Cultura y Espectáculos

Payuca del Pueblo: "Estoy cumpliendo un sueño: poder trabajar en el San Martín"


La actriz pergaminense protagoniza la obra de teatro barroco "Siglo de oro trans". "Sería clave y fundamental que todas las personas seamos valoradas por nuestro talento y no por nuestra condición sexual o identidad de género", dijo a LA OPINION.

Payuca del Pueblo, actriz pergaminense radicada desde hace 20 años en la Ciudad de Buenos Aires, actualmente protagoniza la exitosa obra de teatro barroco "Siglo de oro trans", escrita por Gonzalo Demaría y dirigida por Pablo Maritano, con funciones presenciales en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín, avenida Corrientes 1530, Caba.

El espectáculo, en el que la artista local desarrolla tres personajes, cuenta con excelentes críticas y elogia su actuación en los papeles de Juana, Don Gil de las calzas verdes y Doña Elvira.

"Estoy cumpliendo un sueño. Uno que tenía cuando egresé de la carrera en la Escuela de Arte Dramático: poder trabajar en el Teatro San Martín. Hoy luego de 20 años lo estoy cumpliendo. Felicidad plena es lo que siento. Trabajar por tus sueños nunca es en vano, como así tampoco bajar los brazos. Sabía que en algún momento iba a llegar", sostuvo en contacto con LA OPINION, la actriz que viene del teatro independiente y el teatro off.

"El primer día de ensayos en la sala, al ingresar desde el escenario me quedé sin aliento unos segundos. Había ido a ver muchas obras como espectadora. Solo pensar la cantidad de grandes actores y actrices que admiro hayan estado ahí, fue apabullante, tardé unos días en hacerme cargo y ser consciente para poder pisar fuerte ese escenario. Hoy disfruto con mucha intensidad cada función", agregó la actriz que en los últimos años trabajó con Pepe Cibrián y Juan Paya, y formó parte del elenco de "Pequeña Victoria", la ficción de Telefe.

-En "Siglo de oro trans" Gonzalo Demaría versiona la comedia de enredos de identidades sexo-genéricas del barroco español "Don Gil de las calzas verdes", estrenada en Toledo en 1615. ¿Qué coincidencias tiene con la mirada contemporánea sobre las personas transgénero y cuál es el resignificado que le otorga a la obra en materia de ideología de género?

-Esta nueva versión de Gonzalo Demaría llamada "Siglo de oro trans" plantea que hay un único género: humano. Cada uno de los personajes tiene un motor principal, que es el deseo de cumplir su objetivo, y para lograrlo decide disfrazarse de hombre o mujer según lo considere necesario, sumando a su vez que la mitad del elenco está integrada por personas trans. Los planteos a pesar de los años siguen siendo los mismos. Pero el talento de los y las intérpretes de cada personaje sobresale por encima del género.

Como así también se plantea la libertad de ser quién quieras ser. Sería clave y fundamental que todas las personas seamos valoradas por nuestro talento y no por nuestra condición sexual o identidad de género.

-La crítica destaca que la obra es una obra de arte en sí misma, "por la puesta altamente estética que plantea el diseño escenográfico minimalista y moderno, en contraste con el diseño clásico y elegante de vestuario, digno de las puestas de los grandes teatros", pero también tu actuación en el papel de Juana, Don Gil de las calzas verdes y Doña Elvira. ¿Cómo fue la construcción de tus personajes?

-Yo ingresé a la obra (después de dos etapas de casting) cuando ya llevaban 15 días de ensayo. Teniendo en cuenta que la obra es en verso, que interpreto a tres personajes y que soy la protagonista, ya corría con desventaja. Pero el proceso era largo e intenso. Fueron tres meses iniciales de ensayos de martes a domingos, seis horas diarias. No fue fácil mantener el ritmo del verso, captar la atención del espectador y que logren comprenderte.

Pasé por varias etapas, junto al director Pablo Maritano, quien me brindó muchas herramientas, con las cuales trabajamos desde el comienzo con algo tan básico como los estereotipos masculino=voz gruesa y femenino=aguda, pero con el tiempo esos acentos en los estereotipos se fueron flexibilizando, y son las diferentes energías e intensiones las que delimitan a cada personaje que llevo adelante.

Ultimas funciones

Las funciones, de viernes a domingos, continuarán hasta el 7 de noviembre. Las entradas se pueden adquirir de manera online en la página del Complejo Teatral Buenos Aires. Como así también en las boleterías del Teatro en calle Corrientes. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO