Pergamino

Con amplia concurrencia se realizó el festejo por el Día del Prematuro


El Servicio de Rehabilitación fue el espacio elegido para concretar el encuentro entre múltiples familias y profesionales que trabajan en la asistencia, contención y seguimiento de los recién nacidos prematuros.

Tal como estaba previsto, ayer en el Servicio de Rehabilitación del Hospital San José, se llevó a cabo el festejo central por el Día del Prematuro, que se conmemora cada 17 de noviembre, siendo esa fecha el corolario de una semana dedicada a la concientización e información.

En nuestra ciudad, en los últimos días profesionales del Servicio de Rehabilitación, de Neonatología, de Pediatría del Hospital San José y del Centro de Estimulación Temprana, estuvieron abocados a la coordinación del festejo que se concretó en el espacio del Servicio de Rehabilitación. Allí se dieron cita muchas familias de bebés prematuros y profesionales que trabajan en la asistencia, contención y seguimiento de los prematuros desde que nacen hasta que cumplen seis años.

En este marco los profesionales de la salud presidieron diferentes talleres, luego se realizó una suelta de globos lilas que es el color que identifica a los prematuros. 

Talleres y suelta de globos

La actividad incluyó el dictado de tres talleres. El primero fue presidido por la jefa del Servicio de Neonatología, Yolanda Martínez quien brindó una capacitación sobre RCP y primeros cuidados del prematuro. Luego fue el turno de la pediatra, a cargo del Consultorio de Seguimiento de Prematuros, Victoria Carrillo, que ofreció sus conocimientos junto a otras profesionales sobre nutrición y buena alimentación de los bebés. Por último fonoaudiólogas y psicopedagogas brindaron un taller sobre aprendizaje y lenguaje en los niños prematuros.

Un nutrido grupo de padres de niños prematuros participaron atentamente de las charlas mientras los más chicos eran entretenidos por profesionales del Ceat y del grupo Risopatía que realizaron juegos.

Antes de poner punto final a la jornada, los presentes degustaron de snacks saludables elaborados para la ocasión.

Por último se invitó a padres y niños prematuros así como a los profesionales que pasaron por su vida a lanzar al cielo un globo violeta, color característico de los prematuros.

Prevención

Si bien son 10 los derechos que forman parte del Decálogo del Prematuro, este año desde el Hospital San José se decidió poner el foco en el primero de ellos. Bajo el lema Cuidar para Prevenir se indicó que la prematurez se puede prevenir, en muchos casos, por medio del control del embarazo, al que tienen derecho todas las mujeres.

Los demás derechos son:

2) Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.

3) El recién nacido tiene derecho a recibir atención acorde a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales, pensando en su futuro.

4) Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

5) Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.

6) Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por Retinopatía del Prematuro (ROP).

7) Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, luego del alta neonatal, a programas especiales de seguimiento.

8) La familia de un recién nacido prematuro tiene derecho a la información y a la participación en las decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

9) El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.

10) Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que quienes nacen a término.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO