Pergamino

¿Cómo determinan las zonas en las que se instalan los medidores de agua y por qué?


La instalación de medidores de agua se sigue haciendo de acuerdo al programa que estableció el Municipio

Crédito: LA OPINION

La instalación de medidores de agua se sigue haciendo de acuerdo al programa que estableció el Municipio.

En estas últimas semanas se avanzó sobre diferentes barrios de Pergamino y justamente son los lugares donde mayores reclamos hubo por falta de suministro. El secretario de Servicios Públicos habló del tema y brindó consideraciones importantes de este plan que se concreta. Los primeros resultados muestran que la gente disminuye el uso al ser medido el consumo. 

Sin dudas que el tema provisión de agua potable nuevamente es una de las cuestiones más habladas en Pergamino. El consumo responsable, las pérdidas en domicilios y en la vía pública; y la instalación de medidores son cuestiones que ahora generan inquietud, tanto en los vecinos como en las autoridades municipales que están monitoreando la colocación de los equipos que permitirán regular la utilización de este recurso. 

Hay ciertos puntos que provocan muchas dudas entre los usuarios y allí lógicamente aparece como tema central la cuestión tarifaria; es decir la preocupación por lo que tendrán que pagar en caso de superar los valores promedios estipulados para una casa de familia.

Con relación a estas inquietudes, desde la Secretaría de Servicios Públicos se informaron distintas acciones que ahora están ejecutándose y una de ellas es que se avanza con la puesta en funcionamiento de los medidores en distintas zonas de la ciudad. 

"El objetivo es favorecer el consumo responsable del agua a través de la medición y racionalización", señaló Guillermo Illia, titular de esta dependencia local que tiene bajo su órbita a la Dirección de Obras Sanitarias. 

Lo que explicó el funcionario en la entrevista con LA OPINION es que se hicieron una serie de obras entre este año y el año pasado que "seguramente nos dejarán una mejor situación a efectos de encarar la temporada estival con más presión en la red. Y nosotros además decimos que hay que ir por dos caminos en el tema del agua; por un lado en garantizar la generación con el sistema que tenemos, y por otro operar sobre la racionalización del consumo. Más allá de las campañas de concientización que se hicieron en los años anteriores, era necesario retomar la colocación de medidores".

En este sentido, el secretario de Servicios Públicos destacó que "si bien todavía no estamos midiendo contra facturación, sí estamos midiendo en los domicilios y empezamos una importante campaña de intimación a los grandes consumidores, solicitándoles que por favor controlen el consumo para evitar un impacto grande en su tarifa".

¿Por qué esos barrios?

La colocación de medidores se inició en barrios donde existen problemas de consumo como Desiderio de la Fuente y Ferroviario, y ahora se está avanzando en la zona aledaña a Tribunales. En estos lugares se hicieron obras y se comenzó a medir el consumo "a efectos de garantizar definitivamente que no tengan problemas. Y creemos que es lógico empezar a medir por esos lugares críticos para que se racionalice el consumo. Esto fue lo que nos movió a empezar por ahí. Fuera de este inicio, la idea es actuar sobre toda la ciudad", expresó Guillermo Illia. 

Respecto a los próximos pasos, el secretario de Servicios Públicos adelantó que la colocación de medidores "seguirá por la zona este, oeste, norte y sur y pasaremos de esta zona actual a un sector 'rojo' donde se repiten los reclamos: centro del barrio Acevedo, Centenario y sobre la zona este, que sería el barrio San Martín".

Una prueba reveladora 

Asimismo Illia ejemplificó: "Para que se den una idea del impacto que tiene la colocación de los medidores, usamos hace unos 90 días el esquema de medición ya puesto en Laguna del Virrey; se hizo la lectura de los medidores y sobre eso se intimó a los grandes consumos. Y en una comparación de un antes y un después de la intimación tuvimos en un mes un ahorro de 1.000 metros cúbicos de agua. ¿Qué son? Para poner en dimensión es la pileta que tenemos en el Parque Municipal llena de agua. Eso fue lo que ahorramos con solamente intimar. Creemos que independientemente de ello, que es un hecho medible y tangible, en general tiene un impacto muy positivo en la colocación de medidores porque ya la gente empieza a mirar la factura, empieza a preocuparse en el consumo del agua".

Provincia y su pedido 

Por su parte, la Subsecretaría de Recursos Hídricos provincial, a través de un informe, brindó diversas recomendaciones para el uso solidario del agua, ante la llegada de la temporada de calor.

Si bien es necesario que estos hábitos sean implementados durante todo el año, se deberán reforzar en estas épocas de altas temperaturas y, según indicó esta entidad bonaerense, hay que tener en cuenta que en estos tiempos "tuvimos una bajante del Río Paraná y de un largo período de sequía, por lo que el recurso del agua puede verse más afectado de lo normal", señalaron. 

Al respecto, expresaron que "es importante que seamos responsables con el uso del agua, tenemos un contexto climático excepcional como la bajante más importante del Paraná y un fenómeno como la Niña que provoca largos períodos de sequía", manifestaron. Asimismo agregó: "les pedimos un esfuerzo solidario y que traten de ahorrar en esta época de calor". Pero, ¿cuáles son las recomendaciones?

Según informaron, es sumamente necesario priorizar los usos esenciales de higiene personal, como también evitar el recambio de agua almacenada en las piletas de lona para la recreación. Por otro lado, se deberá ser cauto en otros usos como el lavado de autos y vehículos en general, veredas, y el riego de jardines.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO