Pergamino

Omar Catulo, el pergaminense que le cocinó a Macri en Arabia Saudita


El reconocido chef de nuestra ciudad trabaja en Riad en el restaurante "El Lechazo", donde el jueves recibió al expresidente, a quien atendió con un menú especial. "Estoy muy contento de haber podido cocinarle, quería que se sienta como que estaba en Argentina", expresó en diálogo con LA OPINION. Contó acerca del diálogo que mantuvo con Macri.

El reconocido chef pergaminense Omar Catulo desempeña su profesión en Arabia Saudita, donde arribó hace dos meses. Por estos días lo hace en el restaurante criollo "El Lechazo", perteneciente a la empresa Sihamco, en Riad, la capital de ese país. 

A principios de esta semana recibió la noticia que debía cocinarle al presidente de Argentina, aunque finalmente no se trataba de Alberto Fernández sino del exmandatario Mauricio Macri. "La dueña me llamó y me dijo 'Omar no viene el embajador, viene el presidente de Argentina, quiero que hagas un menú que no se lo olvide en su vida'. Le conté a mi mamá y me dijo que el que viajaba era Macri", le dijo a LA OPINION.

Desde ese momento Catulo comenzó a idear un menú especial para agasajarlo. "Quería que se sienta como que estaba en Argentina porque acá la comida es muy diferente y salió todo muy bien", expresó el cocinero pergaminense.

"Investigué un poquito, sabía que le gustaba el pesto así que saqué una receta de Juliana Awada que no tiene ajo, también sabía que le gustan las milanesas e hice unas pero con un toque, con carne de wagyu de Australia que es una carne marmolada, cociné unas milanesas rebosadas en panko y en chips de papas. También una empanadas de chateau briand que es la cabeza del lomo cortada a cuchillo, con pimientos asados en horno de ladrillo", manifestó acerca del menú que preparó especialmente para Macri.

El encuentro con Macri

El expresidente argentino concurrió solo a "El Lechazo" en el mediodía del jueves y compartió una mesa junto a ocho personas. "En el momento que fuimos a servir el plato principal me acerqué a la mesa y saludé en español, él se paró, me saludó y preguntó cuánto hacía que estaba y cómo había llegado a Arabia Saudita, me dijo que la comida estaba muy rica y me agradeció", relató Catulo sobre su encuentro con Macri.

Pero el contacto con quien fue presidente de Argentina entre 2015 y 2019 no terminó ahí. "Cuando se estaba yendo me acerqué, me volvió a agradecer por la comida, nos sacamos unas fotos y me dijo que aproveche y disfrute esta experiencia, fue un buen gesto de él. Estoy muy contento de haber podido cocinarle", dijo.

Cómo llegó a Arabia Saudita

Su profesión lo llevó a Arabia Saudita, pero antes recorrió un largo camino en el mundo de la cocina. "Trabajé seis años en cruceros desde 2008 a 2014, luego estuve cocinando 15 ó 20 días para la embajada de Arabia Saudita en Argentina, después tuve el restaurante 'Calavera no chilla' en Pergamino y me fundí por cuestiones económicas del país", recordó.

Su aventura en la cocina continuó en Rosario, pero llegó la pandemia. "Hace dos años arranqué otra vez de cero en Rosario, ahí me agarró la pandemia y la posibilidad de Arabia Saudita volvió a aparecer este año. Viajé a visitar a mi hermano a Estados Unidos, pasé por Miami donde cerré para venirme acá", relató. 

El 11 de septiembre, en el aniversario de la caída de la Torres Gemelas, emprendió viaje hacia Arabia Saudita: "Justo me tocó viajar en esa fecha, había una seguridad tremenda y más todavía por viajar a Medio Oriente".

Luego de hacer escala en Doha arribó a Jeddah, donde está la oficina de la empresa que lo contrató. "Estuve viviendo en esa ciudad, trabajando en los menús para cuatro restaurantes diferentes" hasta el 5 de octubre, cuando se trasladó a Riad.

En la capital saudita, Sihamco abrió cuatro restaurantes en un parque ubicado dentro del distrito diplomático, donde están las embajadas de diferentes países del mundo. "La temporada dura de noviembre a marzo. La empresa se dedica a abrir restaurantes y lugares de entretenimientos para saudíes y turistas", explicó Catulo.

"Uno de los restaurante se llama 'El Lechazo', que tiene ese nombre porque el plato estrella es el cordero lechal, alimentado a leche materna, lo traemos directamente de España, de Castilla y León, para arrancar compramos 720 kilos. Los otros tres restaurantes se llaman 'Birds of Eden', 'Gem in I' y 'Al Jalsa', cada uno tiene un concepto y una temática diferente", agregó quien el jueves vivió una experiencia que describió como "genial".

"Agradecido a la vida y a esta profesión por momentos como este. Hoy, muy lejos de mi Argentina querida tuve la oportunidad de agasajar con un menú criollo-mediterráneo a nuestro expresidente Mauricio Macri, ¡Muchas gracias presidente por su visita y generosidad!", publicó Catulo en redes sociales acompañado de fotos del encuentro.


Ver más:
Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO