Policiales

Scoropad: "La mayoría de los detenidos tienen gran reincidencia en el delito"


Pablo Scoropad jefe de la Policía local

Crédito: LA OPINION

Pablo Scoropad, jefe de la Policía local.

El jefe de la Estación Departamental de Policía de Pergamino mantuvo una charla con LA OPINION de la que se desprenden datos de cómo se mueve la delincuencia en nuestra ciudad. Al igual que Martínez y el Departamento Judicial, pide la alcaidía.  

Superada la oscura de etapa de restricción de las libertades individuales y ya acostumbrados los argentinos a las sucesivas crisis económicas, la inseguridad se ha instalado como primer tópico en la agenda pública, consolidándose como un tema central tanto en la cobertura de los medios masivos de comunicación como en las conversaciones cotidianas. 

La extensión de la "sensación" de inseguridad fue antecedida por un incremento de los delitos durante los años 90, que llegó a duplicar los indicadores denunciados en la década anterior. Esta temporalidad ha propiciado la superposición y confusión de estos dos fenómenos y su análisis como una secuencia lineal de causa y efecto. Sin embargo, los analistas de distintas disciplinas coinciden en destacar que la inseguridad no puede reducirse a este aumento estadístico sino que involucra dimensiones políticas, económicas y culturales, que merecen estudios y políticas específicas. 

Cuando de manera cíclica se polemiza sobre los mismos problemas, pronto los funcionarios públicos encargados de planificar la seguridad deben comenzar a navegar en aguas turbulentas que hacen que todo se vuelva más difícil de lo pensado. Nuestra ciudad y la zona viven asediadas por delitos, en una cantidad que nunca será conocida porque es más la gente que no denuncia que la que sí. Entre cifras engañosas y comparaciones odiosas, es común escuchar a los encargados de las fuerzas policiales locales diciendo que "estamos mejor que San Nicolás y Junín", palabras que al vecino muchas veces poco le importan cuando sus días son cargados de miedo y mil maniobras y estrategias para evitar ser la siguiente víctima.

Reincidentes

Desde mayo de 2020 al pasado jueves en Pergamino se llevaron a cabo un total de 2.541 aprehensiones, a razón de 15 por día. Esto habla de que hay un trabajo que se hace en las calles, aunque nunca será suficiente. Eso lo saben la sociedad y los propios policías. Pero no es la imposibilidad de lograr una eficacia total lo que preocupa a las autoridades de las fuerzas sino que casi siempre, en cada operativo con detenciones, se encuentran con los mismos nombres y apellidos, que van desde los 14 ó 15 años hasta los 45 en promedio.

"Los delincuentes son generalmente los mismos y las familias que delinquen también. Son dos o tres generaciones que vienen complicando a la ciudad. Los detenidos en su mayoría tienen gran reincidencia en el delito lugareño", comenzó diciendo Pablo Scoropad, jefe de la Estación Departamental de Policía de Pergamino en diálogo con LA OPINION.

Si bien en esta realidad mucho tiene que ver el aspecto judicial, esencialmente las leyes, la máxima autoridad de la Bonaerense aclaró que "se trabaja con muy bien con el fiscal general Daniel Gómez", además de ponderar el apoyo del intendente Martínez "quien nos ayuda en muchas cosas, entre otras en el combustible de los móviles y patrulleros nuevos para poder dar respuesta al vecino". 

Scoropad sostiene que todas las partes están abocadas a solucionar el problema, que "en todo ponemos lo mejor de cada una de las partes, aunque lamentablemente en algunas ocasiones no alcance".

Adicción y delito

El delito va mutando, claramente. De más está decir que los estéreos de los autos ya no un objeto de deseo de los cacos como lo fueron en los 80. En cambio, desde hace un tiempo los malvivientes locales tienen como objetivo las bicicletas. "La persona adicta es otro mal que nos ocupa porque su misma necesidad de consumir la lleva a varias modalidades delictivas teniendo como único objetivo encontrar los recursos para poder financiarse su adicción. Eso lo vemos con los informes que realizamos con los detenidos en los calabozos de la Comisaría Tercera, cuando al estar encerrados se complica aun más su estadía por la abstinencia". 

Delincuentes estrategas

El escruche, en la jerga policial y de los delincuentes, hace referencia a aquellos robos en domicilios, en oficinas o en comercios en ausencia de sus moradores. El objetivo es robar de manera meticulosa, sin llamar la atención e intentando que no queden sus rastros. Esa modalidad es la que más se registra en Pergamino, según los datos de la Policía Local.

El segundo lugar se encuentra el robo a mano armada. Al respecto, Scoropad advierte una variante estratégica de parte de los delincuentes: "Hace un tiempo las víctimas denunciaban que eran asaltadas bajo intimidación de arma de fuego y en los últimos meses los cacos roban por medio de amenazas con cuchillo, lo que reduciría la pena considerablemente en caso de ser aprehendido".

Zona "caliente"

Los puntos "calientes" del delito en la ciudad son la jurisdicción de la Comisaria Tercera, principalmente en el barrio Acevedo, seguido por el barrio 12 de Octubre y en el tercer lugar barrio Kennedy. Debido a esta necesidad Scoropad indicó que luego de reuniones con los vecinos y sus propias tareas de campo, se reforzaron con mayor presencia esos sectores. 

La alcaidía 

Hace algunos días el intendente Javier Martínez se manifestó a favor de la instalación de una alcaidía en Pergamino. Consultado el jefe de la Policía de Pergamino indicó que comparte "plenamente" la posición del jefe comunal. "Es muy necesaria, policialmente nos serviría para acelerar la revisión de los detenidos, porque actualmente tenemos alojadas cerca de 20 personas en los únicos calabozos para hombres que se encuentran en la Comisaría Tercera y en realidad su capacidad es para 10 (en la Segunda existe lugar para dos mujeres)" y remarcó que "nos vendría muy bien para ir remitiendo los detenidos en tiempo y forma".


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO