Cultura y Espectáculos

En el Mes del Grabado se presenta la revista "Nolyx Anitnegra" de la Sociedad de Grabadores Xylon Argentina


Durante el Mes del Grabado Pergamino se presentará en nuestra ciudad la revista "Nolyx Anitnegra", un trabajo de archivo llevado adelante durante 30 años por la Sociedad de Grabadores.

El evento tendrá lugar en el Centro Cultural Registrarte (Sarratea 221), el sábado 23 a las 15:30 y contará con la presencia de Rosana Beekman, Marcelo Aguilar y Julieta Bauer integrantes de la Xylon Argentina, quienes compartirán la importancia de la revista como medio para documentar la historia del grabado en Argentina. 

Por otro lado, la Tienda de Arte estará abierta al público para ofrecer libros, obras de arte de artistas de la región y también para que accedan a la revista Nolyx Anitnegra.

Sobre la revista

Los primeros números aparecieron en el año 1993, con su portada impresa con tacosxilográficos originales realizados por los primeros socios. Su objetivo principal fue compartir información sobre concursos a los que accedían muy pocos artistas ya que aún la era digital no había permitido la gran difusión de la información que hoy tenemos al respecto. Posteriormente se fue ampliando, cambiando de formato, incluyendo más artículos y dándole un lugar primordial a los reportajes a grabadores. Se incorporó la estampa original de regalo y el rincón del exlibrista. Hasta el año 2011 su director fue Osvaldo Jalil, quien otorgó al boletín la identidad que hoy continuamos.

Sobre la Sociedad de Grabadores

Xylon Argentina es una Sociedad de Grabadores sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es la valoración, difusión y fomento del grabado en nuestro país. Es un espacio de intercambio sobre el quehacer artístico y permite contribuir a documentar la historia del grabado en Argentina, generar unión y camaradería entre grabadores, aprovechar distintos medios para la circulación de imágenes y textos, compartir saberes sobre técnicas y generar espacios en donde compartir las distintas visiones sobre el grabado y la gráfica. 

"Comenzamos con nuestras reuniones en el año 1990, como filial de Xylon Internacional -comentan-. Si bien el nombre de nuestra sociedad remite a la xilografía, difundimos el grabado en todas sus técnicas. Mantenemos intercambios fluidos con otras entidades similares a la nuestra en el mundo, al tiempo que buscamos tener presencia en las provincias argentinas, a través del contacto con los grabadores y las universidades o centros educativos en los que se enseña grabado".

Además, Xylon participa en las reuniones de Sociedades de Artistas y tiene entidad para proponer jurados al Salón Nacional y al Salón Municipal. "Nos comprometemos a proponer a aquellos artistas que creemos imparciales, conocedores del lenguaje y el oficio del grabado", concluyen. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO