de rutina y en el caso que resulte necesario hacemos la derivación a médicos especialistas para que asistan al paciente. La constitución de este equipo de trabajo surgió en repuesta a una necesidad, ya que en la Clínica Pergamino atendimos a un buen número de pacientes Covid-19 que no tenían médico de cabecera y a los cuales era necesario realizarles el seguimiento. En el caso de aquellas personas que sí tenían su médico de cabecera, al recibir el alta les entregábamos una epicrisis para que su profesional de referencia pudiera realizar el control post Covid. Más allña de esto, el servicio que brindamos está abierto a cualquier persona que haya atravesado la enfermedad y necesite hacer su chequeo de seguimiento. 

- ¿El control post Covid deben realizarlo todas las personas que hayan cursado la enfermedad o solo aquellos que hayan tenido cuadros más severos?

- La conveniencia de realizar el control médico de seguimiento alcanza a todos los pacientes Covid-19 independientemente de que hayan cursado la enfermedad de manera ambulatoria o hayan estado internados.

- ¿Cuándo es conveniente realizar ese chequeo?

- No esta estandarizado el protocolo de seguimiento. Lo ideal es que ese control médico pueda hacerse transcurridos dos meses del cuadro agudo de la enfermedad por cuanto el virus genera una fuerte respuesta inflamatoria que perdura.

- ¿Cuáles son las pruebas que se piden en ese control médico?

- Habitualmente se hace una evaluación general del paciente y se solicita un laboratorio, y en algunos casos cuando se considera necesario, se piden algunas pruebas complementarias como placas radiográficas, tomografías o electrocardiograma.

-¿Las personas que han atravesado cuadros más severos de Covid-19 se someten al mismo tipo de controles o se requiere de un seguimiento más riguroso?

-En estos casos resultan muy importantes los estudios complementarios por la información que aportan. Sin embargo, esto se evalúa en cada caso particular, siempre teniendo en cuenta la edad del paciente, los factores de riesgo y el modo en que se manifestó una enfermedad que sabemos afecta todos los sistemas del organismo. En aquellos pacientes que cursaron un Covid-19 grave es habitual pedir una interconsulta con un neumonólogo, con el cardiólogo o con cualquier otro especialista. Previo a esa interconsulta es el médico clínico quien le solicita las pruebas de laboratorio y otros estudios para evaluar el estado de salud. 

Las secuelas más frecuentes

-¿Cuáles son las secuelas más habituales de la Covid-19?

-Las más comunes son la fatiga y la disnea- sensación de falta de aire-. Estos síntomas no tienen relación con la gravedad de la enfermedad en el cuadro agudo. Está descrito en los estudios que pacientes que han transcurrido la enfermedad en su casa, después experimentan una sensación de cansancio que persiste en el tiempo. El virus produce en el cuerpo una inflamación muy grande y esa inflamación de manifiesta con fatiga. En la parte pulmonar, y algo que tampoco tiene que ver con la gravedad del cuadro, se produce una disnea y es a raíz de ello que los pacientes refieren que les falta el aire. Esto se da con mayor frecuencia en aquellos casos en que el virus produjo alguna afectación pulmonar.

-¿Esas secuelas son reversibles?

-Si. Se está viendo que con el tiempo el paciente mejora su calidad de vida y la funcionalidad del sistema afectado, principalmente el respiratorio. Siempre hacemos hincapié en los factores de riesgo. Aquellos que tienen condiciones de salud previas a la Covid-19 suelen tener más dificultades para recuperarse o ese proceso les lleva más tiempo como consecuencia del empeoramiento de su enfermedad de base.

-Hay personas que luego de haber tenido Covid refieren problemas de memoria, ¿están reportadas las secuelas neurológicas como consecuencia del virus Sars-COV 2?

-El virus afecta todos los órganos. Y también las neuronas. Es neurotrópico, afecta a la célula neuranal. De hecho, hay una entidad que es el Covid prolongado, que es cuando los síntomas persisten durante meses. En estos pacientes el trastorno neurológico es bastante frecuente y se manifiesta con falta de memoria, depresión y ansiedad. 

-¿Estos pacientes requieren de otro tipo de seguimiento?

-Son personas que necesitan de rehabilitación y el seguimiento suele ser más minucioso. A menudo se requiere de la intervención de equipos interdisciplinarios. Si hay algún trastorno neurológico es fundamental el acompañamiento del especialista y el apoyo psicológico. Hay un estudio que demuestra que aquellos pacientes que tuvieron una Covid larga y una internación prolongada y han cumplido bien el tratamiento, la recuperación es más rápida. Lo que se está observando es que cuesta conseguir que el paciente resuelva el cuadro de depresión.

-¿Esta depresión está asociada a la internación prolongada o se vincula a la secuela del propio virus?

-La internación prolongada desde ya produce mucho estrés. El paciente internado en unidades de cuidados intensivos sufre consecuencias en lo neurológico y cognitivas que suelen ser transitorias. Lo que muestran las investigaciones que se están realizando en el mundo es que el virus afecta a nivel neuronal y produce daños estructurales. Los mismos estudios también señalan que aquellos que tuvieron mayores trastornos neurológicos fueron quienes que cursaron una internación prolongada, de más de un mes. En los pacientes que hemos visto, advertimos cuadros de delirio durante la etapa aguda de la enfermedad, algo que en principio podía ser atribuible al bajo nivel de oxigenación en sangre. Sin embargo, cuando estos niveles se estabilizaban, el delirio persistía. Lo que se está estudiando es si el virus al invadir el sistema nervioso producía un daño tisular causante de esa afectación cognitiva expresada bajo la forma de desorientación o delirio.

Hay pacientes con este tipo de secuelas a los que les cuesta muchísimo recuperar la parte cognitiva o neurológica y lo más difícil de tratar en estos casos es la depresión. De por sí hay que estudiar en profundidad el funcionamiento del sistema nervioso, del que se conoce poco, y el coronavirus ha generado más incógnitas.

-¿Las secuelas y problemas que se observan en el control post Covid se dan por igual en hombres que en mujeres?

-En los casos que hemos tratado advertimos que ante la Covid aguda, el hombre tiene mayor riesgo de que la enfermedad progrese hacia formas más graves, fundamentalmente en aquellos que necesitan ser internados. El post Covid, en tanto, se relaciona más con las mujeres. El Covid prolongado suele darse más en personas del sexo femenino, no se conocen aún las causas. Es a la inversa de lo que sucede con el Covid agudo.

-¿En términos generales la respuesta es proclive a realizar los controles post Covid?

-Si, por lo menos en la experiencia personal la gente acude a los controles y se interesa por realizar todas las pruebas que resultan necesarias. Se interiorizan y en algunos casos exigen la realización de estudios más allá de los que resultan necesarios.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO