Pergamino

Manipulación de alimentos: los cursos volvieron a ser presenciales y obligatorios


Las capacitaciones son obligatorias ya que en los controles bromatológicos exigirn el certificado vigente

Crédito: LA OPINION

Las capacitaciones son obligatorias ya que en los controles bromatológicos exigirán el certificado vigente.

Bromatología regresó con las capacitaciones que forman parte del programa municipal de prevención de enfermedades. Las charlas son necesarias para quienes trabajan en los rubros dedicados a la elaboración y comercialización de comida. En los controles exigirán tener el certificado vigente. 

El área municipal de Bromatología regresó a los cursos en forma presencial y se desarrolló por primera vez la clase sobre manipulación segura de alimentos como entidad capacitadora oficial. 

El perfeccionamiento fue llevado a cabo en el auditorio de la Biblioteca Menéndez, con una evaluación final para la obtención del carnet de manipulador, y estuvieron a cargo las disertantes Sabina Salvarezza y Yanina Bonanno, ambas médicas veterinarias que forman parte de esta dependencia local. En este caso tuvieron su lugar los jóvenes del programa "Aprendizaje Vivencial" junto a su coordinadora Belén Busalacchi. 

"Una vez más le contamos a los comerciantes que este curso es requisito fundamental del Código Alimentario para la tramitación o bien la renovación libreta; en relación a esto cabe señalar que se realizan encuentros mensuales con buena participación de personas", señaló Salvarezza. 

Desde los manipuladores y transportistas hasta elaboradores y mucha gente que se dedica al rubro agroalimentario "se tienen que presentar a las jornadas que desarrollamos porque saben la necesidad de tener la credencial", explicó la funcionaria municipal. "La Comuna es el efector del Certificado de Manipulación, de todo el Partido de Pergamino y se hace mucho hincapié en pocos temas específicos, aunque también abordaremos cuestiones importantes de distintos rubros para que nada que sin explicar", resaltó Bonanno.  

De acuerdo a la participación de los interesados y al rubro que se dedican, la modalidad del curso "es un intercambio de experiencias"; y durante el encuentro se hizo hincapié en cómo prevenir la contaminación cruzada, los requisitos básicos sobre la higiene en instalaciones, almacenamiento de productos para consumo humano, transporte de la mercadería, limpieza y desinfección; entre otras. 

Prevenir enfermedades 

El objetivo de la capacitación es instruir a los manipuladores sobre buenas prácticas higiénicas y la prevención del desarrollo de Enfermedades Trasmitidas por Alimentos (ETA) para lograr que quienes comercializan los alimentos en Pergamino ofrezcan todos los productos más seguros. 

Sobre el particular Salvarezza reconoció que "consiste en tratar de hacer conocer a las personas que trabajan en este rubro, distintas condiciones de seguridad para el manejo de los mismos, porque indudablemente hay una costumbre del manipulador de trabajar de determinada forma, por una cuestión de práctica, o lo ha heredado de otras personas que estaban en ese lugar o hace lo que él cree que es conveniente. Y muchas veces ocurre que hay errores en el manejo en la pérdida de temperatura de algunos alimentos, en la cadena de frío, en cómo se coloca en la heladera, cómo se hace para pasar de un alimento crudo a un alimento cocido, cómo trabajar en la limpieza de la cocina, de los vehículos, etc. en el cual nosotros le vamos dando ciertos conceptos respecto de este tipo de manejos", admitió la médica veterinaria en diálogo con el Diario. 

Próximas fechas 

Asimismo, el temario que se hace comprende aspectos bromatológicos, microbiológicos y epidemiológicos generales, orientación sobre la manera de manipular los alimentos para que resulten seguros, inocuos, incluyendo conceptos de higiene y seguridad de los productos. "El próximo encuentro será abierto a la comunidad, los días 26 y 28 de este mes, y para nosotros resulta fundamental regresar la presencialidad porque se trabaja de muy buena forma", contó Salvarezza. Para inscribirse deberán ingresar y llenar el formulario: https://padlet.com/pbromatologia/pergamino.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO