Pergamino

El Centro Vasco Lagun Onak cumple 70 años desde su fundación


El Centro Vasco se emplaza en calle 9 de Julio al 800

Crédito: CENTRO VASCO LAGUN ONAK

El Centro Vasco se emplaza en calle 9 de Julio al 800.

Este miércoles el Centro Vasco Lagun Onak de Pergamino cumple 70 años. En la misma fecha pero del año 1951 un puñado de vascos y descendientes tuvieron la feliz idea de impulsar la creación de un Centro Vasco en Pergamino. Con Don Jesús Artolazabal como principal gestor, se fueron sumando Julián Bilbao, Lino Ugarte y Juan Larrea entre otros. El primer paso fue constituir una comisión con el encargo de preparar los estatutos sociales, iniciar la suscripción de socios, organizar una fiesta vasca y convocar a una asamblea general dentro de un plazo de seis meses invitando a todos los vascos de la zona. Propuesto el nombre por el señor Artolazabal, surge así el Centro Vasco Lagun Onak (Buenos Amigos).

La primera comisión directiva estuvo encabezada por Julián Bilbao acompañado por Evaristo Vidaurreta, Héctor Ansalas, Horacio Lazarte, Luciano Becerra, Isaías Aberasturi, Juan Duhau, Juan Bautista Arbeleche, Pedro Labari, Lino Ugarte, Miguel Joaristi, Juan Larrea, Jesús Artolazabal y Segundo Múgica.

En la primera fiesta organizada poco tiempo después el don Jesús Artolazabal expresaría:"Nace hoy a la vida pública y social de nuestra ciudad, una sociedad constituida bajo los principios de la confraternidad de propósitos y de sentimientos, Lagun Onak, es decir buenos amigos. Palabras simples pero de extraordinario significado que condensan la conducta y el ánimo que nos ha impulsado a todos, para unirnos en el propósito común".

Eventos importantes

En un escrito redactado por los actuales integrantes del Centro Vasco se indica: "70 años han pasado en los cuales el Lagun Onak ha sido consecuente con los principios de sus fundadores. Esos objetivos que se pretendieron alcanzar estuvieron presentes a lo largo de toda la vida institucional. Desde la compra de la tan ansiada sede social, la vieja casona de 9 de julio 835 en el año 1954 a la construcción del edificio Lagun Onak en el año 1979. O de los hechos más relevantes que conectan con la cultura de Euskal Herría (País Vasco), como fueron la colocación del retoño del árbol de Gernika (roble) en la plaza de La Merced en el año 1986, la puesta de la ikurriña vasca (bandera) en la plaza 9 de Julio en el Monumento al Inmigrante en el año 1992 o la propuesta desde nuestro Centro del 8 de septiembre, día en que Sebastián Elkano en el año 1522 completara la primera circunnavegación al Mundo, como fecha para internacionalizar el Día de la Diáspora Vasca, hecho que se concretara en el País Vasco en el año 2018".

En la actualidad

En cuanto a las actividades, el Centro Vasco siempre ha estado inmerso en la cultura de la ciudad. En la actualidad con cuerpo de danzas y grupos de txikis (niños), medianos y mayores, grupo de tamborrada, escuelita de mus, equipo de gastronomía, y grupo de euskera (idioma vasco). Todas las clases impartidas son gratuitas y abiertas al público. "Formamos parte de la Comisión de Colectividades y trabajamos activamente de manera solidaria como es la ayuda permanente que hacemos llegar a un merendero de la ciudad. Tenemos una masa societaria y amigos que acompañan en todos los tiempos y situaciones, con quienes compartimos fiestas, ferias, aniversarios y eventos en la ciudad. Nos mantenemos conectados en forma directa con el Gobierno Vasco a través del Director para la Comunidad Vasca en el Exterior, con La Delegación del Gobierno Vasco para Argentina y el Mercosur con sede en la Ciudad de Buenos Aires además de estar conformando el Consejo Directivo de la Federación de Entidades Vasco Argentinas (Feva)", enumeraron los referentes de la institución.

Agradecimiento a colaboradores

Por último, las actuales autoridades de Lagun Onak recordaron, a 70 años de su fundación, "a todas las personas que han pasado por nuestra Institución, colaborando para que este 2021 nos encuentre construyendo futuro sobre las bases de esos principios de confraternidad de propósitos y de sentimientos que nuestros fundadores imaginaron", y agradecen "a todos los pergaminenses e instituciones públicas y privadas, por seguir compartiendo con el Lagun Onak cada una de las propuestas que invitan a resaltar las virtudes del pueblo vasco: 'El pueblo que canta y baila a ambos lados del Pirineo'".


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO